Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
07 febrero 2022

LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y SU AUTONOMÍA

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

OFERTA EN EL MERCADO Y PROYECCIONES DE FUTURO

Los potenciales usuarios demuestran aún grandes dudas a la hora de adquirir vehículos eléctricos, siendo la principales barreras su elevado precio, los tiempos de carga, y, sin duda, su posible autonomía, ya que los compradores quieren circular como hasta ahora sin restricciones importantes de autonomía y sin estrés por falta de energía y repostajes.

En Europa el promedio de kilómetros diarios en zonas urbanas se mueve entre los 40 y los 80 km/día, realizando una media de 2,5 viajes con el coche cada día. Por ello se calcula que una autonomía media de 291 km de los actuales vehículos eléctricos en venta cubre de sobra sus necesidades diarias con una propulsión totalmente limpia y recargas una vez a la semana más o menos.

Evidentemente nos referimos a los vehículos 100% eléctricos (BEV – “Battery Electric Vehicle”), que hoy por hoy ofrecen autonomías desde 200 a 600 km, con una media de mercado actual de esos 291 km

De todos modos no hay que obviar que estas autonomías que homologan los fabricantes suelen ser menores, ya que están sometidas a factores tales como:

  • Vientos en contra fuertes
  • Temperaturas superiores a 20 grados centígrados o inferiores a 10 grados centígrados dentro del automóvil
  • Peso extra (por ejemplo, tres pasajeros y equipaje)
  • Largas subidas de montaña
  • Conducción agresiva
  • Altas velocidades sin parar
  • Etc.

LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y SU AUTONOMÍA.- futuros modelos eléctricos con su autonomía ampliada

Por el momento la densidad energética de las baterías de los coches eléctricos es bastante baja y además pierden capacidad progresivamente con su uso, aconsejando su sustitución cuando llegan a un 30% de su capacidad de origen.

Hace ya muchos años que los fabricantes de coches están invirtiendo con firmas acreditadas y con presupuestos muy elevados, en la consecución de baterías de mejores capacidades y menores costes de producción, para poder así saltar las barreras más importantes de impacto comercial.

Tanto es así que en menos de 10 años hemos pasado de unos 80 km de autonomía con prestaciones sumamente limitadas, hasta una oferta actual de prestaciones muy elevadas que llegan incluso a ofrecer autonomías de hasta 500 o 600 km, aunque aún con pesos aún elevados para las costumbres normalizadas ya en el mercado, si bien evitando totalmente las emisiones de partículas de NOx o CO2, siendo este el objetivo marcado a nivel global.

Las mejores previsiones de las marcas fabricantes, estiman que en el plazo de 5 a 8 años podremos contar con baterías mucho más económicas y vehículos con prestaciones que seguirán siendo excelentes y autonomías con tiempos de recarga que permitirán acercarse muy directamente a los actuales vehículos con motores térmicos de explosión interna.

Los más expertos del sector hablan de autonomías medias de mercado en torno a los 500 – 600 km para que se pueda llegar sin problema a la equiparación de los actuales vehículos con los eléctricos del futuro, cosa que esperan será realidad aproximadamente en 2030.

No hay duda de que en algunos años las nuevas baterías permitirán rivalizar directamente a los coches eléctricos con los de combustión, sea en costes que en autonomía.

Sin embargo en la actualidad las ventas de coches eléctricos no superan el 3% en casi todos los países, aunque las previsiones de crecimiento a lo largo de los próximos 8 años son bien consistentes, gracias a las tendencias de futuro que han identificado los expertos, que son las siguientes:

  1. Creación de tecnologías que sustituirán a las baterías de ion-litio actuales y que maximizarán las capacidades y autonomías
  2. El precio de las baterías bajará de los 100€ x kW/h de capacidad
  3. Funcionamiento de los vehículos eléctricos con baterías más sostenibles
  4. Mejoras en los materiales que componen las baterías (Grafeno, silicio, …)
  5. Potenciación de la recarga de los eléctricos sólo con energías renovables

Efectivamente, tras todos los comentarios realizados, podemos concluir que en los próximos años será la energía eléctrica en todas sus vertientes (directa, reproducida por célula de combustible – hidrógeno o combinada con otros sistemas de propulsión), la que será la reina del mundo de la movilidad, fundamentalmente debido a las importantes inversiones de los fabricantes, las marcas y las administraciones públicas.

Fuente Fotos: revista Motor Mundial