Álex Burgalés (AFME): MATELEC potencia las colaboraciones y el networking
Álex Burgalés, secretario general de AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico), afirma en la siguiente entrevista que el proceso de electrificación de nuestras sociedades se está traduciendo en una importancia creciente de la movilidad eléctrica, el impulso a las energías renovables y la eficiencia energética. Además, explica que MATELEC es “un punto de encuentro para el sector que facilita el contacto no solo entre proveedores y clientes, sino también entre colegas, lo cual potencia las colaboraciones y el networking”.
¿Cómo ha evolucionado la industria de fabricantes de material eléctrico en España durante los últimos años?
En los tres años previos a la pandemia tuvimos buenos niveles de crecimiento, pero en 2020 el covid nos llevó a una caída en las ventas del 12,4%. Dicha caída fue bastante razonable, dadas las circunstancias, en parte gracias a ser considerados sector esencial y no verse tan afectada nuestra actividad. En 2021 rápidamente recuperamos el terreno perdido en 2020, y en 2022 crecimos un interesante 10%. Fueron dos buenos años, pero con altibajos y diversas problemáticas que capear, como por ejemplo los problemas de suministro o la inflación.
El 2023 fue un año de ajuste en nuestro sector, con un crecimiento de tan solo el 1,63%. Esta ralentización fue debida a la regularización de los sobrestocks de los clientes de nuestras empresas, provocados por la incertidumbre derivada de los problemas de suministro en la etapa de recuperación post-covid y el mal comportamiento de sectores como la construcción y reforma de viviendas, o el autoconsumo solar. Respecto a este último sector, cabe mencionar que las nuevas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico cayeron un 32% con respecto a 2022, situación que se notó con más fuerza en el autoconsumo residencial (-54%). Sin embargo, hay que mencionar que la “mala” cifra de 2023 sigue siendo un 42% superior a la de 2021.
Para 2024, tras un flojo inicio de año, confiamos en remontar a partir del segundo semestre y acabar con un crecimiento de entre el 2% y el 4%.
¿Cuáles son los principales retos y desafíos a los que se enfrenta ahora esta industria?
El proceso de electrificación de nuestras sociedades se está traduciendo en una importancia creciente de la movilidad eléctrica, el impulso a las energías renovables y la eficiencia energética. Todo ello juega a nuestro favor como sector. Pero algunos de estos aspectos, como por ejemplo la adopción del vehículo eléctrico, no están evolucionando a la velocidad que nos gustaría. Es un desafío importante poder adaptarnos a una evolución de la demanda que no va a estar ausente de altibajos.
Tenemos que hacer un esfuerzo como sector para visibilizar la importancia de la rehabilitación de las instalaciones eléctricas de nuestro país, así como para adaptarnos a las cada vez más exigentes normativas medioambientales. La transformación digital, que afecta prácticamente a todos los aspectos de las empresas y que además están ganando en complejidad tras la eclosión de la Inteligencia Artificial, también es un reto a tener en cuenta. Por último, caben mencionar temas transversales que afectan a todos los sectores, como las dificultades en la captación de talento o el absentismo laboral creciente. Desde AFME, ofrecemos a nuestras empresas servicios pensados para ayudarles a afrontar estos desafíos.
Junto a todos estos desafíos, ¿qué nuevas tendencias se están detectando en el sector?
Hay una importancia creciente de las soluciones relacionadas con la transición energética, la digitalización o los servicios. Por poner solo un par de ejemplos, en los últimos años ha crecido notablemente el número de empresas del sector que han añadido a su oferta los cargadores para vehículos eléctricos y, también, ha sido una oportunidad para la creación de nuevas empresas, algo no tan sencillo en un mercado maduro como el nuestro. También cada año ha ido creciendo el número de empresas de AFME que han adaptado su oferta potenciando su conexión con las energías renovables.
¿Qué importancia tiene para AFME su participación en MATELEC 2024?
MATELEC y AFME nacieron hace ya 42 años y hemos ido de la mano desde el primer momento, por lo que lógicamente la relación es muy fuerte y es un evento muy importante para nosotros y para el sector. Es el foro donde podemos encontrarnos con nuestros socios, exponer nuestras novedades al sector u organizar todo tipo de acciones que nos acercan al mercado.
¿Cómo cree que esta feria contribuye al impulso del sector y a la dinamización de las propuestas comerciales?
MATELEC es un punto de encuentro para el sector que facilita el contacto no solo entre proveedores y clientes, sino también entre colegas, lo cual potencia colaboraciones y el networking. Las ferias siguen siendo un instrumento muy adecuado para presentar novedades. Y, desde el punto de vista del visitante, a pesar de que haya otros instrumentos, pocas experiencias son mejores que el poder ver en pocas horas las tendencias del sector y hablar directamente con un elevado número de fabricantes. Además, el programa de jornadas, premios y demás eventos integrados en la feria, ayudan a enfatizar los aspectos que están dinamizando y transformando el sector.
¿Hay algún proyecto de la asociación que quiera destacar especialmente?
Recientemente se ha lanzado el Observatorio de la Rehabilitación Eléctrica de la Vivienda en España (OREVE). Es un proyecto promovido por organizaciones sectoriales, colegios profesionales y entidades vinculadas a la transición energética y la electrificación de la sociedad. El OREVE busca analizar el estado de las instalaciones eléctricas de las viviendas en España y sus necesidades de adaptación y rehabilitación para incorporar las tecnologías necesarias para abordar la descarbonización. La adopción de soluciones tecnológicas de eficiencia energética, el vehículo eléctrico, el autoconsumo y el almacenaje doméstico requieren que la vivienda disponga de una instalación eléctrica actualizada, capacitada, eficiente y segura.
El Observatorio trabajará para obtener información y compartir conocimiento sobre la actualización eléctrica de las viviendas y los hogares en España, dentro del marco de la rehabilitación integral, y visibilizar el rol de la instalación eléctrica en la descarbonización y la transición energética ante la crisis climática, así como para mejorar su seguridad.
El impulso de rehabilitación integral de viviendas, promovido desde las administraciones públicas aprovechando las ayudas europeas, es una oportunidad única para avanzar también en la rehabilitación de las instalaciones eléctricas. España cuenta con más de 26 millones de viviendas, de las cuales el 80% son anteriores a 2002, año en que se aprobó el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, y un 43% fueron construidas entre 1980 y 2006, año en que se aprobó el Código Técnico de la Construcción. Estos datos permiten apuntar la necesidad de incorporar la actualización de las instalaciones eléctricas al esfuerzo rehabilitador en el marco de la rehabilitación integral. Por ello el OREVE quiere crear mecanismos que permitan cuantificar y valorar la conveniencia de esta oportunidad única para disponer de un parque de viviendas seguro y preparado para la transición energética y alcanzar los objetivos del PNIEC de neutralidad de emisiones de CO2 en la vivienda para el año 2050.