Binya en MBFWM
Sobre Binya
Vanesa Delgado (Algeciras, 1990) es una diseñadora y artista multidisciplinar radicada en Sevilla.
Tras terminar sus estudios en diseño de moda, realizó sus prácticas en París y lanzó su primera marca, Oh Shit, especializada en baño. Además de realizar la dirección artística y diseñar cada prenda, se encargó durante varios años de la confección y promoción de la misma, mientras trabajaba en el sector de la moda para autofinanciar sus producciones. Durante esta etapa, vistió a figuras como Rosalía, Rita Ora, Nathy Peluso, Jessie J o Noa Cyrus, entre otras, y expandió la presencia de la marca en tiendas, desde Los Ángeles a Sídney.
Como consecuencia de un proceso de evolución y deconstrucción personal muy potente, Vanesa Delgado crea BINYA a finales del 2020, dedicándose a ella en exclusiva. Esta firma, más madura y libre, es la materialización de su creación artística, fuertemente basada en su propio juego creativo y una evolución constante. Desde 2021 sus colecciones se venden en diferentes tiendas a nivel internacional y la marca se encuentra en pleno desarrollo.
Líneas de colección
Espiritualidad, experiencia humana, historia, símbolos de lo que somos o queremos llegar a ser. Herramientas que estructuran los pasos al futuro y explican cómo observamos las cosas del pasado.
¿Quién soy? ¿Quiénes somos? ¿Qué respuestas da el tiempo para explicarnos?
Del interior al exterior con los ojos cerrados, agarrando una guía invisible donde al otro lado también estás tú.
No es conocer, es saber esperar a que lleguen las respuestas, que no solo impactan en el “yo”, sino que también recae en un “nosotros” que lucha por entender el mundo actual.
La espiritualidad, en momentos de cambio e incertidumbre, es la herramienta primitiva y cíclica que rescata al ser humano, un “clic” que despeja tabúes y estigmas de la sociedad; se abraza como una neblina en la que no se ve, pero se sabe con certeza, se vislumbran objetivos, se da forma al espacio adecuado para ver el mundo desde lo más profundo y, a su vez, desde lo más incomprensible y externo.
A medida que más personas se interesan por la espiritualidad y comienzan a explorarla, la posibilidad de que se generen cambios positivos en la sociedad aumenta. Una mayor conexión con la esencia propia y con el universo conlleva una mayor compasión y empatía hacia los demás seres vivos y hacia el medio ambiente.
A nivel estético, las obras de artistas que han transitado el sendero espiritual, como Hilma Af Klint, Paloma Colman Smith, Leonora Carrington o Remedios Varo, entre muchas otras han influenciado a la diseñadora en toda su creación artística durante su carrera. Específicamente, en esta colección, los colores emanan del cuadro "Tree Of Knowledge No5" de Hilma af Klint, irradiando su vibrante esencia.
En esta colección, el diseño de los estampados evoca las múltiples formas en que la creadora se conecta con su intuición, tejido en un diálogo sutil entre lo visible y lo invisible. Además, crea un vínculo con la era post revolución industrial a través de complementos y accesorios que evocan la esencia de aquel tiempo. Se establece así una comparativa con otra época similar pero antagónica, en la cual la espiritualidad se erigió como guía en búsqueda de respuestas.
Por ende, "The Inner Self - The Beyond" es una colección que recorre un camino visual y estético donde la espiritualidad, el misticismo y el poder de estar conectado con algo que va más allá del entendimiento racional, toma sentido en prendas que funcionan cómo representación de un tiempo pasado, y también futuro, que busca adherir a la piel cada símbolo intangible que da luz a lo que verdaderamente tenemos dentro.