Moda sostenible; beneficios y marcas
La moda sostenible se ha labrado un hueco destacado dentro de la industria textil gracias a diseños innovadores basados en el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente
Salir a dar un paseo por las tiendas, probarte todo lo que puedas hasta que encuentres la prenda ideal, cambiar tu look en una tarde… La moda es un concepto que engloba diferentes sensaciones y emociones, nos regala entretenidos ratos de ocio, ya sea solos o acompañados, y es un fiel reflejo de nuestro estado de ánimo. Cientos de estudios y análisis corroboran que renovar nuestro armario, así como cambiar de vez en cuando nuestro look, tiene un fuerte impacto psicológico que resulta beneficioso para nuestro bienestar personal.
Sin embargo, vivimos en un mundo dondela contaminación supone una de las mayores amenazas para la salud de los ciudadanos y los diferentes ecosistemas debido a la gran cantidad de desechos que se producen cada día. Por ello, todos los sectores profesionales están diversificando su actividad y midiendo el impacto de la misma en el medio ambiente, tratando de reducir la generación de emisiones y otros residuos.
Por supuesto, la industria textil no se queda atrás en este avance sostenible en el que se encuentra sumergida la economía. Ante esta situación, un destacado grupo de profesionales ha decidido tratar de encontrar una solución que beneficie a la moda, como negocio y estilo de vida y al medio ambiente. Es el momento de la moda sostenible.
¿Qué es la moda sostenible?
La moda sostenible se basa en la elaboración de tejidos y prendas teniendo muy en cuenta el impacto ambiental que puedan producir. Para ello se emplean:
- Fibras naturales (aquellas que ofrece la naturaleza y no se fabrican de manera artificial o con petróleo).
- Celulosa, como el algodón orgánico (el convencional contiene pesticidas y otros productos perjudiciales para el medio ambiente) o el bambú.
- Lana orgánica.
- Materiales reciclados.
En definitiva, los diseñadores tratan de frenar la huella de carbono mediante la confección de prendas que no tengan añadidos químicos o cuya materia prima haya sido tratada con pesticidas u otros contaminantes.
Marcas de moda sostenible para sumar a tu armario
En los últimos años han surgido diferentes marcas de moda ecológica que han encontrado un hueco destacado dentro de la amplia oferta que existe en la venta de ropa. Sus prendas “eco” cautivan a miles de compradores que indirectamente ayudan mediante la adquisición de estos artículos a frenar la expansión de la contaminación global. Algunas de las marcas de ropa sostenible destacadas son:
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Ecoology
Una marca que ha ido creciendo en los últimos años y cuyo catálogo presenta diseños que se adaptan a todos los bolsillos.
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Lifegist
Una empresa con talleres en Madrid donde diseñan prendas elaboradas con tejidos certificados por la Global Organic Textile Standard en Europa, el estándar por el cual se aprueba que los tejidos y los textiles están hechos de fibras orgánicas.
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Ecolaf
Esta marca creada por el defensor de la moda eco Javier Goyeneche transforma residuos que se encuentran en el mar en tejidos de calidad para, posteriormente, realizar llamativos diseños.
Ecolaf, además, es la única firma española que posee un Certificado B Corp, un movimiento global de más de 3.200 compañías en 70 países y 150 sectores con un único fin: que un día todas las compañías compitan por ser las mejores para el mundo, y, como resultado, la sociedad camine hacia estadios de bienestar compartido y durable superiores.
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Thinking Mu
Una firma que diseña camisetas y vestidos elaborados con fibras 100% orgánicas procedentes de la piel de plátano o del plástico de botellas.
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Uttopy
Una marca con un alto componente social. Uttopy ayuda directamente a ONG’s y recauda fondos para causas sociales a través de sus camisetas, las cuales contienen mensajes de apoyo para los niños prematuros, personas con Alzheimer, la conservación del medio ambiente o la lucha contra el hambre en el mundo.
Venta online, el éxito de la moda sostenible
La moda sostenible ha conseguido afianzarse en el mercado gracias a la venta online y a los servicios de logística para enviar sus productos a cualquier rincón de España e incluso del mundo.
Prácticamente el 100% de las nuevas marcas realizan sus ventas a través de páginas web en lugar de contar una tienda física. Una medida que ahorra gastos, dado que únicamente se necesita como infraestructura un taller en el que poder realizar el diseño y confección de estas prendas.
Por ello, internet y redes sociales como Instagram se han convertido en la pasarela perfecta para mostrar los nuevos diseños de un movimiento que pretende frenar la contaminación.
La moda sostenible adquiere también protagonismo en MOMAD, el Salón Internacional de Textil, Calzado y Accesorios, organizado por IFEMA MADRID. Un evento que acoge, dos veces al año, las últimas tendencias en moda sostenible, con la presencia de las marcas nacionales e internacionales más relevantes del sector.