¿Qué es el art decó? Artistas y obras más importantes
El art decó es un estilo artístico cuyo auge tuvo lugar entre los años 1920 y 1939, caracterizado como un movimiento de diseño popular que influyó notablemente en las artes decorativas, como el diseño gráfico y la arquitectura de interiores e industrial; y también de manera importante en las artes visuales, entre las que se hallan la escultura, la cinematografía, la moda, el grabado y la pintura.
El art decó es una corriente artística que experimentó su momento de auge entre 1920 y 1939. Se caracteriza por ser un movimiento de diseño popular y que influyó de forma notable en las artes decorativas, el diseño gráfico y la arquitectura de interiores e industrial. El art decó también repercutió de manera importante en las artes visuales como la pintura, la escultura, el grabado, la cinematografía e incluso, la moda.
Si eres un amante del arte contemporáneo, no dejes de pasarte por ARCOlisboa, un evento que convertirá a la capital de Portugal en un punto de encuentro de coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales de todo el mundo.
¿Qué es el art decó?
El art decó es una expresión artística que encuentra sus orígenes en los inicios del siglo XX. Esta corriente surgió en París, gracias a un grupo de artistas franceses que buscaban crear un movimiento orientado a la innovación del diseño artístico; este selecto grupo quedó impresionado después de la Exposición Universal de París de 1900, que fue la mayor exhibición histórica de una ciudad celebrada hasta ese entonces.
Fue en 1925 cuando las expresiones de art decó se dieron a conocer formalmente, a través de la Exposición Internacional de Artes Decorativas Modernas de París. Las obras de este movimiento se caracterizaron por presentar una estética de estilo clásico, simétrico y rectilíneo que se mantuvo hasta el final del período de entreguerras. Sin embargo, el término art decó no fue acuñado hasta 1966 en un evento conmemorativo de la exposición de 1925 llamado Les Annés 25.
Esta corriente artística recibió influencias directas de otros movimientos que lo precedieron, como el cubismo y el futurismo; pero además, el art decó también adoptó algunos elementos de culturas antiguas como la mesopotámica, egipcia, asiática y prehispánica, que ampliaron el alcance internacional del movimiento. Gracias a estas cualidades, el art decó se extendió rápidamente por Europa, Estados Unidos y algunos países de Sudamérica. Desde entonces, el art decó se consolidó como el primer estilo decorativo global.
Principales características del art decó
El art decó se identificó como un estilo vanguardista durante su predominancia en la época, y terminó siendo adoptado como un símbolo de glamour, atribuido frecuentemente a las élites de la burguesía.
En ese sentido, conviene detallar algunos de los elementos que caracterizan esta corriente para comprender su influencia en los distintos campos o ámbitos de expresión del arte. Entre los principales aspectos, destacan:
Geometrización
Los diseños o expresiones artísticas se basan en la utilización de figuras geométricas que son delineadas con precisión. Emplean principalmente la línea recta, aunque esta también puede combinarse con el uso del zig-zag, curvas, círculos y espirales.
Simetría
Como complemento del elemento anterior, el art decó contempla también un gusto particular por la simetría. Se vale especialmente de figuras como el hexágono y el octágono y, en ocasiones, del cubo, caracterizados por sus representaciones proporcionales.
Coloración llamativa
La utilización de paletas de colores fuertes, vivos y llamativos, es uno de los recursos empleados en la expresión de este estilo, fundamentalmente en el diseño de interiores, el diseño de mobiliarios, el recubrimiento de exteriores y la pintura.
Materiales caros
Los exponentes solían utilizar materiales naturales ostentosos como las pinturas y pieles de zapa, de tiburón y de carey, así como las maderas de ébano, ambón y palisandro. También empleaban materiales industriales como el cromo, el plástico y la baquelita.
Motivos vanguardistas
Los modos de expresión simbolizaron un cambio cultural por cómo fueron tratados los distintos temas. Hombres vigorosos, mujeres estilizadas, figuras humanas-aladas, representación naturalista y faunística, o máquinas y energía eléctrica como símbolo de modernidad fueron los principales aportes.
Otros elementos están ligados al refinamiento característico del movimiento, en primer lugar dominado por un lenguaje historicista y eclecticista, dada la influencia de las distintas corrientes y sobre todo de múltiples culturas antiguas. Asimismo, por su naturaleza, es predominante la decoración por encima de la funcionalidad. Esta esteticidad distintiva, orientó el art decó hacia la elegancia, la sensualidad, la modernización y el progreso económico.
Artistas art decó y algunas de sus obras más importantes
Ahora que ya sabes qué es el art decó y cuáles son sus características, te invitamos a conocer a algunos de sus principales exponentes.
1. Paul Landowski (1875-1961)
Fue un escultor franco-polaco que tuvo gran influencia en el art decó, gracias a la extensa cantidad de obras que creó. Después de la guerra mundial, Landowski erigió al menos 80 monumentos para rendir homenaje a los fallecidos. Pero sin duda, el Cristo del Corcovado, conocido también como Cristo Redentor de Paul Landowski, es la obra más icónica del artista; el proyecto de esta obra corrió a cargo del reputado escultor y hoy en día puedes visitarla en Río de Janeiro, Brasil.
El Cristo Redentor es una estatua art decó que representa a Jesús de Nazaret, con los brazos extendidos, enseñando a los visitantes la ciudad de Río de Janeiro.
2. Jean Dupas (1882-1964)
Es otro de los máximos representantes del art decó, fue un pintor francés descrito a menudo como abstracto y que recibió influencias de lo neoclásico y lo académico. Las figuras de los cuadros art decó de Dupas se distinguen por ser alargadas o deshumanizadas.
Una de las obras más destacadas de Jean Dupas es Les Perruches, un óleo sobre lienzo que data de 1925. Esta obra fue enviada por Dupas a la célebre Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París en 1925 y que sirvió de parteaguas para el art decó.
3. William van Alen (1883-1954)
William van Alen fue un destacado arquitecto estadounidense, mundialmente conocido por ser el diseñador de una de las obras de arquitectura más icónicas del movimiento art decó. Van Alen estuvo detrás del emblemático edificio Chrysler, que puedes visitar en Nueva York.
Durante su juventud, van Alen ganó el premio Lloyd Warren Fellowship, que le permitió estudiar en París con Víctor Laloux. Laloux fue uno de los arquitectos europeos más reputados del movimiento belle époque. Van Alen recibió amplias influencias de su maestro para el diseño del edificio Chrysler.
4. Eugène Robert Poughéon (1885-1935)
Poughéon fue un pintor, ilustrador y conservador de museos francés, que se caracterizó por tener un estilo abstracto. Las obras de este célebre pintor destacan por representar al hombre como un ente heróico; también mostró proporciones anatómicas muy pronunciadas y utilizó fondos naturalistas en sus cuadros.
Eugène Robert Poughéon fue galardonado con el Prix de Rome e incluso estuvo durante un tiempo en la Villa Medici de Roma, donde fue nombrado director en 1942. Las obras del artista se exhiben desde 1911 en el Salón des Artistes Français. Cabe destacar que Poughéon también ilustró algunos libros y billetes.
5. Jean Gabriel Domergue (1889-1962)
Jean Gabriel Domergue fue un pintor francés, nacido en Burdeos, que se especializó en retratos de mujeres parisinas. Además, combinaba imágenes neoclásicas y modernas, con fondos y escenarios arquitectónicos. La carrera de Domergue fue de lo más versátil, pues también diseñó ropa para Paul Poiret.
Entre 1955 y 1962, el artista fue curador del Museo Jacquemart-André de París. Aquí celebró exposiciones en honor a Van Gogh, Toulouse-Lautrec y Goya, entre otros.
6. Romain de Tirtoff, Erté (1892-1990)
A Romain de Tirtoff se le conoce como Erté, por la pronunciación de las iniciales de su nombre en francés. Este artista ruso fue muy polifacético, pues tuvo presencia en los ámbitos de la ilustración, escenografía, diseño gráfico y hasta diseño de modas. La obra de Erté tuvo claras referencias del art nouveau.
Como hemos adelantado, el art decó recibió claras influencias de las antiguas culturas de la antigüedad; precisamente Erté declaró muchas veces que el estilo de sus obras derivó de miniaturas persas e indias y de las formas lineales de la tradicional cerámica griega. Además, las figuras que representaba tenían formas andróginas. Por último, te sorprenderá saber que tuvo una extensa colaboración con la revista Harper's Bazaar, realizando 240 diseños de portadas de 1915 a 1936.
7. Tamara de Lempicka (1898-1980)
Tamara de Lempicka, nacida en Polonia, fue todo un icono femenino para el movimiento art decó. Al estudiar a Tamara de Lempicka y sus obras, destacan las figuras femeninas, con una constante carga dramática; esta excesiva dramatización se hizo a través del uso de claroscuros. La pintora fue una de las máximas exponentes del movimiento en Europa y América. Incluso fue llamada “la baronesa con pincel”, pues se convirtió en la artista favorita de muchas celebridades de Hollywood.
Si buscas “Tamara de Lempicka obras de arte más importantes”, te contamos que destacan: Autorretrato en el Bugatti verde (1929), Kizette en el balcón (1927), Las chicas (1930) o Madre superiora (1935) entre otras.
Tamara de Lempicka y sus cuadros destacan por recibir claras influencias del cubismo, así como por sus retratos y desnudos de mujeres.
8. Cassandre (1901-1968)
Adolphe Jean-Marie Mouron, mejor conocido en el mundo del arte como Cassandre, fue un cartelista y diseñador gráfico francés de origen ucraniano. Mouron incursionó en la pintura, la litografía y la tipografía; es por eso que Cassandre y art decó van de la mano. Los diseños del artista destacan por su gran modernidad; gracias a estas características, pasó a integrar el grupo Alliance Graphique, junto con Charles Loupot y Maurice Moyrand.
Algunas de las obras más destacadas de Cassandre son Normandie y el mítico logotipo de Yves Saint-Laurent.