Por qué estornudan los perros
Los perros pueden estornudar por varias razones, algunas de las cuales son similares a las razones por las que los humanos estornudamos. En algunos casos, el estornudo puede ser una respuesta a la irritación de las vías respiratorias, ya sea por el polvo, los alérgenos o algún objeto extraño en la nariz del perro. Los perros también pueden estornudar si tienen una infección respiratoria, como un resfriado canino o una sinusitis.
Además, algunos perros pueden estornudar como un comportamiento instintivo para comunicarse con otros perros. Por ejemplo, en la naturaleza, los perros pueden estornudar para indicar sumisión a un perro dominante o para llamar la atención de otros perros.
Es importante observar si el estornudo de tu perro es un síntoma de alguna enfermedad o infección. Si notas que tu perro estornuda con frecuencia, tiene secreción nasal, tos o dificultad para respirar, es recomendable que acudas al veterinario para que le realice un chequeo y determine la causa del problema.
Si eres un amante de los animales, no puedes faltar a la feria 100x100 Mascota, organizada por IFEMA MADRID. Podrás asistir a un sinfín de actividades programadas en el mayor evento español abierto al público dedicado a esta temática y en el que participarán las marcas más destacadas del sector.
A continuación, te indicamos algunos de los principales motivos de por qué tu perro puede estornudar:
Agentes externos que irritan la nariz
Los perros estornudan cuando algo les ‘aprieta’ la nariz provocando una sensación de cosquilleo. La irritación puede deberse a: polen, polvo, obstrucción por suciedad en las fosas u orificios nasales, productos para el hogar, alergias, humo, pelo de mascotas e incluso por perfumes. De la misma forma, si tu perro estornuda mucho de repente puede también ser debido a los cambios de temperatura.
Infecciones nasales
Las infecciones nasales generan grandes cantidades de mocos que se quedan acumulados en la nariz. Esto genera sensación de cosquilleo, propiciando los estornudos.
Ácaros en la nariz
Los ácaros son pequeños artrópodos que se asientan en las fosas nasales de tu perro causando estornudos, hemorragias o secreciones nasales, y picazón facial. Son tan pequeños que deben ser encontrados con la ayuda de un veterinario, insertando una cámara de pequeñas dimensiones por una de las fosas nasales.
¿Qué pasa si mi perro estornuda y tiene mocos?
El moco es un síntoma presente en enfermedades comunes de las mascotas. Te indicamos dos patologías que pueden generarlo.
- La gripe: se conoce como influenza canina y consiste en una infección de las vías respiratorias. Los síntomas más habituales de la gripe canina son similares a la humana (moqueo, tos, fiebre, letargo y falta de apetito), además de que dura entre 10 y 30 días.
La gripe canina es bastante contagiosa por lo que tu perro podría infectarse en zonas públicas como los parques, la peluquería, el veterinario o en cualquier otro entorno donde haya perros. En caso de que en casa tengas varias mascotas, es importante aislar a la afectada para prevenir la transmisión del virus a las demás.
- Moquillo: es una enfermedad que afecta frecuentemente a los perros jóvenes durante los primeros meses de edad, aunque se puede llegar a manifestar en la adultez. Es una enfermedad muy contagiosa que puede afectar al sistema respiratorio, digestivo o nervioso. Algunos de los síntomas son: secreción nasal y ocular, fiebre, vómitos, estornudos o diarrea.
Estornudo inverso en perros
El estornudo inverso es una afección respiratoria que afecta especialmente a los perros de razas pequeñas. Cuando un perro estornuda, el aire se expulsa por la nariz; mientras que, en un estornudo inverso, el aire es impulsado hacia adentro por la nariz de forma brusca. Se suele identificar con claridad porque se produce de forma repentina y genera mucho ruido nasal. Esto preocupa a los dueños que pueden llegar a pensar que su perro tiene asma o se está ahogando.
¿Por qué se generan los estornudos inversos?
Estos estornudos se producen cuando hay un estrechamiento de origen irritativo en la zona del paladar o de la tráquea. Esta irritación se debe a agentes externos como el polvo ambiental, los productos de limpieza u olores fuertes, entre otros. Es por esto por lo que se producen aspiraciones cortas y bruscas.
Este tipo de estornudo suele durar entre 30 y 60 segundos. Además, desaparece solo, aunque si se prolonga más en el tiempo o se observan otros síntomas conviene acudir al veterinario para que pueda revisar el caso.
¿Qué se puede hacer para aliviar al perro?
Cuando tu perro está teniendo este tipo de episodios, puedes realizarle un masaje en la garganta con mucho cuidado. Puedes tapar la nariz para que abra la boca y comience a tragar saliva lo que le permitirá aliviar la irritación. Además, también le puedes soplar suavemente en la cara para que se sienta más relajado.
Ahora ya sabes por qué se genera el estornudo perro, en qué patologías se puede presentar y qué es un estornudo inverso. Cuanto más conocimiento tengas sobre tu mascota, tendrás más capacidades de ofrecerle asistencia en caso necesario.