7 heladeros aspiran al nuevo título MMAHE en InterSICOP 2024
Los candidatos tendrán que demostrar su talento en IFEMA Feria de Madrid los días 17 y 18 de febrero de 2024.
La Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea) ha dado a conocer el nombre de los 7 aspirantes al renovado Campeonato de España de Heladería. Conocido ahora como Mejor Maestro Artesano Heladero de España (MMAHE), se celebrará los días 17, 18 y 19 de febrero de 2024 en InterSICOP, Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería, Café y Equipamiento que organiza IFEMA en Feria de Madrid.
Este nuevo título se concederá a todos los chefs que alcancen la nota global exigida, al menos un 80% o más del total de los puntos en juego. Las pruebas a realizar son una cubeta helada, un helado para llevar, una tarta helada y tres mystery box (dos en formato tubos de glicol y uno en formato polo). Respecto a los mystery box -también conocidos como helado sorpresa-, Yon Gallardo, miembro de la comisión del certamen, afirma que “será lo más divertido y espontáneo. En ediciones anteriores se hizo una apuesta por la estética y lo artístico, y ahora queremos poner en valor el trabajo del día a día de un heladero, que es hacer frente a los retos de lanzar sabores nuevos con productos de la zona o con ingredientes que demandan los clientes”. Centrándonos en la formulación, Gallardo avanza que se indicará el PAC para que los aspirantes sepan cuál tiene que ser la temperatura de servicio para lograr la textura adecuada.
Los 7 candidatos al MMAHE son:
- Eulalia Sirvent. Xixovic (Vic, Barcelona)
Tercera generación de Xixovix, establecimiento de helados y turrones artesanos fundado en 1944. En su oferta hace una firme apuesta por los productos de proximidad, como la leche de cabra, el yogur y la ratafía.
- Carolina Ferreira. Casa del Gelato (Tarifa, Cádiz)
Ganadora del primer premio en el Gelato Festival World Masters de España en 2022 por el sabor “Menta spicata”, es la propietaria de Casa del Gelato, donde utiliza técnicas y materiales italianos para la base del chocolate.
- Alfredo Marrero. Relieve (Tenerife)
Segunda generación de Boutique Relieve (pastelería, pan, heladería y chocolatería), se unió al negocio familiar en 2016 en calidad de director creativo y jefe de producción. Su cometido aquí consiste en buscar materias primas para crear nuevos sabores, pulir los procesos de elaboración e invertir el tiempo necesario para que el producto brille.
Formado en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, abrió en 2019 el primer Bean to Bar de Canarias.
- Fernando Alberdi. Dona Doni (Guetaria, Guipúzcoa)
Fernando Alberdi es un apasionado de su ciudad y siempre que puede recupera helados de la zona que se han perdido y los ofrece en su heladería Dona Doni.
En 2021, en el Gelato festival World Masters, su 'Mango Ezpeleta' fue nombrado mejor sorbete del mundo.
- Carlos Rojas. Trompa&Co (Barcelona)
Pastelero de restaurante que se ha convertido en heladero y que le gusta aprender de manera autodidacta, a través de libros y del ensayo-error. En la actualidad es el creador de las más de 30 recetas de la nueva marca de helados artesanos con alcohol Trompa&Co en Barcelona.
- José Pablo Ambrosio. Il Piamonte (Córdoba)
En esta heladería, fundada por sus padres en los años 90, José Pablo Ambrosio defiende la utilización de productos de la zona como yogur de la Quesería Calaveruela, leche de la cooperativa COVAP o bizcocho de El Brillante.
Destaca también su colaboración con chefs para diseñar helados gastronómicos, como el de créme brulèe a la lavanda, para algunos de los mejores restaurantes de Córdoba.
- Jesús Valdés. Diego Verdú (Oviedo, Asturias)
Mostrar sus conocimientos. Este es el reto que se ha propuesto Jesús Valdés en el MMAHE.
Es la quinta generación de Diego Verdú, uno de los establecimientos de referencia de Oviedo por sus turrones, helados y dulces, que abrió sus puertas en el año 1878.
Con más de 15 años de experiencia en el sector, se considera un profesional autodidacta, aunque ha asistido a cursos en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona y en Valrhona.