14 junio 2022

Los 5 tipos de piedras preciosas más caras

Tiempo de lectura
6 min.
ES Español
Secciones de la noticia

En alguna ocasión te habrás preguntado cuales son las piedras preciosas más caras del mundo, hoy en IFEMA MADRID te resolvemos la duda y te contamos cuales son

El mundo de las joyas es sin duda alguna cautivador, pero no siempre tan conocido como pudiera esperarse. Aunque son muchas las gemas que se han popularizado a lo largo de la historia, lo cierto es que hay miles de minerales que difícilmente la mayoría de personas tendrán la oportunidad de conocer. De hecho, solo algunos de estos materiales entran en la categoría de piedras preciosas conforme a factores como sus características ópticas, su estructura cristalina y su composición química. Aun así, las gemas más caras no son necesariamente tan afamadas y algunas de ellas hasta podrían llegar a sorprender.

En vísperas de la próxima edición de Madridjoya, feria para la venta, mercadeo y promoción del sector nacional de la joyería, la relojería y orfebrería organizado por IFEMA MADRID, se tiene la oportunidad de conocer cuáles son los tipos de piedras preciosas más caras y lo que las hace tan exclusivas en ese mundo tan fascinante. Algo importante a saber es que además de aquellas características que las distinguen como piedras preciosas, el valor monetario de estas gemas está determinado por su belleza, su rareza, la cantidad de imperfecciones y su demanda, entre otros factores que pueden variar según el tipo de pieza.

Diamante rojo

Hasta el momento la piedra preciosa más cara conocida en el mundo es el diamante rojo, con un precio que llega a alcanzar el millón de dólares por quilate. Su exclusividad es uno de los principales determinantes de su valor, pues se estima que existen no más de 30 piezas en todo el planeta, extraídos en su totalidad de la mina de diamantes de Argyle, Australia, cuyas operaciones se dieron por terminadas en el año 2020.

El color de esta gema no se debe a una impureza en su composición, sino a la deformación plástica en su estructura cristalina, que como resultado origina una apariencia que luce sencillamente deslumbrante. Al igual que el diamante común, esta versión ostenta el mayor valor de dureza de los tipos de piedras preciosas en la escala de Mohs con una marca de 10 puntos.

Taaffeita

Aunque la taaffeita es una de las piedras preciosas más caras del mundo, no es tan comúnmente conocida debido justamente a su rareza, aspecto que le aporta un valor por alrededor de los 35.000 dólares el quilate. Esta gema fue descubierta en un taller en Dublín por Richard Taaffe en 1945, gemólogo austriaco-irlandés a quien debe su nombre.

El hallazgo de estas piezas se puede dar solo en yacimientos ubicados en Sri Lanka y Tanzania y su composición química y red cristalina le aportan tonalidades entre el rosa pálido y la lavanda, lo que hace una piedra de gran belleza. La dureza de este material se halla entre los 8 y 8,5 puntos en la escala de Mohs.

Grandidierita

Este tipo de piedra preciosa fue descubierta a inicios del siglo XX, específicamente en el año 1902, en el sur de Madagascar, lugar de donde provienen casi en su totalidad. Debe su nombre al explorador francés Alfred Grandidier, quien fue un estudioso de la historia natural de Madagascar.

Se estima que apenas hay alrededor de dos docenas de piezas de esta composición mineral en todo el mundo, cuyo coste tiene un valor aproximado de entre los 20.000 y 30.000 dólares por quilate. Su apariencia tiene tonos verdosos y azulados semitransparentes que incluso pueden variar conforme el ángulo de visión. La dureza de la grandidierita ocupa un valor de 7,5 en la escala de Mohs.

Serendibita

Curiosamente, este tipo de piedra preciosa, también fue descubierta en el año 1902, pero en Sri Lanka. De hecho, su nombre proviene de Serendib, antiguo nombre en árabe de ese país. Además de su hallazgo en distintas zonas de la región, también ha sido hallada en países como Canadá, Estados Unidos, Madagascar, Myanmar, Rusia y Tanzania.

Su composición química reúne elementos como el calcio, el magnesio, el aluminio, el silicio, el boro y el oxígeno, los cuales le otorgan ese color negro característico o en ocasiones azulado. La dureza de este material se encuentra entre los valores de 6,5 a 7 en la escala de Mohs y su precio puede rondar entre los 18.000 mil y 20.000 dólares por quilate.

Diamante

Contrario a sus predecesoras, el diamante es una de las piedras preciosas más popularizadas en todo el mundo y de hecho suele integrar parte de las joyas ideales para novias en sus bodas. Se estima que los diamantes pudieron haberse conocido desde hace unos 3.000 a 6.000 años, aunque fueron minados por primera vez en la India. Sus yacimientos se encuentran principalmente en la República Democrática del Congo, Sierra Leona, Sudáfrica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Perú, Venezuela, Australia, Japón y, por supuesto, la India.

El diamante es un tipo de piedra preciosa de carbono puro y sus colores pueden variar debido a algunas impurezas o ciertas deformaciones plásticas de su estructura, aunque los más comunes son incoloros, grises, marrones o amarillos. Es el material de origen natural más duro conocido hasta el momento con un valor de 10 en la escala de Mohs y su precio gira alrededor de los 15.000 dólares por quilate.