Diferencias entre realidad aumentada, virtual y mixta
Aunque son tecnologías que a menudo se confunden, las diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada son bastante visibles.
Los dispositivos que se emplean son completamente distintos, al igual que el ambiente o espacio donde se ejecutan, y la misma experiencia en sí. La Realidad Mixta, sin embargo, se considera una mezcla de ambas, más próxima a la integración que ofrece la realidad aumentada
Piensa que vas andando por la calle de tu barrio y en la esquina, al lado de la panadería, hay un poste interactivo con un código QR. Sacas tu smartphone del bolsillo para escanearlo, y al ejecutar la aplicación aparece en la pantalla de tu móvil una recreación histórica de cómo era tu barrio hace cinco siglos: estás viviendo una experiencia en Realidad Aumentada. Luego, vuelves a tu casa. Conectas unas gafas Realidad Virtual al ordenador o videoconsola, y el programa simula un espacio alternativo. O incluso tu mismo barrio hace cinco siglos: ahora estás inmerso en una experiencia en Realidad Virtual.
Ambos programas muestran maquetas históricas, pero los dispositivos utilizados, el espacio de interacción, y la experiencia sensorial son completamente diferentes.
En GREX WORLD CONGRESS podrás encontrar a los mayores expertos de ámbito nacional e internacional en diferentes especialidades tecnológicas donde debatirán sobre este tema y muchos más.
Qué es la Realidad Aumentada
Como ya hemos visto, la Realidad Aumentada interactúa con el mundo real, añadiendo capas de información que se visualizan en la pantalla de los teléfonos móviles y tablets. Estas capas pueden ser vídeos, animaciones 3D, gráficos, fotos, etcétera, las cuales aportan numerosos datos al consumidor de la aplicación.
Por seguir con nuestro ejemplo en el sector inmobilario y urbanismo, la APP Realtor.com Real State permite a los compradores explorar algunos barrios estadounidenses de una manera distinta. Usando la cámara del teléfono, la aplicación muestra los precios y tamaño de las casas, incluida su última venta. De igual manera, la APP Ikea Place genera en 3D y a escala real sus muebles, sofás, lámparas, y alfombras, que puedes ir distribuyendo en cualquier habitación para ver el resultado final.
Qué es la Realidad Virtual
La Realidad Virtual (VR) hace referencia a la visualización de espacios tridimensionales completos, ya sean recreaciones del mundo real o representaciones ficticias en videojuegos. Por ejemplo, el software de Unity es utilizado por diversos sectores en animación y cine, automoción, y juegos, mientras que el de AutoCAD se especializó en diseños para la arquitectura y la construcción.
La experiencia más completa incluye el uso de cascos o visores VR, los cuales recrean imágenes 3D generadas por ordenador en una pantalla LCD u OLED.
Qué es la Realidad Mixta
La Realidad Mixta (MR) combina lo que es real con lo ficticio en una fusión de construcciones virtuales dentro del mundo real. Por el momento, es una tecnología bastante costosa, que necesita visores especiales MR que cuestan hasta 3.000 euros -como los HoloLens MR de Microsoft-, y procesadores bastante potentes.
A menudo se considera una mezcla entre VR y AR, pero se basa en recreaciones mixtas más cercanas a la integración que ofrece la realidad aumentada. En un futuro, la realidad mixta podría desligarse de las pantallas o los visores para funcionar, con experiencias similares a los anuncios 3D en grandes vallas publicitarias y los hologramas de personas y objetos.
Cuáles son las principales diferencias
- Las aplicaciones AR se ejecutan en teléfonos o tablets, mientras que la VR necesita cascos o visores VR para la experiencia inmersiva.
- La AR es una composición de diferentes capas de información (vídeos, animaciones 3D, gráficos, fotos, etcétera) sobre un espacio en el mundo real. La VR es completamente virtual.
- La MR es una combinación entre el mundo real y virtual, con la generación de construcciones virtuales en un entorno físico.