Competencias digitales para docentes
El sistema educativo actual no puede entenderse sin las competencias TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Los procedimientos son cada vez más virtuales e interactivos y requieren de una formación específica por parte de los docentes. De esta manera es como se establece en el Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD) a través de las Competencias Digitales: Informatización y alfabetización informacional, Comunicación y elaboración, Creación de contenido digital, Seguridad y Resolución de problemas.
Competencias digitales avanzadas
1. Informatización y alfabetización informacional
La informatización constituye el proceso ordenado de información dentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El objetivo del mismo es garantizar la cobertura de las necesidades en materia de información o conocimiento a nivel global, y en todos los órdenes de nuestra sociedad.
Cualquier profesional de la docencia tiene la obligación de contar y gestionar grandes volúmenes de información. A diario se suceden cambios y actualizaciones a nivel tecnológico que afectan de forma directa a la informatización. Es por ello que debe existir un compromiso pleno por parte del profesorado para actualizar sus conocimientos y descubrir las novedades del espectro tecnológico de forma constante.
Dentro de esta competencia digital, juegan un papel muy importante la capacidad de identificación y localización de informaciones relevantes. Por otro lado, debido a la enorme cantidad de información accesible, es importante que el profesional docente desarrolle su capacidad para detectar la validez de los contenidos digitales o la invalidez de los mismos.
Para ello, deberá valorar la relevancia de estos, contrastándolos y estableciendo de forma clara la finalidad de los mismo dentro del desarrollo docente. Por último, dentro de esta competencia, también se encuentra la capacidad para almacenar, analizar y organizar la información digital.
2. Comunicación y elaboración
El profesional docente debe aprender a desenvolverse con las herramientas digitales a su alcance para la comunicación de informaciones y elaboración de las mismas. Su compromiso debe estar orientado a facilitar información útil a los alumnos, así como el fomento del desarrollo, tanto a nivel intelectual, como creativo o cognitivo.
Esta competencia digital docente centra su atención en la creación de redes de conocimiento y comunicación entre los profesores y los alumnos. Para lograrlo, el profesorado debe tener competencias en la creación de contenidos digitales, pero también en su difusión a través de diferentes redes y plataformas. En este sentido, cobran especial interés:
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La interacción digital.
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La difusión de información.
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La participación en grupos y redes digitales.
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La colaboración online con otros usuarios.
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La gestión de la identidad dentro de los entornos digitales.
3. Creación de contenido digital
El sistema educativo debe hacer un ejercicio de análisis y valorar si está preparado para el nuevo paradigma que presenta la enseñanza virtual. Para ello, resulta imprescindible que el equipo docente aprenda a adaptarse a los cambios a nivel digital. Es aquí donde la creación de nuevos contenidos en el entorno online resulta especialmente relevante. En la actualidad, existe un alto nivel de competencia, tanto a nivel laboral como educativo, por lo que resulta importante que los docentes desarrollen una creatividad digital. El objetivo es que aprendan a establecer y diseñar métodos de enseñanza basados en la interacción de sus alumnos.
En este sentido, esta competencia digital docente no sólo presta atención al propio proceso de creación, sino también al de modificación de contenidos para adaptarlo a las necesidades de los alumnos. Un profesional docente que posea una alta competencia en creación de contenidos digitales será capaz de crear contenidos versátiles y capaces de adaptarse en diferentes clases, niveles y modalidades, así como de reutilizarse.
A este nivel, encontramos valores tan importantes como la creatividad y la capacidad de adaptación del docente, así como su capacidad para la creación de contenidos, la edición, reelaboración e integración de los mismos en bases multimedias e informáticas.
4. Seguridad
Los usuarios de Internet sufren de cierta vulnerabilidad, sobre todo porque gran parte de su información pasa a ser pública. Es por ello por lo que se han desarrollado planes para evitar ataques y reducir riesgos. El objetivo es que la identidad de los usuarios esté protegida y puedan gozar de cierta protección.
El personal docente debe aprender a adquirir una actitud expectante y precavida ante la información que emitan, pero también a la que reciban. El robo de identidad genera una gran cantidad de complicaciones por lo que resulta imprescindible que, tanto los profesores como los alumnos, aprendan a poner medidas de protección y prevención.
Dentro de esta competencia digital docente, se imbuye la protección de dispositivos electrónicos, datos personales, la integridad física de los usuarios, o el uso consciente y sostenible del sistema digital.
5. Resolución de problemas
Los usuarios tienen problemas y errores de todo tipo cada día al utilizar herramientas digitales. Los profesores deben contar con una formación y conocimiento que les permita resolverlos y proporcionar apoyo a nivel técnico a sus alumnos.
Además, su conocimiento también debe reflejarse en un mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos y en una optimización del tiempo. El profesorado debe adquirir cierta autoridad a la hora de establecer estrategias de aprendizaje basadas en los recursos online, pero también deberá hacer frente a problemas y gestionar la actualización de programas y recursos.
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