Tipos de géneros literarios: narrativa, lírica y dramática
La escritura es la vía de transmisión y conservación de información más importante que tenemos los seres humanos y se lleva a cabo a través de la representación gráfica, que es diferente para cada cultura e idioma. A través del lenguaje escrito somos capaces de transmitir mensajes, registrar ideas y permitir que otros las adquieran a través de la lectura.
Géneros literarios: tipos
La literatura y sus obras se agrupan en lo que se conoce como géneros literarios, que actúan como clasificadores en función de las características y los rasgos comunes entre los diferentes escritos. Esta clasificación se lleva a cabo atendiendo a la estructura, el tema o el fin que persigue el autor. Existen tres tipos de estilos literarios principales: la narrativa, la lírica y la dramática.
¿Cuántos genéros literarios existen?
Narrativa
La narrativa también se conoce como género épico y consiste en que el autor haga uso de la figura del narrador para contar los hechos protagonizados por unos personajes. El escritor presenta una realidad ficticia o realidad representada como si fuese el mundo exterior u objetivo, ajeno al autor.
Este género se caracteriza por la abundancia de descripciones, tanto de personas, como de situaciones y ambientes. También relata acciones y acontecimientos en un espacio y tiempo determinado e incluye monólogos y diálogos entre los personajes. Lo importante de este género es el narrador, el encargado de contar la historia a través de la narración, la descripción, la exposición o la argumentación. Puede ser de cuatro tipos:
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Narrador omnisciente: este tipo de narrador se caracteriza por tener un conocimiento completo de la historia y sus personajes. El narrador omnisciente puede acceder a los pensamientos, emociones y motivaciones de todos los personajes en la historia. Describe los eventos desde una perspectiva externa, utilizando la tercera persona, y puede ofrecer información que los personajes mismos no conocen. Este narrador brinda una visión completa y objetiva de la trama y a menudo permite al lector obtener una comprensión profunda de la historia en su conjunto.
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Narrador testigo u observador: a diferencia del narrador omnisciente, el narrador testigo u observador narra solo lo que ha presenciado o conoce de primera mano. Este tipo de narrador se mantiene al margen de los eventos de la historia y no tiene acceso a los pensamientos internos de los personajes. En lugar de proporcionar una visión completa de la historia, el narrador testigo se limita a compartir lo que ha visto o experimentado directamente. Esto puede dar lugar a un enfoque más limitado y subjetivo de la trama, ya que está restringido por su propio conocimiento y perspectiva.
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Narrador en primera persona: en este caso, el narrador es el protagonista de la historia y utiliza la primera persona para contar su propia experiencia. Esto crea una narración de tipo autobiográfico, donde el narrador se encuentra en el centro de la acción y comparte sus pensamientos, emociones y percepciones personales con el lector. El uso de la primera persona permite al lector conectarse íntimamente con el protagonista y obtener una visión interna de su mundo interior.
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Narraciones en forma epistolar: esta forma de narración es única y se basa en la comunicación a través de cartas entre personajes. La historia se desarrolla a medida que los personajes escriben y reciben cartas, y el lector accede a la trama a través de estos documentos escritos. Las narraciones epistolares a menudo ofrecen una visión detallada de los pensamientos y sentimientos de los personajes, ya que pueden expresarse de manera más libre y personal en las cartas. Este estilo de narración puede crear una sensación de autenticidad y proporcionar una perspectiva íntima de la historia, ya que los personajes se comunican directamente con el lector a través de sus escritos.
El subgénero por antonomasia de este estilo literario es la novela, una extensa y compleja narración en la que predomina la narración y la descripción y el diálogo. En la novela se presentan diferentes personajes sumergidos en diferentes tramas que tienen lugar en espacios, épocas y tiempos muy diversos.
Dentro de la novela se encuentra el cuento, donde se desarrolla un argumento breve. Asimismo, acoge otros subgéneros como la bizantina, la novela caballeresca y cortesana, el libro de caballerías, la novela sentimental, pastoril, morisca, picaresca, pedagógica o política.
Dentro de los géneros narrativos menores se encuentra la leyenda, un cuento o poema breve de asunto tradicional o vagamente histórico donde conviven elementos fantásticos y sobrenaturales con un ambiente misterioso y que se suele decir que está basado en hechos reales; y la fábula, un cuento didáctico y moralizante que emplea animales con cualidades humanas para desprender una moral que se explica al final bajo el nombre de moraleja.
La narrativa también puede acoger textos en verso, en cuyo caso estaríamos hablando de epopeyas, poemas extensos donde se narran hechos importantes de la historia de un pueblo como en La Ilíada y La Odisea de Homero; de cantares de gesta, poemas largos donde se narran las hazañas de un héroe como El cantar del Mío Cid de autor desconocido; o de romances, poemas épico-líricos usados para narrar hazañas o hechos bélicos y cuyo origen es anónimo-popular.
Lírica
La lírica o género lírico es aquel que agrupa los textos en los que el autor expresas sus emociones o sentimientos en verso o en prosa. Es una tipología muy subjetiva ya que el autor presenta la realidad desde su propia perspectiva y utiliza el arte de la palabra para expresar sus pensamientos, reflejar sus estados de ánimo, sus vivencias o sentimientos. Por tanto, predomina el uso de la primera persona del singular.
Dentro de la lírica se encuentran otros subgéneros:
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La canción: este género lírico suele centrarse en temas amorosos, aunque también puede abordar una amplia variedad de temas como la naturaleza, la belleza, la amistad o la religión. Se caracteriza por tener un tono emocionado y admirativo, y a menudo se presenta en forma de poema que se puede cantar. Las canciones suelen transmitir sentimientos intensos y pueden ser una forma poderosa de expresar emociones.
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La oda: es un tipo de poema lírico que tiene como objetivo principal la exaltación de una persona, objeto o idea. Se caracteriza por su tono elevado y pasional. Las odas a menudo se utilizan para expresar admiración, amor, gratitud o reverencia hacia su tema. Este género puede ser utilizado para explorar temas profundos y reflexivos con un enfoque en la belleza y la grandeza.
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La elegía: es un género lírico que se utiliza para expresar el dolor y la tristeza causados por la muerte, la pérdida, la separación o la ausencia de un ser querido. También puede abordar desgracias colectivas. Las elegías suelen tener un tono melancólico y meditativo y a menudo contienen reflexiones sobre la vida, la mortalidad y la naturaleza efímera de las cosas.
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El himno: es una forma de poema lírico que adopta un tono exaltado y solemne. Puede ser de naturaleza religiosa, patriótica o una celebración de la unión y la amistad. Los himnos suelen tener un ritmo y una estructura que los hacen adecuados para ser cantados en eventos o ceremonias importantes. Tienen la capacidad de inspirar emociones fuertes y un sentido de unidad entre quienes los cantan.
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La sátira: es un género que se caracteriza por su crítica burlesca y ridiculizadora hacia temas censurables, ya sean individuales o colectivos. Los satíricos utilizan el humor y la ironía para señalar las debilidades y vicios de la sociedad, la política u otros aspectos de la vida cotidiana. La sátira puede ser una herramienta poderosa para la crítica social y política.
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La égloga: son poemas en los que se expresan sentimientos amorosos y se exalta la belleza de la naturaleza. Suelen presentarse en forma de diálogo entre pastores, lo que añade un toque bucólico a la poesía. Las églogas a menudo exploran temas de amor idealizado y representan un escape a un mundo pastoril idealizado.
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El epigrama: es un género lírico breve que se utiliza para expresar una idea ingeniosa o satírica de manera concisa. A menudo se enfoca en temas cotidianos y puede tener un toque de humor o sarcasmo. Los epigramas son conocidos por su agudeza y su capacidad para transmitir un mensaje en pocas palabras.
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La letrilla: son poemas estróficos de métrica corta que suelen estar diseñados para ser cantados. A menudo se caracterizan por su simplicidad y su repetición de estribillos. Las letrillas pueden tratar una amplia gama de temas y a menudo tienen un tono ligero y alegre.
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El madrigal: son parte de los géneros menores de la lírica y se centran en el tema del amor. Son conocidos por su dulzura y amabilidad, y a menudo se utilizan para expresar piropos y elogios a la persona amada. Los madrigales pueden ser poemas cortos y líricos que celebran el amor y la belleza.
Dramática
El género dramático también es conocido como género teatral y acoge obras en forma de diálogo con la intención de que sean representadas en un escenario. Las obras dramáticas siguen su curso a partir de las interrelaciones de los personajes que, sin que el autor los represente o describa y sin especificar qué hacen o sienten, el público los va conociendo a partir del diálogo que se crea entre ellos.
Dentro de este género se encuentran los siguientes subgéneros:
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La tragedia: es un género dramático que se caracteriza por tener un desenlace desgraciado y a menudo trágico para los personajes principales. En este tipo de obras, los conflictos suelen ser intensos y los personajes, en su mayoría, pertenecen a la alta alcurnia o tienen una posición social destacada. Las tragedias exploran las pasiones humanas, como el amor apasionado, el odio, la ambición y los celos, que pueden llevar a los personajes a la destrucción y, en muchos casos, a la muerte. Un ejemplo icónico de tragedia es "Romeo y Julieta" de William Shakespeare, donde dos jóvenes amantes pertenecientes a familias enemigas enfrentan un destino trágico.
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La comedia: es un género dramático que se caracteriza por tener un final feliz y por el uso de un tono humorístico. En las obras de comedia, se desarrollan situaciones divertidas y amables que a menudo involucran enredos, malentendidos y personajes excéntricos. A diferencia de la tragedia, los personajes en las comedias tienden a ser menos nobles y a menudo representan a personas comunes. El objetivo principal de la comedia es provocar la risa y el entretenimiento del espectador, a menudo a través del humor verbal y situacional. Ejemplos de comedias incluyen obras de Shakespeare como "Sueño de una noche de verano" y comedias modernas como "Las amistades peligrosas" de Christopher Hampton.
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El drama o tragicomedia: es un subgénero intermedio entre la tragedia y la comedia. En este tipo de obras, las pasiones humanas y los conflictos no alcanzan el nivel de intensidad que se encuentra en las tragedias clásicas. Si bien puede haber elementos de tragedia y seriedad en la historia, también se intercalan elementos cómicos o humorísticos. Los personajes protagonistas suelen enfrentar adversidades y mostrar un gran dolor emocional, pero el final de la obra puede variar y no necesariamente llevar a una tragedia total. La tragicomedia a menudo refleja la complejidad de la vida humana, donde los momentos de felicidad y risa pueden coexistir con la tristeza y la angustia. Ejemplos de tragicomedias incluyen obras como "El mercader de Venecia" de Shakespeare y "Esperando a Godot" de Samuel Beckett.
Didáctico
El género literario didáctico se caracteriza por tener una intención educativa y moralizante. Su objetivo principal es enseñar algo, ya sea una lección moral, una norma de comportamiento, una técnica o cualquier tipo de conocimiento. Este género abarca una amplia variedad de formas y estilos literarios, desde la prosa hasta la poesía, y se ha utilizado a lo largo de la historia en diversas culturas y épocas.
Tiene raíces antiguas y se encuentra en muchas culturas. En la Grecia clásica, obras como "Los trabajos y los días" de Hesíodo son ejemplos tempranos. Durante la Edad Media, la literatura didáctica floreció con textos como "El libro del buen amor" de Juan Ruiz, que combina narración y enseñanza moral.
En la época moderna, el ensayo se consolidó como un subgénero importante gracias a autores como Michel de Montaigne y Francis Bacon. En el Renacimiento y el Siglo de Oro español, autores como Baltasar Gracián en su "Oráculo manual y arte de prudencia" también contribuyeron significativamente.
Algunas de sus características son:
- Finalidad Educativa: la característica esencial del género didáctico es su intención de instruir al lector. Los autores buscan transmitir conocimientos, valores, normas o lecciones morales.
- Contenido moral o filosófico: a menudo, los textos didácticos contienen reflexiones sobre la conducta humana, la ética, la moral y la filosofía de vida. Pueden abordar temas como la virtud, la justicia, el deber, entre otros.
- Forma y estilo: aunque pueden adoptar diferentes formas, los textos didácticos suelen ser claros y directos en su estilo, buscando la mayor comprensión posible. Esto no impide que algunos utilicen recursos literarios complejos para enriquecer el mensaje.
Entre la variedad de subgéneros que encontramos dentro de este estilo se incluyen fábulas, parábolas, ensayos, tratados, discursos, sermones, diálogos filosóficos, entre otros.
¿Podemos decir que el género poético es un género literario separado?
El género poético es efectivamente considerado un género literario separado, aunque su definición y características pueden solaparse con otros géneros literarios. La poesía tiene una identidad y unas particularidades que la distinguen claramente de otros géneros como la narrativa y el drama.
Entre las características del género poético nos encontramos:
- Estructura y forma: la poesía se caracteriza por su estructura particular, que incluye el uso de versos y estrofas. Esta estructura puede variar ampliamente, desde formas tradicionales como sonetos y haikus hasta formas libres sin un esquema métrico fijo.
- Economía del lenguaje: la poesía tiende a ser más concisa que otros géneros literarios, utilizando una economía del lenguaje donde cada palabra tiene un peso significativo. La brevedad y la densidad semántica son comunes en los textos poéticos.
- Musicalidad y ritmo: uno de los aspectos distintivos de la poesía es su musicalidad, lograda a través de recursos como el ritmo, la métrica, la rima y la aliteración. Estos elementos contribuyen a la sonoridad y la cadencia del poema.
- Lenguaje figurado: el uso de figuras retóricas, como metáforas, símiles, personificaciones y símbolos, es una característica clave de la poesía. Estas herramientas permiten expresar ideas y emociones de manera más profunda y compleja.
- Subjetividad e intimidad: la poesía suele ser una forma muy subjetiva de expresión literaria, donde el poeta comunica sus sentimientos, pensamientos y experiencias personales. Esto crea una conexión íntima entre el poeta y el lector.
- Ambigüedad y polisemia: los poemas a menudo tienen múltiples interpretaciones posibles debido a su lenguaje figurado y su economía de palabras. La ambigüedad y la polisemia son características que enriquecen la experiencia poética, invitando a diversas lecturas y reflexiones.
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