El Director General de KIA Motors defensor de eventos como Mobility Car Experience
Mobility Car Experience del 5 al 10 de mayo de 2020
Para KIA estar en Mobility Car Experience es estratégico. Hay mucha confluencia de público, estamos todas las marcas y al final, el consumidor puede ver y comparar
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El Director General de KIA Motors Iberia es un firme defensor de eventos como el Mobility Car Experience. “Para KIA estar ahí es estratégico. Hay mucha confluencia de público, estamos todas las marcas y al final, el consumidor puede ver y comparar. Y nosotros, en la comparación, creemos que salimos ganando”
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“El regulador nos ha impuesto que en el 2040 lleguemos a las cero emisiones. Si queremos conseguir ese objetivo dentro de 20 años, tendremos que empezar ya, porque si no será imposible” asegura Eduardo Dívar.
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En el Mobility Car Experience el público podrá informarse, ver y probar todos los modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de KIA. Además, se presentará en España el nuevo KIA Sorento.
Eduardo Dívar, Director General de KIA Motors Iberia, es un firme defensor de eventos como el Mobility Car Experience (Madrid, 5 a 10 de mayo de 2020). “Para KIA, estar en el Mobility Car Experience es estratégico. En este tipo de eventos la confluencia de público es muy grande, estamos todas las marcas y al final, el consumidor puede, en un recinto cerrado, visitar varias marcas, ver y comparar. Y nosotros, en la comparación, creemos que salimos ganando. Por lo tanto, preferimos estar con otras marcas, que los clientes vengan a vernos y puedan probar nuestros coches. Pero no sólo eso, también creemos en eventos locales, porque allí se puede vender. De hecho, somos de las marcas que más venden en este tipo de eventos. Es por lo mismo: el cliente ve, compara, decide y compra uno de nuestros coches”.
¿Está caduco el formato tradicional de salón del automóvil?
Yo creo que el formato tradicional, de exposición, está bien para Ginebra o Frankfurt, pero en España ese paso ya lo hemos dado, hemos avanzado más. Tanto en el Salón de Barcelona, como en el Mobility Car Experience y en los salones locales, la gente puede comprar el coche, que es lo que quiere: ir, ver y comprar. Los salones comerciales son muchos más interesantes, en general y para los concesionarios. Con lo cual, las inversiones de la marca son mucho más fáciles de justificar. Hoy no se puede hacer una gran inversión en un salón tradicional, tienen que ser mucho más comedidas y en un evento en el que el cliente pueda interactuar, ver, probar y comprar.
¿Qué va a ofrecer KIA en el Mobility Car Experience de Madrid?
Dos cosas fundamentales y muy especiales. La primera es nuestra gama electrificada. Vamos a tener un stand electrificado, con modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. Este año casi toda nuestra gama va a ser electrificada. Tenemos mucha oferta que presentar al cliente, muchas oportunidades y cosas que enseñar. En segundo lugar vamos a presentar el nuevo Sorento, un nuevo SUV con tintes de diseño americano que creemos que va a ser muy bien aceptado en el mercado español. El nuevo Sorento va a tener tecnología híbrida e híbrida enchufable, y ese es un paso definitivo para la gente que quiere un vehículo grande, familiar y con las nuevas tecnologías de electrificación para reducir las emisiones de CO2 y respetar el medio ambiente.
¿Qué le diría al público que se plantea visitar el Mobility Car Experience?
Yo le diría, como fabricante anónimo, que venga a un evento en el que va a poder ver todas las marcas, tocar y probar los coches. Como KIA, lógicamente, les diría que se acercasen a nuestro stand. No solo van a poder ver toda nuestra gama electrificada y probarla; les vamos a enseñar cómo funciona un vehículo eléctrico o un híbrido enchufable. Y además les vamos a hacer un precio tan irresistible que, unido a nuestra garantía de siete años, no van a poder rechazar.
¿Es la electrificación una tecnología ya madura para su masificación?
Esta es una pregunta complicada, porque el regulador nos ha obligado, con la normativa de emisiones medias de 95 gramos de CO2 que ha impuesto este año, a hacer una traslación de la demanda. Tenemos que hacer una traslación desde la gasolina y diésel al eléctrico, cuando no hay una necesidad real en la sociedad. Pero esto es algo impuesto. Hay que ir informando al cliente, creando esa necesidad, contándole las ventajas que tiene pasarse a un coche electrificado… y esto no va a ser cosa de un año. Vamos a tardar en hacerlo, porque hay que hacer una labor pedagógica y de formación, a la red de concesionarios, a los vendedores, al cliente... Pero esto es lo que nos ha tocado vivir ahora. Además, el regulador nos ha impuesto que en el 2040 lleguemos a las cero emisiones, con una descarbonización total. Si queremos llegar a ese objetivo en 2040, tendremos que empezar ya, porque si no será imposible.
¿Qué porcentaje de coches electrificados tiene KIA?
Nosotros tenemos una gran tradición en electrificación, porque ya en 2011 lanzamos el Optima híbrido enchufable y en 2014 el Soul eléctrico. El año pasado hemos terminado con un 17% de cuota de gama electrificada y este año, como te he dicho antes, vamos a ser capaces de electrificar prácticamente toda la gama de KIA. Con lo cual, vamos a estar rondando el 40% de gama electrificada, entendiendo por electrificada a versiones híbridas, híbridas enchufables y eléctricas. Pero el objetivo de KIA, con el plan que la marca ha lanzado hace poco menos de un mes, es que para 2025 podamos tener, no te digo toda, pero prácticamente toda la gama eléctrica. Y ya no digo electrificada, digo eléctrica. Quince modelos eléctricos nuevos. Queremos tener un 6,6% de cuota en el mercado mundial y 25 modelos electrificados, en los que entrarían quince completamente eléctricos. De tal manera que KIA va a poder convertirse en 2022 en líder en electrificación y en 2025 estar a la vanguardia de este segmento de mercado.
¿Espera un aumento exponencial en las ventas de coches electrificados?
Yo creo que va a haber un aumento. No sé si vamos a poder cumplir lo que dice el Gobierno de cinco millones de coches eléctricos en 2030… a día de hoy creo que no, porque eso supondría que habría que vender desde ya medio millón de coches eléctricos al año, la mitad del mercado español, y lo veo complicado. Pero sí va a haber un aumento gradual de estas ventas. Lógicamente, el impulso regulador y de las marcas, moviendo todas las gamas hacia la electrificación, tiene que hacer que esto aumente. Las previsiones, hace años, era de ir creciendo poco a poco y llegar a los 35.000 coches eléctricos en 2024, pero yo creo que esa previsión se va a superar. No llegaremos al medio millón que hace falta para llegar a los cinco millones, pero en dos o tres años podremos tener unas ventas anuales de 100.000 coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos en España.