Santamarta

Santamarta

Sobre Santamarta

Santamarta es un ecosistema creativo, desarrollado por Marta Maté y Alfredo Maestro, en el que convergen diseño textil, creación artística, sensibilización medioambiental y colaboración social.  

Este proyecto multidisciplinar surgió de la necesidad de reutilizar recursos desechados para transformarlos vía upcycling en piezas de diseño con un estilo minimalista. 

El objetivo de Santamarta es sensibilizar a las personas a través del arte y el diseño, haciéndoles más conscientes del impacto medioambiental que generan los hábitos actuales de consumo.  

Basado en la coherencia, el proyecto busca el zero waste a través de su patronaje, su packaging realizado con restos de producción y la creación de piezas artísticas, además de colaborar con proyectos sociales para la confección de las piezas. 

Líneas de la colección

“ABOUT PERCEPTION”

Damos forma al mundo que percibimos, es decir, creamos una realidad propia a través de la percepción. Por ello, resulta de gran importancia afinar la sensibilidad personal, conectar con el entorno, pues eso define quiénes somos y cómo entendemos lo que hay a nuestro alrededor. 

Esta sensibilización se alcanzará a través de la apreciación de la imperfección y de la belleza. Estos conceptos, normalmente opuestos, llegan a converger cuando dejamos de entender la belleza como un atributo limitado a la estética y comenzamos a verlo como la relación entre el sujeto y un objeto. 

La apreciación individual tiene una relación directa con el upcycling, ya que las prendas y objetos descartados para unos son percibidos como una materia prima aún por explotar por otros. 

A lo largo de la colección, la aparición de prendas multiposición insiste en el concepto de percepción individual y de transformación de la realidad desde el punto de vista de cada uno. Las arrugas del cuero, los pliegues del tejido al caer y el propio uso de prendas de segunda mano como materia prima forman parte de esta cuestión de la percepción. 

A través de una línea minimalista, “ABOUT PERCEPTION” muestra el upcycling desde una perspectiva diferente que cuida el patronaje y la sencillez de cada pieza, generando el mínimo impacto medioambiental. Reafirmando este mensaje, la materia prima para esta colección son prendas de segunda mano como trajes de lana, cazadoras de cuero, pantalones vaqueros y medias, entre otros. 

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