Cabecera noticias Modelo desfilando en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
17 febrero 2023

‘Morocco, Kingdom of Light’ cerrará la 77ª edición de la gran pasarela MBFWMadrid

Tiempo de lectura
4 min.
ES Español
Secciones de la noticia

• El desfile se celebrará a las 20.30h el sábado 18 de febrero • Será un desfile doble de dos diseñadores de alta costura de Marruecos: Maison Artc y Albert Oiknine

Mañana, sábado 18 de febrero, tendrá lugar la celebración del desfile ‘Morocco, Kingdom of light’ a las 20:30h, en el marco de MBFWMadrid. Un desfile doble a cargo de dos diseñadores de alta costura de Marruecos: Maison Artc y Albert Oiknine, y que será el encargado de cerrar la gran pasarela de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, dando paso el domingo 19 de febrero a la pasarela Allianz EGO dedicada a promesas emergentes de la moda nacional

Maison ARTC

Maison ARTC es la marca del diseñador marroquí Artsi Ifrach, una de las firmas de moda árabe con mayor reconocimiento internacional actualmente. En octubre del año pasado fue galardonado con el premio de Fashion Trust Arabia en Doha, Qatar, el premio de moda más relevante de la región árabe. También el año pasado expuso sus creaciones artísticas en el Museo Victoria & Albert de Londres, y en 2023 expondrá en Nueva York. Maison ARTC ha encontrado su santuario en Marruecos en su búsqueda de la independencia y, desde entonces, ha estado creando activamente sus “colecciones únicas". Artsi Ifrach vivió en París y Ámsterdam antes de establecerse en Marruecos y tiene una amplia comprensión del multiculturalismo. Maison ARTC se inspira en elementos como la religión, la cultura y los recuerdos. Sus colecciones están compuestas por piezas únicas para hombre y mujer (no gender) de ropa y accesorios elaboradas a partir de un trabajo artesanal, bordadas a mano en su propio taller en Marrakech a base de piezas antiguas: del reciclaje a la Alta Costura. Maison ARTC no trabaja siguiendo una lógica de colecciones de moda o de temporadas, sino en un modelo de colección continuo y duradero.

 En Mercedes-Benz Fashion Week Madrid presentará una colección exclusiva para la ocasión, cargada de riqueza, colorido y estilo ecléctico: “estoy intentando, a través del material que me rodea, crear una historia que capture cultura, memorias, trabajo artesanal. Estoy usando materiales antiguos y hechos a mano”. Maison ARTC crea sus piezas con libertad, en base a su estado de ánimo en cada momento. Trata de ser respetuoso con el pasado, con su cultura y crear algo más cálido: “en mis piezas quiero crear un recuerdo que me conmueva emocionalmente. Las telas vintage pueden unir el pasado y el presente. Los colores y estampados son mi paisaje”.

Albert Oiknine

Es uno de los diseñadores más prestigiosos en la confección del caftán marroquí; presenta piezas sofisticadas, femeninas y elegantes que transmiten la esencia artesanal del país con influencias occidentales. Sus prendas se inspiran en la belleza de los vestidos largos de noche y están confeccionadas con especial interés en el volumen, los encajes y los bordados, incluyendo el uso de elementos como perlas y piedras.

Es considerado el diseñador de referencia de la Casa Real de Marruecos. Sus colecciones “Caftan du Maroc” han desfilado en pasarelas internacionales en París, Berlín, Londres, Nueva York, Chicago, Milán, Doha, Dubái o Abu Dhabi. Los atuendos de Albert Oiknine han sido usados por celebridades como Aishwarya Rai, Noémie le Noir, Melita Toscan Du Plantier o Myriam L'Aouffir Strauss-Khan. El diseñador también ha organizado desfiles privados para princesas de Oriente Medio o para actores internacionales como Will Smith, así como la realización de vestuarios cinematográficos para Tom Hanks y Amira Casar. “Mis creaciones son sinónimo de feminidad, autenticidad, orientalismo. Artesanía marroquí inspirada en un universo oriental y tradicional que se mezclan con la herencia andaluza”. En Madrid “presentaré una colección compuesta por prendas hippie chic en colores primarios, el Caftán en color dorado de Las mil y una noches, novias con el color de las Luces…”.