Los jóvenes diseñadores de UDIT presentan “Lo Fugaz”, su nueva colección para MBFWMadrid
Por primera vez, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y UDIT se han unido para desarrollar una colaboración única a través de la cual más de 50 alumnos del Grado Universitario Oficial en Diseño de Moda han reinterpretado diferentes obras impresionistas de la colección permanente
Los alumnos del Grado Universitario Oficial en Diseño de Moda de UDIT, Universidad de Diseño y Tecnología, presentan, en el marco de la 78ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la colección Lo Fugaz, para la próxima temporada Spring/Summer 2024.
Gracias a la colaboración única desarrollada entre el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y UDIT, Universidad de Diseño y Tecnología, que tiene como objetivo apoyar el talento de los jóvenes diseñadores convirtiendo su trabajo en un escaparate de la imagen de la ciudad de Madrid, los alumnos del último curso del Grado en Diseño de Moda han reinterpretado diferentes obras impresionistas de la colección permanente del museo.
Lo Fugaz habla de la memoria evanescente, la utilización del color puro o el ritmo a través de la luz y de las pinceladas o de la fugacidad del momento y, gracias a este trabajo, los alumnos han explorado su identidad creativa por medio de diferentes obras pictóricas, trasladando su esencia a las piezas que han creado y que forman parte de la colección. Las formas volubles de las hojas al viento, el agua y las nubes son los principales desencadenantes del desarrollo visual de los proyectos, materializándose en tejidos vaporosos, texturas de punto, estampación orgánica o tintes naturales; por su parte, los tonos azules, pardos, verdes, rosados y beige se filtran en las colecciones como salidas de la paleta del pintor al ejecutar una pintura al aire libre, jugando con la interacción de los tonos para llegar a un interesante resultado estético.
Además, la Fundación Albéniz participa en el desfile de la mano de un cuarteto de cuerda que amenizará las propuestas que presentan los jóvenes diseñadores de moda de UDIT. Los 31 diseñadores de la colección “Lo Fugaz” son Anna Martínez, Noemí Escudero, María Alonso, Lucía Borrego, Ainhoa Cadarso, Natalia de Francisco, Isabel González, Federica Nasra, Paula Merino, Mariana Bermúdez, Judit Grau, Pilar Torija, Nahiane Telletxea, Carla Martín, Javier Polo, Celia Canellada, Hugo Pena, Isabel Herrero, Mireia Planas, Darío Molina, María Ascaso, Mercedes Nieto, Elena Cosío, Gema Ruiz, Julieta Portada, Marina San Emeterio, Ana María Sánchez, Natalia Sanz, Isabella Ranger, Alejandro Rodríguez y Salvador Ros.
El Museo Thyssen-Bornemisza y UDIT unen grandes obras de la pintura y formación en el diseño de moda
La colaboración académica entre UDIT y el Museo Thyssen comenzó en el mes de febrero de este año, cuando los alumnos del Grado en Diseño de Moda tuvieron la oportunidad de disfrutar de varias visitas privadas en las que se les explicaron las corrientes artísticas del Renacimiento y el Impresionismo, mostrándoles las obras más representativas de cada una de ellas. A partir de ese momento, comenzó el proceso de documentación, investigación y trabajo de sus diferentes colecciones que ha contado con el acompañamiento de profesores y profesionales de la universidad y el museo.
En el acuerdo de colaboración también se recoge la publicación de un libro editado por la universidad y el museo, la organización de una sesión de fotos en el propio museo que se llevará a cabo con las piezas diseñadas por los alumnos y la exhibición de algunas de estas prendas en la tienda del Thyssen.
El objetivo principal de esta colaboración es apoyar el talento de los jóvenes diseñadores convirtiendo su trabajo en un escaparate de la imagen de la ciudad de Madrid, así como acercar el arte a las nuevas generaciones a través de la iniciativa.
Acerca de UDIT, la primera Universidad especializada en Diseño y Tecnología de España
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es la institución pública que alberga una de las colecciones pictóricas más importantes del mundo, con casi 900 obras de arte reunidas a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza. El Estado español adquirió la colección en 1993. Durero, Evelio Acevedo y Rosa Pérez, en una sala del Museo Thyssen Rafael, Tiziano, Rembrandt, Caravaggio, Monet, Rénoir, Cézanne, Van Gogh, Morisot, Picasso, Hopper, Rothko… son algunos de los grandes nombres de la historia de la pintura presentes en el museo, que ofrece un recorrido por la historia del arte occidental desde el siglo XII al XX. Desde 2004 el museo también exhibe obras en alquiler de la colección privada de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.