Sobre Pilar Dalbat
Pilar Torrecillas CEO y directora creativa de la marca internacional PILAR DALBAT.
Bandera de Andalucía, Incluida en la lista Forbes de Mujeres más Influyentes en Andalucía 2024, Premio Alas a la empresa exportadora y premio excelencia AGEA entre otros, es la única mujer madre de familia numerosa de ACME (Asociación de Creadores de moda de España).
Formada a caballo entre Granada, Reino Unido y Paris, regresó a España tras vivir diez años en el extranjero (Europa y Asia) para fundar su empresa con raíces locales y sin fronteras.
Embajadora de nuestra ciudad, es conocida en el mundo de la moda, dentro y fuera de nuestro país como “la Granadina”.
Lleva más de dos décadas construyendo y exportando al mundo entero historias, que hablan sobre el patrimonio y el legado arquitectónico y cultural de su ciudad natal.
Su lenguaje propio y su original fórmula para construir colecciones la han consagrado ya de cara a prensa y especialistas como un referente internacional de la moda, el diseño y la cultura de España.
Comprometida con los valores locales y globales y con la formación y el desarrollo de su equipo a través del estudio de su entorno más cercano, su empresa líder no deja de crecer.
Líneas de la colección
Pilar Dalbat celebra los 40 años de MBFWM con la colección cápsula “Solynieve” winter 2026. La propuesta es fruto de su colaboración con la artista Palito Dominguín, musa que ya desfiló para la marca en su última presentación de septiembre en la Semana de la Moda de Madrid.
El punto de partida esta vez es Sierra Nevada que en sus orígenes se llamó “Solynieve” haciendo alusión a la estación de ski granadina que cuenta con el mayor número de días soleados de Europa.
Pilar lleva años pensando en desarrollar una colección relacionada con el ski, un deporte que práctica desde que es niña en un entorno excepcional que es además el skiline más impresionante de su ciudad natal.
Palito Dominguín ha desarrollado para esta colección una serie de ilustraciones que giran en torno a un lugar mágico y a su historia; un impresionante sol, ligeros copos de nieve, el mapa de pistas de la estación o la protegida cabra montesa son entre otros algunos de los temas que con su particular visión naiveness, nos conducen a un universo en el que, como una niña, juega a través del dibujo con el color y la textura, olvidando las proporciones y las dimensiones.
Pilar Dalbat traslada este universo y lo fusiona con las siluetas, tejidos y técnicas de la casa, desarrollando una propuesta que abraza los mundos de las dos creadoras.
La colección cápsula está compuesta por piezas a medio camino entre el prêt-à-couture habitual de “la granadina” y un après-ski fresco, divertido y original. En esta ocasión la marca se adapta a un entorno y un estilo de vida diferente.
Las prendas de abrigo son las favoritas de Pilar Dalbat. Capas, abrigos y blusones alejados del concepto “plumifero” que combinan paños de cashmire o lanas cocidas bordadas con abalorio y canutillo con pelo natural de mutón y zorro. Otros abrigos son el lienzo sobre el que aparecen motivos pintados a mano por Palito.
Vestidos vaporosos y blusas románticas casan a la perfección con monos en terciopelo de algodón y seda y botas de pelo o charol. No falta el pantalón de talle alto enguatado, el top delphos estampado, los cropped de neopreno o las piezas bordadas habituales en las colecciones Pilar Dalbat.
Entre los accesorios encontramos chales de angora con flecos XL, bolsos, badanas y capotas en crochet, todas ellas hechas a mano por artesanas granadinas.
El barómetro de color combina colores sobrios como el gris, el marrón chocolate o el verde seco con flashes rosa empolvado, verde sage o naranja casi flúor. Por supuesto no faltan los metalizados dorados y plateados y el blanco inmaculado que le confieren un toque tecnológico y deportivo.
También ha formado parte de esta aventura Textilfy, empresa especializada en el diseño de estampados personalizados. Para la impresión textil se ha utilizado la técnica de sublimación sobre diferentes bases (neopreno, algodones, gasas…). El dibujo raportado proporciona un estampado infinito sobre el cual se puede cortar cualquier patrón o recortar motivos para aplicar después sobre las prendas generando un efecto “bordado”.
En otras prendas el motivo se ha escalado y se ha colocado sobre el patrón para después de estampado poder cortar y confeccionar la prenda directamente.
Una colección pie de pistas para incluir looks en la maleta no solo cómodos y abrigados, sino también sofisticados y muy tendencia.