Cómo será la publicidad en el metaverso: todas sus posibilidades y casos de éxito
Como plataforma de experiencias, el metaverso se perfila como un enorme ecosistema virtual y tridimensional, que combinará la dinámica de los videojuegos en conferencias y eventos organizados en salas de trabajo inmersivas. También en la comercialización de bienes y servicios digitales, showrooms y marketplace en formato 3D.
A pesar de su incipiente estado de desarrollo, muchas marcas y empresas están empezando a experimentar diferentes fórmulas para incorporar nuevos modelos de marketing en el metaverso: desde la adquisición de parcelas para replicar sus tiendas virtuales hasta ropa para avatares, NFT, y desfiles de moda.
Más que trasladar la publicidad del mundo real y físico al metaverso, las marcas tratarán de aportar un valor añadido a la experiencia del consumidor, combinando sus campañas de publicidad con desafíos virtuales y videojuegos que refuercen la identidad de la empresa, y comercializando productos exclusivos y objetos de colección.
¿Qué han hecho las empresas en el metaverso?
Showroom y tiendas virtuales
El desarrollo urbanístico y la adquisición de terrenos virtuales fueron los primeros pasos de algunas empresas para instalarse en los albores del metaverso. El territorio Nikeland y los skateparks de Vans, ambos en Roblox, son algunos ejemplos de marcas que han aprovechado la dinámica de los videojuegos para reforzar su estrategia comercial. En el caso de Vans, asociando su ropa y zapatillas a la cultura del skate y la moda callejera. Su videojuego 'Off The Wall' permite practicar todo tipo de trucos con el monopatín, y competir en desafíos y carreras en los principales skates de Estados Unidos y Europa. Los jugadores también pueden personalizar su avatar de Roblox con zapatos, ropa y accesorios de Vans, y diseñar su propio monopatín virtual.
En el metaverso Decentraland, la compañía de moda Selfridges ha construido un gemelo digital de su icónico edificio en Birmingham, uno de los centros comerciales más emblemáticos de la empresa, donde un avatar de Paco Rabanne nos da la bienvenida y enseña la colección Universe NFT. Esta compilación de 12 NFT se puede adquirir en la tienda física de Selfridges en Londres. Otro ejemplo de integración entre el mundo virtual y real para seducir a sus consumidores.
Además de la moda -uno de los sectores más activos en el metaverso-, reconocidas marcas de comida rápida han promovido diferentes desafíos como fórmula para publicitar sus productos. Wendy's diseñó un juego para destruir todos los congeladores en el modo Food Fight de Fortnite, y publicitar así la comida sin congelar. También anunció la apertura de su primera hamburguesería virtual en el metaverso Horizons World, de Meta. Mientras que los restaurantes Chiplotes crearon el 'Burrito Builder experience', para que los avatares y jugadores de Roblox aprendieran a cocinar burritos.
Avatares y embajadores de las marcas
Influencers virtuales, avatares como nuevos embajadores de las marcas, y su ropa y complementos digitales son algunos de los ejemplos que ya estamos viendo que hacen las marcas en el metaverso. Puede que algunas de estas colecciones entusiasmen a muchos consumidores, aunque los más tradicionales nunca se las pondrían en el mundo real.
La ropa urbana y los grandes logos impresos sobre colores chillones y metálicos son algunos de las prendas más destacadas de las grandes marcas de consumo. No solo el mundo de la moda ha incursionado de lleno en esta tendencia, también conocidas empresas de diferentes sectores económicos.
Coca-Cola, por ejemplo, comercializa en el metaverso Decentraland su "caja de la amistad" en formato NFT; formado por una bomber roja con grandes letras de la marca, un altavoz que reproduce el sonido de una botella cuando se abre o se vierte la bebida en un vaso, y una tarjeta que puede contener diferentes premios.
Balenciaga también escogió el rojo para presentar una sudadera digital con el logo de la firma, así como camisas a cuadros, pantalones vaqueros rotos, monos para mujer inspirados en el automovilismo, y ropa interior con su emblema. Mientras que Louis Vuitton y Gucci están diseñando prendas virtuales en ediciones limitadas, y colecciones exclusivas NFT, algunas con su réplica en el mundo real.
Procter & Gamble, por su parte, lanzó una campaña de publicidad en el videojuego Animal Crossing para impulsar estereotipos más realistas de avatares, los cuales reflejen las imperfecciones del acné, las pecas, estrías, celulitis o enfermedades de la piel, como la psoriasis.
Publicidad en 3D
En el mundo digital más realista de la Realidad Virtual, la publicidad en el metaverso migrará de los formatos lineales 2D al 3D. En este campo, Meta Platforms Inc. (antes Facebook) anunció en marzo la compra de la empresa VNTANA, especializada en el diseño de anuncios en 3D. El objetivo sería incorporar primero este tipo de inserciones publicitarias en las redes sociales de Facebook e Instagram, y después incluir anuncios 3D cada vez más sofisticados en el metaverso Horizon Worlds.
Las empresas de realidad aumentada Modiface y PerfectCorp son otros ejemplos de soluciones en 3D para marcas de belleza y cosméticos. La tecnológica Adobe también espera lanzar diferentes programas para el desarrollo de publicidad inmersiva en 3D para diferentes marcas y plataformas de comercio electrónico.
Accesos exclusivos
Los tokens que funcionan como tickets de entrada a eventos exclusivos o las colecciones especiales son algunos de los productos hasta ahora más demandados en los metaversos.
Uno de los desafíos en la construcción del metaverso será el de diseñar entornos digitales únicos y atractivos para los nuevos usuarios. Pero que a la vez sean fáciles de recorrer e identificables. En definitiva, que nos sintamos cómodos navegando por estos nuevos mundos. En este sentido, las cámaras de vídeo 3D y la fotografía alta definición 4K HD permitirán que estos mundos virtuales se parezcan a nuestros edificios, calles, y plazas con modelos fotorrealistas generados por ordenador.
Algunos ejemplos incluyen campañas de turismo lanzadas en diferentes plataformas para unir la experiencia de los videojuegos y los lugares más visitados. 'PLAY NZ', impulsado por Nueva Zelanda, permite realizar un recorrido por las ciudades y parques naturales más conocidos del país, al mismo tiempo que el protagonista completa diferentes pruebas en un juego tipo arcade o de rol. En la plataforma Animal Crossing, el servicio de entrega a domicilio Deliveroo proponía diferentes retos para conseguir golosinas virtuales para los avatares, que incluían códigos de promoción para comida en el mundo real. Y Singapur ayudó a diseñar un gemelo digital de su famosa isla artificial Sentosa, para que los avatares del juego la visitaran y practicaran diferentes deportes en ella.
Hemos visto cómo será la publicidad en el metaverso y hablando de campañas de marketing y casos de éxito de algunas marcas, puedes saber más sobre el metaverso y las nuevas tecnologías en GREX WORLD CONGRESS.