Armario cápsula: qué es y cómo construirlo
Conseguir un armario cápsula es fácil, siempre que tengas en cuenta algunos consejos. Descubre qué es y cómo construirlo.
Si alguna vez has escuchado el concepto de armario cápsula, pero no sabes lo que es, no te preocupes. Este es un concepto que ha ganado gran relevancia en los últimos años e incluso se ha abordado en la feria dedicada a la moda, MOMAD, celebrada en IFEMA MADRID.
¿Quieres descubrir más sobre los armarios cápsula? ¿Cuáles son las prendas del armario cápsula y cómo crearlo? Aprende todo lo referente a esta técnica que te va a ahorrar mucho tiempo a la hora de elegir tus outfits.
¿Qué es un armario cápsula?
Un armario cápsula se puede definir como un conjunto de prendas básicas y atemporales que se combinan entre sí para crear diferentes looks. La idea es tener un número limitado de prendas que sean fáciles de combinar y que se adapten a diferentes ocasiones, estaciones y estilos. El objetivo es reducir el tiempo y el esfuerzo que se dedica a elegir qué ponerse, y a la vez tener un guardarropa más eficiente y sostenible.
¿Cuántas prendas tiene un armario cápsula?
Aunque el número de prendas variará según la persona, normalmente se establece en 30 la media, incluyendo los complementos y los zapatos. Sin embargo, en este número se excluye la ropa de deporte, la ropa interior y algunas prendas de uso puntual, como un vestido de fiesta.
Si creas un armario cápsula para mujer u hombre, debes saber que, durante una temporada, tendrás que vestirte únicamente con la ropa que haya en él. Al ser un número de prendas muy limitado, se suelen elegir colores básicos, ya que se convertirán en tus principales aliados.
Aunque es verdad que un armario cápsula tiene un número límite de prendas, otros optan por incluso tener menos, ya que tienen en cuenta la calidad y el número de compras realizadas; es decir, tienen solamente lo que se necesita para no desechar prendas con cada cambio de temporada.
¿Cómo hacer tu armario cápsula?
Una vez que ya conoces lo que es este concepto relativo al mundo de la moda, seguro que te interesa saber cómo crear un armario cápsula.
Define tu propio estilo
Lo primero que debemos tener en mente es definir bien tu propio estilo: tienes que tener claro cuál va a ser el estilo predominante. Con esto conseguimos que así no exista una algarabía de prendas, cada una “de su padre y de su madre”. Así evitamos tener un armario sin ningún tipo de sentido y que, más que ayudarte a la hora de elegir outfit y ahorrarte tiempo, causará el efecto contrario.
Haz limpieza de armario gracias al armario cápsula
Si piensas en hacer una limpieza de armario a fondo, seguro que la cuestión más difícil es decidir cuáles son las prendas de las que te vas a deshacer para así hacer hueco. Para ello, puedes establecer cuatro categorías:
- La ropa que usas poco porque otras prendas te gustan más.
- Prendas que llevan contigo casi toda la vida y que aparecen en cualquier cambio de armario.
- Las prendas que nunca utilizas pero, aun así, sigues guardando en cada cambio de armario.
- La ropa que no te sueles poner, pero que guardas por tener una carga emocional.
Con todo ello, al final lo que tienes es un armario lleno de prendas que no usas y que te dan la sensación de no tener nada que ponerte.
Prendas básicas imprescindibles en un armario cápsula
Muchas personas tienen en su armario las mismas prendas repetidas (es decir, un sinfín de vaqueros o 5-6 camisetas blancas o negras) y esto no es algo que sea beneficioso, ya que no estás realizando un consumo responsable de la ropa y también te hará perder tiempo a la hora de crear tu look. Así que, si quieres saber cuáles son las prendas de un armario cápsula, te enumeramos las imprescindibles:
- Americanas en color negro, beige, blanco y alguna estampada.
- Camiseta de color.
- Camiseta negra.
- Una camisa blanca.
- Un jersey de rayas.
- Vestido negro corto.
- Unos pantalones beige.
- Unos vaqueros blancos.
- Unos pantalones negros.
- Una camisa azul.
- Unas sandalias planas y una cesta.
- Sandalias de tacón bajo.
- Un traje clásico.
- Un trench.
- Un pañuelo.
- Un vestido blanco.
- Una camiseta blanca.
- Una camiseta con mensaje.
- Cazadora vaquera.
- Falda vaquera.
- Un pantalón de vestir blanco.
- Un jersey blanco.
- Un vestido camisero.
- Unas zapatillas blancas.
- Una falda midi.
- Unos zapatos de salón negros.
Crear este tipo de armario para mujer u hombre es algo que actualmente hacen muchas personas, para así no perder tiempo eligiendo su look para el día a día o incluso para los fines de semana. El ahorro de tiempo pensando en lo que te vas a poner es una de sus principales ventajas. Conseguir tener un armario cápsula es fácil, siempre que tengas en cuenta algunos de los consejos que te hemos ofrecido.