Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
09 octubre 2024

MOTORTEC MADRID acogió el VI Foro ADINE

Tiempo de lectura
9 min.
Secciones de la noticia

El 4 de octubre de 2024, en IFEMA MADRID

El Director de Salones de Automoción y Movilidad de IFEMA MADRID, David Moneo, clausuró el VI Foro ADINE celebrado el pasado 4 de octubre destacando la oportunidad que representa para el sector de la posventa la celebración de MOTORTEC Madrid que tendrá lugar del 23 al 26 de abril de 2025, por su potencialidad como foro clave para conectar con el taller y las flotas, así como para acceder a la internacionalización, y ofrecer a las empresas soluciones y oportunidades de negocio.

El VI Foro de ADINE, que contó con la colaboración de MOTORTEC MADRID, reunió, bajo el lema “Rodando hacia un futuro sostenible”, a 154 asistentes entre fabricantes, distribuidores, talleres, gestores de residuos, asociaciones (AER, Ancera, Fagenauto, Cetraa, Conepa, Ganvam, OPEN, Sernauto, TNU entre otras), administraciones públicas (MITECO y Autoridad Portuaria de Valencia), prensa especializada y diferentes expertos y profesionales del sector, para debatir sobre sostenibilidad con diferentes ponencias, entrevistas y mesas de debate.

Conducido por Raúl González, cofundador de Somos Movilidad, como maestro de ceremonias, el evento se inició con el discurso de bienvenida del presidente de ADINE, Juan Ramón Pérez, quien destacó la importancia del Foro como espacio referencia del sector, en un formato “que nos permite reflexionar de manera conjunta sobre los retos que se nos presentan y compartiendo inquietudes y opiniones”. Pérez señaló además la condición del evento como una oportunidad abierta a todos los que quieran participar, estén o no en la asociación, y a cualquier profesional de la posventa y asociación que tenga relación con el sector.

Asimismo, resaltó que el impacto de la sostenibilidad en las empresas del sector del neumático va a ser muy significativo en el futuro, señalando que “En un mundo global y una sociedad tan avanzada, la necesidad que tenemos de reaccionar es vertiginosa. Hemos de ser ágiles para adaptarnos. Estamos envueltos en una verdadera revolución. Toda la sociedad está preocupada por el futuro del planeta y sus habitantes. Cómo hacerlo es el verdadero reto”.

También destacó la razón de ser de la asociación señalando que ““ADINE es y será un instrumento de dinamización del sector. Esa es la razón de ser de la asociación” e indicó que el objetivo de la asociación es transmitir a todos sus integrantes la inquietud por estos cambios, “que obligarán a las empresas a ser capaces de ejecutar la estrategia definida, cambiar la forma de trabajar y gestionar el cambio alineando a todas las personas y áreas de la organización para lograr un objetivo común”.

Pérez remató su intervención señalando la necesidad de que la asociación sea nexo con las administraciones y otros actores para apoyar a sus asociados a incorporar las nuevas normativas y garantizarles su supervivencia. “Desde ADINE estamos tratando de inyectar esta inquietud a todos sus integrantes. Nuestro sector no puede quedarse atrás. Debemos tomar medidas de manera uniforme y colectiva para que sean más sencillas de poder aplicarlas. Que esta forma de actuar no sea circunstancial, sino sostenida, porque las presiones no son solo normativas, sino también de los proveedores y clientes”.

A continuación, Vanesa Rodríguez, directora de comunicación y RRII del Pacto Mundial de la ONU España, transmitió la necesidad de apoyar totalmente la Agenda 2030, señaló que la sostenibilidad genera prosperidad económica y social y abogó por la colaboración con políticas públicas que sean facilitadoras con la transición ecológica, aludiendo también la necesidad de combatir la desconfianza sobre esta cuestión con transparencia.

Por su parte, Carolina López, directora de comunicación y sostenibilidad de Sernauto ofreció ideas interesantes sobre cómo ADINE puede ayudar a sus asociados a cumplir con sus obligaciones en materia de sostenibilidad y acompañarlos en su evolución hacia el nuevo modelo de economía verde, digital e inclusiva y profundizar por qué las empresas tienen que apostar por incorporar la sostenibilidad en sus estructuras corporativas. En este sentido, la representante de Sernauto presentó las tres acciones principales puestas en marcha por su asociación en relación a estas cuestiones: el Libro Blanco de la contribución del sector de componentes de automoción al desarrollo sostenible; una matriz web para poner el foco en los temas relevantes que impacten en el sector y, finalmente, el Portal de Impacto de Sostenibilidad Sectorial.

A continuación tuvo lugar un diálogo con Miguel Sesé, responsable de comunicación, prensa y patrocinios de Hankook para España y Portugal, quien abordó los retos que tiene un fabricante en materia de sostenibilidad, desde la producción a la innovación tecnológica, pasando por el coste y su homologación por parte de marcas, señalando además que “La sostenibilidad es muy importante, pero no a expensas ni de rendimiento ni de un coste muchísimo mayor".

Posteriormente, le tocó el turno a la ponencia sobre el “Reglamento de Deforestación y Degradación Forestal 2023/1115 (EUDR): Nuevas obligaciones en materia de sostenibilidad impuestas por la UE”, impartida por los miembros de PwC Tax & Legal, Ismael Aznar y Joaquín Guerola. Aznar repasó a nivel teórico las obligaciones del Reglamento para los importadores de neumático y Guerola hizo una exposición más práctica e ilustrativa sobre las nuevas obligaciones que habrá de cumplir la importación y distribución de neumáticos. A pesar de que la Comisión Europea comunicó el pasado 2 de octubre la propuesta de prorrogar por un año la aplicación de buena parte de este reglamento, quedó claro que el sector tiene por delante un reto mayúsculo para adaptarse a una normativa que afecta también al caucho que se emplea tanto en los neumáticos nuevos como en los recauchutados, y que va a suponer un desafío para las empresas del sector del neumático.

Tras la pausa café, el evento se reanudó con la mesa de debate "El renovado de neumáticos como solución sostenible", moderada por Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE. En ella participaron como Ignacio Lafuente, jefe de homologación, vehículos industriales de Applus IDIADA; Jacopo Brunelli, responsable comercial de Tyre Retreading Machinery-TRM y Javier de Jesús, director operativo de TNU. Los ponentes debatieron sobre lo desaprovechada que está en España esta alternativa ecológica y sostenible, y la necesidad de que la Administración Pública adopte medidas que fomente su uso, como sucede en otros países europeos. Los tres ponentes se manifestaron optimistas, aludiendo a que esperan que las Administraciones tomen cartas en el asunto para apoyar a la industria del renovado.

La siguiente ponencia fue a cargo de Álvaro Seseña, director general de estrategia y desarrollo corporativo de Greenval Technologies, que habló sobre "La pirolisis como tecnología ecosostenible en la valorización de neumáticos fuera de uso", y destacando cómo se produce el proceso de pirolisis en los neumáticos fuera de uso, el ciclo completo, los diferentes tipos de productos que se pueden obtener, así como las plantas activas en España.

A continuación, tuvo lugar la mesa diálogo sobre "La sostenibilidad como reto para las empresas", con Alberto Sancho, director corporativo de Rodi Motor Services), Iván Moya, responsable de transformación sectorial de UNE y Vanesa Pérez, responsable de comunicación, RSC en Grupo Soledad, donde se señaló entre otras cosas que la sostenibilidad permite a todas las áreas de la empresa trabajar de forma más conjunta y unida.

Como colofón a la jornada, se presentó el resultado de la encuesta realizada por ADINE “La sostenibilidad en las empresas de reposición de neumáticos”, en la que participaron 126 profesionales del sector, la mitad de ellos distribuidores, pero también fabricantes y talleres, destacando entre otras cosas, por ejemplo, que el 64% de los encuestados consideran la sostenibilidad importante dentro de la empresas, pero un 48% no tienen una estrategia de sostenibilidad definida y un 57% ni siquiera cuentan con un responsable para esta área. Asimismo, destaca que un 63% las empresas no disponen de estrategia de sostenibilidad y el 71% de las empresas consideran que destinar recursos a la sostenibilidad es una inversión, frente a un importante 29% que lo sigue considerando un coste.

Sobre los motivos que están impulsando a las empresas a destinar recursos a la sostenibilidad, el más citado es la presión normativa (34%). Le siguen, en orden de importancia, la mejora de la imagen y reputación de la empresa (29%), el sincero compromiso de la empresa con la sostenibilidad (21%) y la mejora de la eficiencia en los procesos de la compañía (un 13%), mientras que sólo el 3% dice hacerlo para tener acceso a clientes con esta sensibilidad.

Finalmente, un 71% de las empresas del sector considera que una empresa sostenible redunda en mayor eficiencia y rentabilidad; el 80% piensa que la hace más atractiva para los clientes y el 66% cree que las empresas sostenibles se traducen en una mayor fidelización y compromisos de sus empleados. Y una última conclusión: el 71% de las empresas están convencidas de que los clientes no están dispuestos a pagar más por productos sostenibles.

Recordar que el VI Foro de ADINE contó con el apoyo y patrocinio de 33 empresas: ALFREDO MESALLES, AURGI, CANON, COMERCIAL ROJAS, DONTYRE, ERSM LEVANTE, EUROMONTYRES, GRUPO TOTAL, HANKOOK, IDIADA, IFEMA MADRID, INSATURBO, KRAIBURG, KUMHO, SASAM, LEOPROEX, MACISA, NEUMÁTICOS ANDRÉS, NEUMÁTICOS ATLÁNTICO, NEUMÁTICOS SOLEDAD, NEX, NEXEN, PwC TAX & LEGAL, RECICLAJES EMILIO, RODI MOTOR SERVICES, SAFAME COMERCIAL, TIRESUR, TNU, TOYO TIRES, TRM, UNE, VIPAL y ZENISES.

Sobre ADINE

ADINE es la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos. Cuenta en la actualidad con 129 empresas asociadas.