Presentadas las recomendaciones del Grupo Europeo de Reflexión sobre la Carne de Porcino
El 18 de enero se presentaron las conclusiones y recomendaciones del Grupo Europeo de Reflexión sobre la Carne de Porcino en un acto en Bruselas presidido por el Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, con el fin de garantizar su sostenibilidad y resistencia en términos socioeconómicos, medioambientales y de salud y bienestar animal.
La Comisión Europea estableció en marzo del pasado año este grupo, con el objetivo de analizar y los retos a los que se enfrenta este sector por los efectos acumulados de la pandemia, la ralentización de las exportaciones a China, el impacto de la fiebre porcina africana en importantes mercados porcinos europeos y, más recientemente, la escalada de precios de materias primas e insumos y la subida de los costes de producción agudizados por la guerra provocada por Rusia en Ucrania.
Las recomendaciones de este grupo de reflexión en los diferentes aspectos analizados en las siete reuniones celebradas en estos meses son las siguientes:
Dinámica socioeconómica del sector:
- Promover la cooperación entre los productores de porcino y entre ellos y los demás eslabones de la cadena de suministro para una mejor integración de las expectativas de la sociedad sobre la mejora de la sostenibilidad en todos los niveles de la cadena de producción, la mejora de la formación y el intercambio de conocimiento, así como la creación de condiciones atractivas para los jóvenes agricultores.
- Animar a los Estados miembros a utilizar todas las herramientas de la PAC disponibles para que el sector sea más sostenible. Esto incluye también las intervenciones sectoriales de nueva creación.
- Diversificar los mercados de exportación de la UE y reducir la dependencia de pocos destinos, en particular de socios poco fiables.
- Mayor valorización de las fuentes proteicas de la UE en la alimentación porcina.
- Promoción de las normas de calidad y producción de la UE en todo el mundo.
- Mejores campañas de información sobre el papel de las explotaciones familiares de porcino y las ventajas de las cadenas de suministro cortas; mejor comunicación por parte del sector porcino sobre las acciones hacia métodos de producción más sostenibles.
- Sensibilización sobre la agricultura ecológica y las indicaciones geográficas en el sector porcino.
- Sensibilizar sobre usos alimentarios y recetas culinarias que valoricen las partes menos favorecidas de la canal e incentivar a los minoristas para que vendan más partes de la canal de cerdo en lugar de ofrecer únicamente las más demandadas.
- Animar a los Estados miembros a probar y poner a prueba diferentes estrategias y herramientas de gestión de riesgos agrícolas con la participación de los productores de porcino a nivel nacional y regional.
Retos medioambientales y climáticos:
- Mejorar la concienciación de los agricultores sobre la necesidad de adoptar una agricultura más sostenible, incluida la gestión del estiércol y la reducción de emisiones.
- Desarrollar el procesamiento del estiércol y un uso más eficiente de los fertilizantes orgánicos.
- Diseñar un marco sostenible para la gestión del estiércol con fines fertilizantes.
- Apoyar soluciones locales de biogás basadas en purines, residuos y desechos que impliquen no solo a la ganadería porcina, sino también a las comunidades locales.
Investigación e innovación:
- Mejorar la información y la participación de los usuarios finales (productores, servicios de asesoramiento, etc.) en los proyectos de investigación e innovación.
- Acelerar la transferencia de conocimientos entre agricultores, asesores e investigadores, haciendo un mejor uso de los servicios de asesoramiento agrícola.
Sanidad animal:
- Apoyar medidas eficientes de bioseguridad y gestión de los jabalíes y compartir conocimientos y mejores prácticas entre los Estados miembros.
- Apoyar el desarrollo de vacunas para jabalíes y cerdos domésticos.
- Mayor compromiso con terceros países, incluso en organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), para garantizar el reconocimiento del principio de regionalización de la UE.
Bienestar animal:
- Aplicar todas las herramientas disponibles, incluidas las intervenciones en el marco de la PAC, para mejorar el bienestar animal de los cerdos con prácticas de gestión respetuosas con el ganado.
- Mantener un enfoque basado en la ciencia en todos los pasos normativos relacionados con la mejora del bienestar animal.
- Apoyar acciones, incluida la investigación, para desarrollar sistemas de cría económicamente viables que reduzcan al mínimo el uso de antibióticos, la inmovilización de las cerdas durante la inseminación y el parto y permitan criar cerdos con la cola entera.
- Promover las normas de bienestar animal de la UE.