De la Cierva & Nicolás

De la Cierva y Nicolás

Sobre De la Cierva & Nicolás

De la Cierva & Nicolás es una firma de costura española caracterizada por la confección artesanal que cumple los sueños de moda de mujeres de todo el mundo. Esta empresa familiar, con base en Murcia, se caracteriza por el diseño exclusivo y a medida, marcado por el minucioso cuidado de los detalles; la exquisita calidad y el alto componente arquitectónico de los tejidos, materiales y adornos de sus piezas y el carácter sostenible de todos sus procesos creativos.

Dolores Nicolás, alma mater de la firma, comenzó a trabajar durante los veranos de su adolescencia junto a su madre Rosa, modista de profesión, para más tarde, emprender sus estudios de corte y confección a distancia desde Murcia, su ciudad natal.

Gracias al apoyo de su madre, Dolores crea su propio negocio en 1988, contando en la actualidad con una estructura empresarial formada por veinte profesionales, entre patronistas y cortadores, un equipo de comunicación y showroom, estilistas y tres personas clave en la marca: su marido, Julián de la Cierva, quién se encarga de la gestión yadministración y sus dos hijas, Blanca y María, cuyos papeles en la empresa vienen marcados por la especialización.

La firma cuenta con una tienda propia en Murcia y tiene presencia en varias ciudades de España, como el espacio Valyty Place de Madrid y el extranjero.

Tras 40 años de andadura, De la Cierva & Nicolás ha participado en numerosos desfiles de moda y ferias nacionales e internacionales como la pasarela Europeinsa (Miami); Salón Cibeles (Madrid) y Salón prêt-à-porter Fèminin (París); Semana de la Moda Internacional de Madrid (SIMM); Pasarela Gaudí Novias (Barcelona); Salón Sposaitalia (Milán); Salón CPM Collection Premiére Moscow; Pasarela C.P. Igedo-Fashion Fairs (Düsseldorf); Pasarela Costura España; Feria “Who’s Next” (París) y en 2024, Exposición en Nueva York en misión comercial con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Líneas de la colección

LACHRYMA SPRING 25 es una oda a las emociones, a la belleza fugaz que se produce en ese instante en el que una lágrima aflora.

Cada pieza de esta propuesta, compuesta por 35 looks, ha sido construida como un poema tejido con hilos de sentimientos y pretende reflejar los diferentes estados de ánimo que sentimos y exploramos, que provocamos o reprimimos antes de romper a llorar. Y es el delicado rastro de esta gota salada lo que da origen a esta colección confeccionada artesanalmente con la introducción de procesos tecnológicos de última generación.

La euforia de la felicidad, la melancolía de la tristeza, la furia de la rabia son algunos de los matices que, a través de los diseños, capturan la diversidad de siluetas, tonalidades y técnicas de la propuesta. En cuanto a los tejidos y materiales, la firma apuesta por la técnica del ‘moulage’ para conseguir volúmenes que emergen como suspiros, evocando la fragilidad o la fuerza de las lágrimas. Tejidos como el doble gazar de acabado nacarado, el falso tweed y las gasas bordadas con filamentos de fibra de vidrio que se convierten en reflejos vivos del movimiento de las lágrimas, recreando su belleza efímera, su poderoso significado emocional y su brillo.

Destacan en esta colección, además, los tules impresos en forma de velo y la introducción procesos tecnológicos mediante el trabajo de materiales sostenibles fabricados a partir de botellas de plástico reciclado. Inspiradas por las formas únicas en que nuestras lágrimas cristalizan bajo el microscopio, los colores de esta colección fluyen entre el blanco más puro hasta el riguroso negro, pasando por el rojo, los tonos arena, el azul cerúleo, ultramarino, tormenta y gris payne. Esta colección es un recordatorio de la esencia misma de nuestra humanidad: nuestra capacidad de sentir, de amar, de llorar y de encontrar alivio incluso en los momentos más oscuros, para abordar la belleza efímera y su poderoso significado emocional.