Las tendencias mundiales en pastelería, pan y chocolate en 2024
Según el informe Taste Tomorrow de Puratos, los productos veganos y naturales, los ingredientes locales y la tecnología son tendencias que van a imponerse a nivel mundial.
Durante los últimos años, las tendencias alimentarias han virado hacia una dieta con productos más sostenibles y naturales que provienen de métodos de agricultura transparentes y locales. Es una de las principales conclusiones que se extrae del estudio Taste Tomorrow de Puratos, elaborado a partir de una encuesta a 20.000 consumidores junto con datos del último análisis desarrollado por IA Trend Radar.
Compartimos a continuación las principales tendencias a nivel mundial que se impondrán en 2024 en pastelería, pan y chocolate.
Tendencias en panadería
Origen vegetal
Según este estudio, al 56 % de los consumidores de todo el mundo les interesan las opciones vegetales de productos de panadería y bollería. Esta demanda se ha disparado sobre todo en Medio Oriente y África (74%), América del Sur (70%) y muchos países de la región de Asia Pacífico (68%). Además, el 52% cree que estas alternativas vegetales son igual de buenas de sabor de los productos de origen animal.
Salud intestinal
Otra temática en tendencia es la salud intestinal. Y es que el 75% de los consumidores están interesados en productos que mejoren la digestión. ¿Esto cómo afecta a la panadería? Muy positivamente porque el 85% está convencido de que la fibra es buena para la digestión y el pan integral es una de las fuentes de fibra más conocidas.
Este interés en la salud intestinal tiene una relación directa con la popularidad de la masa madre, ya que el 62% percibe los productos elaborados con masa madre como saludables.
Sin aditivos
¿Por qué beneficios están los consumidores dispuestos a pagar más? El primero, la frescura. Y en segundo lugar, la naturalidad, es decir, los productos de panadería sin aditivos artificiales y no procesados. Tanto es así que el 28% de los usuarios estarían dispuestos a pagar más por este tipo de productos.
Tendencias en pastelería
Experiencias únicas
El movimiento 'Tech Inspired' es una de las fuerzas impulsoras que darán forma a la pastelería en 2024. ¿En qué consiste? En satisfacer el deseo de los consumidores de vivir experiencias gastronómicas únicas y memorables a través de la tecnología. Esta tendencia va a ser más acuciante a medida que los consumidores prefieran la comodidad de las compras online, lo que va a impulsar a los establecimientos tradicionales a potenciar sus ofertas para proporcionar experiencias inolvidables.
Reinventar los clásicos
Aunque a los consumidores les gusta probar alimentos nuevos, buscan productos con un aspecto familiar, que puedan tener una forma sorprendente, pero que ofrezcan un sabor y una textura conocidos. Todo indica que la gente confía más en los productos clásicos reinventados.
Lo local
Se acabó el pensar que los ingredientes procedentes de lugares lejanos son más exclusivos y singulares. El Taste Tomorrow asegura que el 39% de los consumidores compra semanalmente alimentos producidos localmente. Y dos de cada tres personas quieren saber, además, el origen de estos alimentos.
Tendencias en chocolate
Ingredientes botánicos
Aquellas personas que quieren concentrarse más, tener más energía o mejorar su estado de ánimo optan cada vez más por el chocolate con ingredientes botánicos como son flores, hojas, raíces, semillas o tallos de plantas, valorados por sus propiedades medicinales, aromáticas o culinarias. Y es que el 68% piensa que estos ingredientes suponen un aumento de la salubridad del chocolate.
Agricultura sostenible
El 65% de los consumidores ahora buscan alimentos por los que los agricultores recibirán un precio justo o un ingreso digno. Además, el 68% muestra interés en productos que proceden de métodos agrícolas sostenibles.
Plant based
Por último, escoger alimentos veganos genera en los consumidores un sentimiento de orgullo porque muestra su conciencia social. Gracias a las tecnologías actuales, hay en el mercado soluciones de chocolate vegetal para que los profesionales puedan elaborar creaciones veganas con el máximo sabor y textura.