

5 tendencias digitales que van a revolucionar el sector de la automoción

La digitalización está cada vez más presente en nuestra sociedad y en una amplia variedad de sectores de nuestra economía, incluido el de la posventa de la automoción. Éste, como otros, se ven impelidos a afrontar numerosos cambios y retos, para los cuales, la digitalización supone una valiosísima herramienta. Desde los inicios de este importante segmento económico, con la Revolución Industrial, su evolución ha sido constante, aprovechando todos los recursos tecnológicos que la Ciencia ha ido desarrollando, entre los cuales, la digitalización es el último.
Desde sus orígenes hasta hoy, la industria del automóvil no ha dejado de evolucionar. Y la digitalización, tan presente en otros sectores, no ha hecho sino propiciar nuevas cotas de desarrollo en el sector que también tendrán -ya lo están teniendo- un gran impacto en la posventa de automoción. Concretamente, hay 5 tendencias digitales que van a revolucionar el sector de la automoción. La llegada de la digitalización ha provocado notables cambios en el sector a los que los profesionales deben adaptarse. En este sentido, la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la experiencia del usuario marcan las tendencias que están impulsando el desarrollo del sector automoción.
El impacto de la tecnología en el sector automotriz desde la Revolución Industrial
A lo largo de la historia, hemos comprobado cómo el sector automotriz ha evolucionado significativamente. Si nos remontamos a la Revolución Industrial, vemos cómo las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo de nuevas fuentes de energía del momento fueron determinantes para la creación de los primeros vehículos. A partir de entonces, la industria del automóvil se vio impulsada por nuevos avances como, en su momento, el motor de combustión. La aparición de los primeros vehículos -más rápidos y eficientes cada vez-, dejó atrás la utilización de los carruajes. De esta forma, poco a poco, la industria del automóvil fue evolucionando y contribuyendo a la transformación de la sociedad. Pero hoy los cambios se producen más deprisa.
Podemos decir que la Revolución Industrial proporcionó las tecnologías necesarias para la invención y evolución del automóvil, con un grado cada vez mayor de automatización. Y generó así, una importante industria con un impacto económico y social clave que continúa desarrollándose hoy en día, cuando la digitalización es el combustible que mueve hacia delante al sector automoción.
Las 5 tendencias digitales
En estos momentos, el sector de la automoción y de los servicios postventa están inmersos en una verdadera revolución tecnológica. Esta revolución se produce impulsada por cinco tendencias que destacamos a continuación.
Tendencia 1: Transformación digital en talleres
En los últimos años, estamos viviendo una auténtica revolución en los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos. La llegada de la digitalización ha puesto al servicio de los profesionales del motor numerosas herramientas que les permiten trabajar con una mayor eficiencia. A través de sistemas que incorporan Inteligencia Artificial se realizan diagnósticos más avanzados con la posibilidad de detectar problemas optimizando el tiempo. Además, estas plataformas digitalizadas también facilitan la labor en diversas tareas como la gestión de citas y solicitud de presupuestos en tiempo real, la gestión de taller, el diagnóstico de averías, o la comunicación entre fabricantes, distribuidores y reparadores, poniendo al cliente, al usuario, en el centro.
Tendencia 2: Big data y análisis predictivo
¿Cuál es una de las tendencias más útiles en los talleres para el mantenimiento de los vehículos? Tenemos la respuesta: el big data.
El sector de la automoción genera un gran volumen de datos. A través del big data, con la ayuda de la Inteligencia Artificial, es posible realizar un análisis predictivo de averías a partir de la información obtenida por los diferentes sensores de los vehículos, GPS, etc. De esta forma, se obtiene una información muy valiosa que se emplea para mejorar la seguridad, el consumo, así como la comodidad de los usuarios. Y en el ámbito de la posventa, dicha información puede permitir anticiparnos a las averías y mejorar los flujos de paso por el taller.
El uso del big data genera interesantes ventajas para la industria automotriz. Entre estas ventajas también se encuentra la oportunidad de descubrir nuevas formas de mejorar la fabricación de los vehículos y sus componentes. Otras ventajas que ofrece son la reducción de costes de producción y de tiempos de entrega, ya que los procesos obsoletos se actualizan.
Tendencia 3: Automatización y robótica
Tal y como avanzamos anteriormente, la automatización en los procesos de fabricación siempre ha sido una constante en el sector. La irrupción del concepto de industria 4.0 no solo es patente en las fábricas de automóviles o de recambios, sino que, poco a poco, también va llegando a los talleres. La integración digital, con la unión de la robótica, la analítica y la Inteligencia Artificial, impulsa espacios de trabajo más eficientes y seguros. Se mejora la precisión en el diagnóstico. Además, la digitalización permite, cada vez más, la optimización de los flujos de reparación en los talleres, acortado tiempos en los procesos de los talleres de chapa y pintura, por ejemplo.
Tendencia 4: Soluciones IoT para vehículos
Relacionada con la tendencia anterior, las soluciones IoT, nacidas a partir de esa revolución tecnológica - la Cuarta Revolución Industrial, 4.0 - abren todo un mundo de posibilidades. La conectividad de los vehículos y el Internet de las Cosas (IoT) son una realidad. Los coches ya cuentan con sensores que monitorizan el rendimiento del motor, el estado de los neumáticos, así como la eficacia del uso del combustible. Estas soluciones IoT están enfocadas, principalmente, a optimizar tiempos y mejorar la seguridad de los conductores.
En el sector automoción, hace tiempo que hablamos de los datos y los vehículos definidos por software (o SDV), que ofrecen nuevas funcionalidades a través de software y que, cómo no, también tienen un gran impacto en la posventa automotriz.
Tendencia 5: Experiencias digitales para clientes
Los consumidores han adquirido un alto nivel de conocimiento del entorno tecnológico y de las aplicaciones al mundo del motor. Cada vez demandan experiencias más avanzadas que comienzan incluso antes de la compra del vehículo. Para realizar la compra de un vehículo, el usuario se documenta primero en Internet y, en el concesionario, demanda también experiencias virtuales previas a la adquisición. Los talleres también deben estar al día para ofrecer estas experiencias que los usuarios solicitan, para hablar su mismo lenguaje y brindar servicios más personalizados. Se trata de crear para el cliente un viaje global, personalizado, digitalizado, eficaz y que le haga vivir una experiencia única también cuando pasa por el taller.
De presente, pero aún más de futuro del sector automotriz, va, precisamente, MOTORTEC, la Feria líder del sector de la industria de automoción y postventa del sur de Europa. En cada edición anticipa las tendencias del aftermarket y ofrece soluciones de producto y servicio para ayudar a los profesionales y empresarios de la posventa a mejorar su eficiencia y rentabilidad.
Te animamos a que nos sigas en redes sociales, por ejemplo en nuestro perfil de Linkedin, para estar al día de las noticias de la Feria.