Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
04 enero 2019

Lectra hace historia con «Fashion On Demand», la primera oferta de personalización integral para el sector de la moda

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Lectra revoluciona el mercado de la moda con una innovadora solución para personalizar ropa a la velocidad de fabricación del prêt-à-porter

Lectra presenta «Fashion On Demand», una revolucionaria oferta que permitirá a las empresas de la industria de la moda aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que genera la gran demanda de personalización en ese sector. Con esta novedad, los clientes de Lectra podrán producir a demanda por primera vez gracias a una oferta integral que automatiza todo el proceso de personalización, desde el diseño hasta el corte.
Basada en los principios de la industria 4.0, «Fashion On Demand by Lectra» es fruto de 4 años de investigación y desarrollo con un equipo formado por un centenar de expertos, en el marco de la hoja de ruta estratégica que Lectra anunció en 2017. Esta herramienta se irá presentando progresivamente en todo el mundo a partir de enero de 2019.

La revolución digital ha hecho que en la actualidad los consumidores demanden productos y experiencias personalizadas. Este modelo económico resulta muy ventajoso para el sector de la moda, ya que permite adaptar con precisión la oferta a la demanda y resolver muchos de los problemas que suelen tener los modelos de negocio estándar. Por el mero hecho de saber con antelación qué quieren sus consumidores y en qué cantidad, las empresas pueden producir en cantidades exactas y evitar los excedentes y las liquidaciones de existencias. Además, como los consumidores pagan sus pedidos por adelantado, las empresas mejoran su flujo de caja. Las empresas del sector de la moda pueden utilizar la personalización como herramienta para  superar a sus competidores y fidelizar a sus consumidores, al ofrecerles unos productos únicos que les hacen sentirse especiales.

Aunque la producción a demanda es un modelo de negocio atractivo y con escasos riesgos financieros, las empresas del sector de la moda todavía se topan con grandes obstáculos para entrar en ese mercado. Sin los conocimientos y la tecnología adecuada, muchas de ellas se ven obligadas a trabajar con infraestructuras convencionales, que carecen de la flexibilidad necesaria para crear y fabricar este tipo de productos. Como consecuencia, tienen que desarrollar un flujo de producción independiente para cada producto, lo que genera mayores costes de producción, alarga los plazos y puede incluso perjudicar a sus líneas de producción preexistentes. Al tener unos plazos de entrega más largos, se arriesgan a decepcionar a sus clientes más fieles, quienes han pagado un precio más alto por sus productos personalizados.

«Fashion On Demand by Lectra» llega para cambiar las reglas de juego en el sector. Gracias a sus 45 años de experiencia trabajando con distribuidores, fabricantes y marcas internacionales, Lectra ha desarrollado esta oferta para superar todos los obstáculos y ayudar al sector de la moda a responder a las necesidades concretas de su clientela digitalmente inteligente con las mejores soluciones. «Fashion On Demand by Lectra» está disponible en dos paquetes distintos: uno dedicado al hecho a medida y el otro a la personalización. Es una solución integral que automatiza la producción a demanda desde que se recibe el pedido hasta la sala de corte, pasando por las fases de diseño. Las empresas pueden definir los criterios y niveles de personalización de cada artículo en función del paquete (con la modificación de las características del producto en el de personalización o el ajuste de los patrones en el de hecho a medida) y poner en marcha los procesos productivos desde el principio, sin interferir con sus flujos de producción estándar.

 

«La personalización –o más bien la producción a demanda– va a ser un fenómeno que afectará a toda la industria. En consecuencia, como pionera de la industria 4.0, Lectra tiene el deber de adelantarse a su tiempo y liderar este movimiento. Teniendo siempre en mente lo mejor para nuestros clientes, hemos trabajado con prestigiosos especialistas en personalización de distintos países para desarrollar esta solución. Con Fashion On Demand by Lectra, hacemos posible algo que era impensable. Por primera vez en la industria de la moda, habrá una solución integral de personalización que permitirá trabajar en las mismas condiciones que el segmento del prêt-à-porter con los mismos o incluso mejores resultados», explica Daniel Harari, Presidente y  Director General de Lectra.

Esta revolucionaria solución da a las empresas de la moda una perspectiva de 360° del proceso de personalización en su conjunto, brindándoles la posibilidad de agilizar múltiples procesos de producción y de gestionar complejas demandas individuales desde el pedido personalizado hasta el corte de la prenda. Gracias a la flexibilidad que ganan las empresas con esta novedosa solución de Lectra, podrán ampliar sus gamas de productos y ofrecer una mayor variedad tanto en moda de mujer como de hombre o infantil. Además, llegarán a un público más amplio y podrán seguir las tendencias en tiempo real sin interrumpir sus procesos de producción previos. No tendrán que perder tiempo consolidando y transmitiendo información entre las distintas fases de producción. Así se garantizarán un flujo de producción continuo y, en consecuencia, unos plazos de entrega menores con los que rivalizar con los artículos de prêt-à-porter.

 

Acerca de Lectra

Para las empresas que dan vida a nuestras prendas, al interior de nuestros vehículos o a nuestros muebles, Lectra está creando soluciones de alta tecnología que van a facilitar la transformación digital del sector. La oferta de Lectra pone al servicio de marcas y fabricantes todo lo necesario, desde el diseño hasta la producción, procurándoles el respeto del mercado y la serenidad que merecen. Fundada en 1973, Lectra cuenta hoy con 32 filiales en todo el mundo, que atienden a clientes de más de 100 países. Con más de 1700 empleados, Lectra registró unos ingresos de 313 millones de USD en 2017 y cotiza en Euronext (LSS).

Para obtener más información, visite www.lectra.com