Sobre Odette Álvarez
La marca de prêt-à-porter para mujer Teté by Odette se crea en 2009, en Santander, por Odette Álvarez Garzón y su nombre, Teté, se debe al apodo cariñoso con el que, desde niña, se han referido a la diseñadora sus seres queridos. Desde muy joven, Odette comienza a interesarse por la moda gracias al trabajo que ve en su propia casa, de la mano y la aguja de su madre y abuela, quiénes siempre diseñaban y confeccionaban sus prendas de vestir.
El gran paso hacia la profesionalización llega cuando la diseñadora, de formación autodidacta, percibe que su estilo fascina tanto a sus amigas, que todas insisten en querer comprar y lucir prendas iguales a las que diseña y confecciona para ella misma. Es entonces cuando decide hacer realidad un sueño que, a día de hoy, da trabajo a más de 60 personas; realiza dos colecciones al año, además de diferentes cápsulas y ediciones especiales, distribuyendo más de 1.500 piezas anuales. Actualmente, el taller y la sede se encuentran en Santander, ciudad en la que reside.
“Para mí ha significado mucho comenzar esta aventura desde cero y conseguir todo lo que he ido consiguiendo. Creo que es de lo que más orgullosa estoy, de hacer lo que me gusta y de que reconozcan mi trabajo. Es verdad que ha sido a cuenta de mucho esfuerzo, sin embargo, hoy es una realidad. Agradezco, por supuesto, a mi equipo y a todas las personas que han creído en mi proyecto, el hecho de que Tete by Odette hoy sea una marca reconocida y reconocible”. Odette Álvarez. Extracto del libro titulado Cántabras, nuestro legado. Editorial: Media Luna.
Desde 2013, fecha en la que presenta su primera colección titulada Amore, Teté by Odette ha desarro- llado un total de 21, siendo Ethnics SS 2020, la primera con la que la firma se suma al calendario oficial de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, dentro del programa off, con un desfile celebrado en el Hotel Wellington de Madrid. En septiembre de 2022, la firma presenta, también en el Hotel Wellington de Madrid, la colección Selena Spring 2023.
En febrero de 2021, la diseñadora presenta su firma homónima, Odette Álvarez, dentro del calendario Off de la 73 edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, con la colección Odegna AW 2021/22. Tras diez años de andadura en el mundo de la moda como directora creativa de Teté by Odette, la diseñadora cántabra da un paso más en su carrera profesional con la creación de esta nueva etiqueta, concebida como la primera línea de la marca, que será producida a medida, de forma artesanal y en edición limitada.
En septiembre de 2022, la firma presenta, también en el Hotel Wellington de Madrid, la colección Selena Spring 2023.
En febrero de 2023, la diseñadora cántabra se sube por primera vez a la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, dentro del calendario on de los diseñadores consagrados, en IFEMA Madrid, presentando la colección TITALEE FALL 23. Desde entonces, Odette Álvarez ha presentado las colecciones VENEZIA SPRING 24 y ÁNGELA FALL 24 en la pasarela madrileña.
Lineas de colección
COUREL COMUNICACIÓN COLECCIÓN IRIS FALL 2026 (ES)
La colección IRIS FALL 2026 de Odette Álvarez parte de los conceptos de esperanza, resiliencia y fuerza interior, símbolos del iris, la flor que emerge en plena adversidad, en los días más fríos del invierno.
Partiendo de esta idea, la diseñadora fusiona, a través de los colores, los tejidos y materiales de la propuesta, la dualidad entre la quietud exterior y el resurgimiento interior.
Los tejidos y materiales de esta colección se fusionan entre los más delicados como el crepe satén, el tul de seda y la lana de mohair y los más robustos como el cuero, la gabardina técnica, el pelo de cordero y cabra y clásicos masculinos de sastrería como el paño en raya diplomática.
Fiel a su seña de identidad, Odette Álvarez incorpora sus clásicos toques de brillo a través pedrerías, lentejuelas y ricos abalorios y se incorporan técnicas artesanales de pintura sobre cuero con la flor iris como motivo principal.
A través de una paleta de colores cálidos y envolventes como el mostaza, el burdeos, el marrón, el negro y el verde, las siluetas de esta colección reviven el estilo de mujeres como Marlene Dietrich o Dita von Teese, iconos de la estética misteriosa, sensual y eterna.
La colección habla de la fuerza inherente de los materiales, de la sutileza del color y la textura, creando una sinergia entre lo natural y lo moderno, lo cálido y lo protector.