Congreso
Congreso Madrid Games Week 19: Videojuegos, educación, cultura y salud: los próximos 1 y 2 de octubre la industria del videojuego tiene una cita con los diferentes actores del sector. El evento tendrá lugar en el auditorio de la Fundación Telefónica (Gran Vía de Madrid) y contará con la presencia de expertos en varias disciplinas que nos ayudarán a comprender el impacto positivo del gaming como herramienta de desarrollo en ámbitos como la educación, la cultura o la salud.
Hoy, 1 de octubre, en el Espacio Fundación Telefónica
El Congreso MGW nos hace reflexionar sobre el videojuego como herramienta de desarrollo en educación, cultura y salud
Es el caso del Congreso ‘MGW 19 Videojuegos, Educación, Cultura y Salud’, donde por dos jornadas expertos nacionales e internacionales debaten sobre los efectos que esta forma de entretenimiento tiene en todas las facetas de la sociedad. Desde su valor como fisioterapia en los enfermos neuromusculares hasta su uso en la educación, pasando por el valor que aporta a la economía. El sector del videojuego ya genera más dinero que el mundo de la música y del cine juntos.
En opinión de Gregorio Luri, filósofo y pedagogo encargado de abrir el Congreso, el videojuego “nos permite hacernos las preguntas de siempre con nuevas perspectivas” y sirve para rellenar la necesidad de aventura de los niños, que muchas veces no pueden cubrir por exceso de sobreprotección. “Da igual en el siglo en que vivas. Niños y jóvenes tienen que vivir aventuras, y si no les dejamos subirse a un árbol por miedo a que se rompan la cabeza tenemos que llenar ese espacio con videojuegos, que pueden ser unos instrumentos excelentes para aportar valores desde la total seguridad”..
Puntos de vista
Por su parte, Julio Álvarez, director de la Unidad de eHealth en Virtualware, señaló en el Congreso MGW que la utilización de tecnología de videojuegos para mejorar la rehabilitación de pacientes con enfermedades neurológicas es una realidad a la que no se puede ignorar por más tiempo. “Muchos países de la OCDE llevan años invirtiendo en innovación de videojuegos para poder ofrecer mejores servicios de salud”.
Belén Mainer Blanco, Directora del Grado en Creación y Narración de Videojuegos de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), analizó el recorrido que pasa de las aulas universitarias a los grandes estudios internacionales. “Es imprescindible que facilitemos el camino de los estudios a la arena laboral de los videojuegos. En España una trinchera profunda entre estos dos puntos”, aseveró.
Íñigo Mugueta, profesor de la Universidad Pública de Navarra, reflexionó en el congreso MGW sobre el uso de los videojuegos en la enseñanza, subrayando que a la pregunta de si se aprende jugando videojuegos, la respuesta es un claro “Sí” y que son muy aptos para enseñar contenidos concretos, por lo que hay que ofrecer esta herramienta a los profesores y enseñarles a usarla. “Si el profesor no sabe jugar, no va a saber usar el videojuego para enseñar”, ha asegurado.
Aroa Caminero, del Centro de Psicología Alava Reyes, y Zhuxuan Zhao, doctor en educación por la UAM, explicaron cómo los videojuegos sirven para desarrollar habilidades, no solo motrices o de percepción espacial, sino también habilidades sociales y afectivas. Así, por ejemplo, los videojuegos pueden desarrollar la tolerancia a la frustración y el deseo de superación, además de enseñar a cooperar y compartir experiencias.
Finalmente, en la mesa redonda The Good Gamer, debatieron Jaime Gil Robles de AEVI. Juan Pablo Romero, Profesor de la UFV y neurólogo de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María, Phillipe González, autor de los libros “Pásate al modo avión” y “Máster en Desconexión Digital”, que destacaron los efectos positivos de los videojuegos, bastante más desconocidos que los supuestos perjuicios. En este sentido, señalaron que hay mucho que luchar y que se está avanzando en el buen camino.
Madrid es hoy un lugar donde se respira aroma de videojuego. Al Congreso que arrancó hoy se sumará mañana el Guerrilla Developers Day, encuentro de desarrolladores que cuenta con una representación destacada de IndieCade, el festival más importante de videojuegos independientes a nivel internacional.
Y sobre todo, la Madrid Games Week, la feria del sector que abre el jueves 3 y que el año pasado congregó a más de 136.000 visitantes. Este año, con presencia en cuatro pabellones de IFEMA, espera batir todas sus previsiones.