Cómo tokenizar una obra de arte
El mundo del arte fue el primero en explorar nuevas líneas de negocio asociadas al criptoarte y NFT's (tokens no fungibles).
Curiosamente, los principales cripto artistas no se dieron a conocer en galerías independientes o foros especializados, presentando sus nuevos formatos de tokenizar el arte. Fueron en las legendarias casas de subastas Christie's y Sotheby's, donde se registraron las pujas más elevadas. Aunque los primeros NFTs aparecieron en el mercado mucho tiempo antes. El cripto artista Mike Winkelmann era un desconocido diseñador gráfico, que se hacía llamar 'Beeple'. En marzo de 2021, su NFT 'Everydays: the first 5000 Days', un gran collage que recoge 5.000 instantes diarios, fue subastado en Christie's y vendido por 64,9 millones de dólares.
La misma casa de subastas vendió tres años antes la pintura más cara vendida jamás por un artista vivo. Es del pintor inglés David Hockney, cuyo obra 'Portrait of an Artist (Pool with Two Figures)' alcanzó los 90,3 millones de dólares. En este caso, un cuadro físico en acrílico sobre lienzo. Muchos críticos y marchantes de arte arrugarían la cara al comparar a 'Beeple' con Hockney, un pintor que se describe a sí mismo como "más genial que Andy Warhol, y más perdurable que Lucien Freud".
Pero en ambos casos, sus obras alcanzaron cifras multimillonarias. Y no son las únicas. El mundo de los cripto artistas y el cripto arte empiezan a rebosar casos parecidos. Más allá de las tasaciones, la realidad es que el arte digital en formato NFT está logrando abrirse paso entre las tendencias culturales del siglo XXI.
También en España. El criptoartista Javier Arrés colaboró con el diario Marca para diseñar la colección de NFTs 'Yes, we are the champions', inspirada en la victoria de la selección española en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. Al igual que la criptoartista Gala Mirissa, que le llamaron de Hollywood para crear 5 NFT's de la película 'Fresh Kills'.
¿Qué es el cripto arte?
El cripto arte es una forma de arte digital, registrada en blockchain para asegurar su autenticidad y propiedad, y protegida criptográficamente. El cripto arte actual engloba muchos formatos; desde fotos, animaciones e ilustraciones hasta música, vídeos y escenarios en realidad virtual.
El concepto de cripto arte también gira en torno a la idea de asegurar los derechos de autor y la propiedad intelectual. Al tokenizar una obra de arte o emitir un NFT estás certificando el activo digital, el cual puede se puede comercializar mediante un 'smart contrat' (contrato inteligente).
Tanto Arrés como Mirissa se consideran dos exponentes del cripto arte en España. Ambos son ilustradores, artistas digitales, y empezaron comercializando sus GIFs en Internet.
El problema era que nadie pagaba por este tipo de animaciones interactivas, aunque algunas se hiciesen virales y contasen con millones de reproducciones. Al convertir cualquier obra digital en un NFT, la tecnología blockchain garantiza la autenticidad y propiedad de estos tokens no fungibles.
Para los artistas, los NFT's abren un abanico de posibilidades para monetizar su trabajo en internet, mientras que los compradores obtienen un registro de propiedad encriptado de la obra. Los marketplaces de NFT's, como SuperRare, OpenSea o Rarible, aportaron credibilidad a los intercambios y operaciones de compraventa, y apoyo a los artistas para que sus obras fuesen conocidas.
Cómo tokenizar obras de arte
Cada NFT es diferente y, por lo tanto, hay un abanico amplio de posibilidades. Cualquier archivo digital puede convertirse en un NFT, incluidas las fotos, la música, los memes, vídeos, y los cuadros físicos digitalizados. Estos son algunos de los ejemplos más destacados, relacionados con el arte, las pinturas e ilustraciones, la moda, el deporte, o los mundos virtuales de los videojuegos y los metaversos.
Colecciones deportivas
Los NBA Top Shot son una colección de clips o vídeos en NFT que comercializa la empresa Dapper Labs con las jugadas más destacadas de la liga estadounidense de baloncesto. Otros ejemplos incluyen la Carnival Cup en Melbourne, la icónica competición hípica de Australia, que comercializó 10 NFT sobre otras carreras de caballos históricas en 2021; o el último Open de Australia de Tenis.
Ilustraciones y arte digital
Algunas ilustraciones y animaciones en formato NFT alcanzaron valoraciones disparadas en algunas subastas. Entre los casos más conocidos están las colecciones de CryptoPunks, CryptoKitties, y Bored y Mutant Ape Yacht Club; dibujos e imágenes de pixel sobre gatos, monos, y jóvenes de estética punky.
Mundos virtuales: avatares y complementos
Muchas marcas de ropa y de consumo se han volcado con réplicas de sus productos en formato NFT para su venta en videojuegos y metaversos. Gucci lanzó 400 unidades digitales de su bolso Dionysus en Roblox, mientras que Dolce & Gabbana organizó en octubre de 2021 un desfile de NFT con algunos de sus modelos. También es conocida la colección de Zara en NFTs, AZ Collection y Lime Glam, para que los usuarios creen y personalicen sus propios avatares en la plataforma Zepeto.
Obras de arte físicas: cuadros, pinturas o edificios
Tokenizar una obra de arte física, ya sea un cuadro o una escultura, también es posible. En este sentido, cualquier obra de arte podría tokenizarse de dos formas: como un NFT o como un activo tokenizado.
- NFT: Se pueden hacer réplicas en formato NFT de objetos físicos para incrementar el atractivo en el momento de su comercialización. Es el ejemplo de algunas marcas exclusivas de coches, como Lamborghini, que subastó su modelo Aventador Ultimae Coupé acompañado de un NFT digital del coche para incrementar el valor de la puja.
- Arte tokenizado: En este caso, los datos del cuadro o de la escultura se registarían en blockchain para garantizar la propiedad y autenticidad de la obra. Al tokenizar la obra de arte en un número determinado de tokens fungibles e iguales se permite la participación de diferentes inversores en la adquisición del producto.
Los NFT's, la tecnología blockchain, y los tokens y las aplicaciones de la economía tokenizada son algunos de los temas que se debaten en Grex World Congress. Un espacio de inspiración, encuentro, descubrimiento y networking con degustaciones tecnológicas más innovadoras, dirigidas al C-level del tejido empresarial español.