Hacia dónde va la movilidad inteligente en 2022 y años posteriores
Sostenibilidad creciente, conectividad en gran desarrollo e inteligencia artificial activa
Muchos expertos en todas las tecnologías ligadas a la movilidad coinciden en tres aspectos fundamentales:
- Importante crecimiento de la utilización de la inteligencia artificial
- Más de 15 millones de vehículos en Europa con conexión a internet en 2022 (mejorando productividad, recursos y seguridad de los mismos)
- Sostenibilidad en todos sus aspectos en neto crecimiento al igual que en la mentalidad de los consumidores
Sobre lo que no hay duda es que el 2022 va a ser un año fundamental en cada uno de los temas anteriores, con una clara sustitución de clásico criterio de ofertar trayectos diarios más rápidos, por una oferta de trayectos más ecológicos, inteligentes y eficientes.
Por su parte, también la gran explosión de la digitalización como herramienta en la movilidad supone un gran reto para el sector, optimizando trayectos, adaptando todos los procesos a las necesidades de los usuarios y disminuyendo los consumos, todo gracias también a la conexión a internet de los vehículos que verá un crecimiento exponencial en 2022.
Tras diversos informes y estudios de muchos expertos, podríamos resumir las fundamentales tendencias que veremos en 2022 y años posteriores en lo relativo a movilidad como sigue:
1.- Crecimiento exponencial en la electrificación de los vehículos
En función de las directrices marcadas por la UE, ya en 2021 se aprobó el denominado “Plan Integrado de Emergía y Clima” (PIEC) que, entre otras muchas cosas, propone en España 2030 contar al menos con 5 millones de vehículos eléctricos matriculados y funcionando, lo que es un gran objetivo ya que se parte de un parque actual próximo a 150.000 uds con “CERO” emisiones en nuestro país.
No hay duda de que este importante objetivo, así como todos los proyectos ya en marcha en cuanto a infraestructuras y los importantes incentivos a la compra que viene preparando el Gobierno, fomentarán un claro crecimiento de las nuevas energías sostenibles que se buscan para el sector, cosa que será también empujada por la presión de los fabricantes en este sentido en sus planes de productos, lanzamiento y comunicación.
2.- Especial incremento de los vehículos para el transporte de personas y mercancías con tecnologías más limpias y sostenibles
Dentro del proceso de reducción de emisiones ya iniciado, y visto que al menos el 27% de las emisiones nocivas proceden del transporte en España, es absolutamente necesario reducir este tipo de emisiones al menos en un 32% hasta 2030 para poder cumplir las directrices de la UE en dicho año.
Se puede entonces prever un crecimiento rápido de la expansión de vehículos más sostenibles en este sector, también con el apoyo de los fabricantes y la puesta en marcha de políticas restrictivas contra la falta de limpieza de estos vehículos.
Por supuesto la aplicación de las mejoras tecnológicas deben mejorar claramente la eficiencia sostenible de estos vehículos, con sistemas de optimización de las rutas, sistemas de control de consumos, control de emisiones continuo, etc, por lo que la propulsión por hidrógeno (célula de combustible) se posiciona con grandes posibilidades en este terreno.
No hay duda de que el transporte de personas y mercancías puede contar con una buena solución con el hidrógeno, en espera de que se adapten las infraestructuras, de las que también los vehículos particulares se podrán aprovechar.
3.- Mayor eficiencia y limpieza para los vehículos de entrega al detalle de última milla
Estamos ya en la década de las compras on-line, con una asombrosa explosión de esta actividad que hace protagonistas a las entregas puerta a puerta.
Por otro lado la recién aprobada “Ley de Cambio Climático y Transición Energética” (LCCTE), ha permitido la creación en las ciudades de nuevas zonas de bajas emisiones en 2022, lo que sin duda empezará a crear algunos problemas para el suministro y las entregas debido a las vigentes restricciones de circulación para estas zonas controladas.
Por todo ello la clave inmediata está en una correcta elección de los vehículos más adecuados para este tipo de actividad, con lo que debe crecer ostentosamente la puesta en la calle de vehículos más limpios en las ciudades, tanto para empresas como para particulares.
4.- Inteligencia artificial al servicio de la seguridad
La siniestralidad se verá reducida mediante la aplicación de la inteligencia artificial y su capacidad de aprendizaje para la anticipación de fallos mecánicos de los vehículos y predicción de siniestros con implicaciones activas.
Las actuales tendencias trabajan en:
- Puesta en marcha de criterios de mantenimiento predictivo, que evitarán averías y potenciales incidentes mediante análisis periódicos de los componentes clave
- Planes de formación y llamadas de atención específicos para conductores al detectarse el no uso del cinturón de seguridad o una conducción con excesivos acelerones y/o frenazos
La nueva “Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial” que entra en vigor en Marzo 2022, propone ya una aplicación de 2 puntos extra en el permiso de conducir (hasta un máximo de 15) para aquellos conductores que realicen voluntariamente cursos de conducción segura y eficiente.
También la electrificación creciente del sector y las nuevas aplicaciones prácticas sobre seguridad ayudadas por la inteligencia artificial, suponen esfuerzos muy importantes en el sector, con gran tecnificación de muchos sistemas mediante industrias que están desarrollando a alta velocidad nuevos sistemas que refuerzan todos los sistemas inteligentes de los vehículos.
5.- Crecimiento importante de nuevas soluciones “V21” (Vehicle to infraestructure)
Ya desde 2002 serán más frecuentes los siguientes instrumentos como ejemplo:
- Abono de los peajes sin detención del vehículo
- Expansión importante en las ciudades de vehículos compartidos sin llave para su acceso
- Pólizas de seguros con precios calculados mediante el índice de siniestralidad o hábitos de conducción del usuario del coche
- …
Veremos un gran crecimiento de las ciudades inteligentes y el “V2I”, acrecentando el trasvase normalizado de informaciones entre vehículos y el entorno (señales de tráfico, semáforos, atascos, etc.), permitiendo así un crecimiento de sistemas tecnológicos para el confort y la seguridad en circulación.
Igualmente en 2022 empezará una cierta profusión en las informaciones relacionadas con la conducción autónoma, que sin duda veremos en un futuro no tan cercano debido a la necesidad de adaptar las legislaciones homologables y los desarrollos tecnológicos con sus nuevos sistemas de apoyo.