Tomas Nemec en MBFWMadrid
Sobre Tomas Nemec
Tomas Nemec comenzó a dedicarse a la moda ya en la Escuela Secundaria de Artes y Oficios de Uherské Hradiště. Ahora es un recién graduado de la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga, un estudio de diseño de moda y calzado dirigido por la diseñadora y profesora Liběna Rochová.
Destacó en el concurso para jóvenes diseñadores Van Graaf Junior Talent 2022, en el que ganó con una colección inspirada en la película dirigida por Gaspar Noé “Lux Æterna”.
Tomas rara vez trabaja con temas abstractos en su obra. Sus fuentes de inspiración son más específicas, a menudo basadas, por ejemplo, en la cinematografía. Luego moldea las prendas en la atmósfera que desea en torno a una determinada obra que él mismo crea. Al presentar sus colecciones, trabaja con una performatividad que da la libertad de expresar su propia visión y así colocar la prenda en un contexto más amplio.
Líneas de la colección
La colección Otoño/Invierno 2025 está ambientada en el entorno ficticio de un bar nocturno de Praga, en una atmósfera de lámparas de mesa en penumbra, papeles pintados antiguos y fotografías en blanco y negro en las paredes. De fondo se oye el tintineo de las copas con las voces de los visitantes, que se mezclan con las notas de un piano tocado por un músico desconocido.
La colección muestra a una mujer cuyo apartamento está cerca y para ella el bar es un lugar al que acude para esconderse del mundo exterior. Sin embargo, allí no charla con nadie, sino que se sienta a la mesa con un vaso de vino tinto y un cigarrillo encendido. A veces entra al bar de camino a casa, otras veces va en mitad de la noche.
La colección es puramente femenina, confeccionada con materiales como la pana negra, la gasa translúcida, el tul o el satén. Su paleta de colores se basa en el ambiente del bar, con toques de verde, rojo, morado o amarillo que aparecen sobre una base negra en diversas densidades y translucidez. Incluye abrigos, corsés, vestidos de noche y piezas normales de prêt-à-porter. La colección se completa con zapatos del diseñador Jaroslav Vich y joyas de Magdalena Šťastníková.