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27 febrero 2025

La industria cárnica debe adaptarse a los cambios globales apostando por la sostenibilidad y la diversificación

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#DistriMeat analiza en Meat Attraction los cambios políticos, económicos y sociales que se están produciendo en el mundo y cómo van a marcar el devenir de la producción y comercialización para el sector cárnico. Expertos señalan que innovación, colaboración y adaptación a los nuevos hábitos de consumo son esenciales para afrontar también los desafíos geopolíticos de la industria cárnica

Los cambios económicos y geopolíticos globales han traído nuevos desafíos para la industria cárnica, impactando en su producción y comercialización. Ante este escenario, #DistriMeat ha celebrado en el marco de Meat Attraction que se celebra en IFEMA MADRID la jornada ‘Las empresas cárnicas ante el desafío geopolítico’ en la que se han analizado cómo estos cambios están afectando al comercio internacional de alimentos y bebidas.

Organizada por Meat Attraction, Agrifood Comunicación, ANICE, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) y la Asociación de Carniceros y Charcuteros de España (CEDECARNE), reunió a operadores clave de la cadena cárnica: ganaderos, industria transformadora, distribución y restauración.

Durante la inauguración, María José Sánchez, directora de Meat Attraction recordó que “la Feria es el lugar más adecuado para la celebración de #DistriMeat ya que es la única feria especializada en el sector cárnico que se celebra en España, y que en su sexta edición cuenta con cerca de 300 expositores, más de 5.000 metros cuadrados de exposición y la participación de un centenar de compradores internacionales procedentes de 28 países”.

Por su parte, Giuseppe Aloisio, director general de ANICE, destacó que Meat Attraction “es el escaparate del sector más importante de la industria cárnica, que es el subsector que más empleo genera, más exportaciones realiza y, también, el que más factura”. “En definitiva, un sector muy potente que contribuye de manera significativa al PIB de la economía española”.

Tras la presentación, Horacio González Alemán, director de Thoffood, recordó en la ponencia ‘Las empresas cárnicas ante el desafío geopolítico’ que “el entorno en el que operamos es tan crucial para el éxito de un negocio como la forma en que gestionamos nuestras operaciones internas. No basta con hacer bien las cosas, sino que también debemos tener en cuenta el contexto global, tanto político como económico. Aunque a menudo este entorno está fuera de nuestro control, tiene un impacto directo en el rendimiento y competitividad de las empresas. Por eso, es fundamental que las empresas no solo se centren en la calidad de sus productos y servicios, sino que además entiendan cómo los cambios pueden influir en sus decisiones estratégicas y operativas”.

Asimismo, señaló que “las empresas deben iniciar una profunda reflexión sobre su cadena de valor. Es vital conocer no solo quiénes son y qué ofertan sus proveedores, sino también cómo gestionan sus exportaciones y cuáles son las alternativas reales en caso de que el entorno cambie para identificar sus riesgos potenciales y buscar soluciones para mitigar cualquier impacto. La capacidad de adaptarse y anticiparse al cambio es clave para la estabilidad y el crecimiento a largo plazo”.

Por último, se celebró la mesa redonda ‘La colaboración entre eslabones, la clave para el futuro’, en la que participaron Nuria Cardoso (ASEDAS), José Luis Álvarez (Álvarez Selección), Ignasi Pons (FECIC), y David Gracia (ANGED) con la moderación de José Manuel Álvarez (Foro Ganadero-Cárnico).

Los expertos recordaron que la industria cárnica se enfrenta a importantes desafíos, derivados de las incertidumbres geopolíticas, económicas y sociales, pero también reconocieron que de esta situación tan volátil surgen a menudo las grandes oportunidades para adaptarse a las nuevas demandas del consumidor.

En este sentido, coincidieron en que la innovación es clave para afrontar estos retos, aplicada tanto a la transformación digital como al desarrollo sostenible, sin olvidar su importancia también para lograr adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Además, subrayaron la relevancia de la colaboración entre las propias empresas, el apoyo institucional y la capacitación del talento como factores esenciales para avanzar.

Por último, señalaron que, a pesar de las dificultades, asoman también grandes oportunidades gracias, entre otros aspectos, al comercio electrónico, los productos elaborados y preparados, y la diversificación de servicios al cliente. Todos ellos elementos que despiertan nuevas perspectivas de crecimiento y de adaptación al mercado.