Entrevista con Lluc Ferrer Aymar, Export and private label manager at Cantabria Labs Stangest
“Las marcas y productos españoles deben de perder un cierto complejo de inseguridad y lanzarse sin miedo al mercado internacional”
¿Desde cuándo trabaja en el sector del animal de compañía?
Por origen familiar, desde toda la vida. Ejerciendo profesionalmente, llevaré más de 20 años.
¿Cuántas veces ha expuesto en Iberzoo Propet?
Estuve en todas las primeras ferias del sector: Expoaviga, Sizoo, Iberzoo, Propet y un facilitador fundador de Iberzoo Propet que se conoce hoy en día.
¿Un nuevo mercado en expansión que considere interesante?
México. Recuerdo una estadística de la ratio que hay de perro por familia y es un % muy elevado. Sólo que mejore la renta media por familia, el potencial es enorme.
¿Cómo describiría en una palabra la imagen de la marca España en el sector del pet care?
La calificaría de insegura. Le falta creérselo. Hay mucho potencial y cada vez más calidad e innovación. En Europa y especialmente en América latina, los productos españoles cuentan con un gran prestigio. En muchos casos podemos competir con cualquiera.
¿Qué les pediría a los responsables de los perros que pasean por la calle?
Que sean responsables y cuidadosos con ellos mismos primero, y el perro lo será también. Y que procuren dejar la acera o el parque tal y como lo encontraron.
¿Y a las administraciones?
Que sigan insistiendo en divulgar, formar y concienciar. Es fundamental la pedagogía al ciudadano sobre la tenencia responsable.
¿Cree que es necesario un curso para adquirir un animal de compañía?
La idea es buena, aunque no estoy seguro de su efectividad. Habrá que ver en qué se traduce exactamente.
¿Comparte su vida con algún animal de compañía, o lo ha hecho anteriormente?
Siempre lo he hecho. Actualmente, una caniche vive con nosotros.
Si es así, ¿con qué frecuencia visita al veterinario?
Mínimo 1 vez al año.
Las compras de comida y accesorios, ¿en tienda especializada, o por internet?
En tienda especializada e internet. Son complementarias.
¿Con qué frecuencia?
Mínimo trimestral y dependiendo de cómo aprovisionemos.
¿Comprar o adoptar?
Ambas me parecen válidas. Que cada cual haga lo que considere. Prefiero no juzgar al prójimo.
La venta de medicamentos, ¿en centros veterinarios o sólo en farmacias?
No me corresponde a mí esta respuesta, pero si tengo que decir algo diría que se haga de forma transparente y por igual para todos.
¿Los comercios detallistas o pet shops deberían poder vender todo tipo de animales de compañía, incluidos perros y gatos?
Para mí, es un enfoque erróneo. No se trata de si pueden vender o no. Se tratan de que lo hagan de forma responsable y en condiciones excelentes para los animales y consumidores.
¿Considera a su animal de compañía uno más de la familia?
Sin duda. Desde el primer día.
¿Aparece en las fotos de celebraciones familiares?
Siempre que nos lo permite.
¿Le gustaría tener más de un animal en casa?
Es una idea que siempre me ronda por la cabeza, siempre y cuando tuviese más espacio y tiempo, sí.
¿Cree que los parques caninos son suficientes y están en condiciones?
No. Hay mucho por hacer a todos los niveles. Es realmente una asignatura pendiente de la administración local, que no va acorde con el incremento demográfico de la población canina.
¿Viaja con su animal de compañía, o lo deja con amigos/familiares o centro?
Si el destino al que nos dirigimos es pet friendly, siempre procuramos que venga con nosotros. Antes nos informamos en este aspecto. Es un factor determinante al escoger hoteles, lugares o medios de transporte. Como he dicho antes, para nosotros es un miembro más de la familia.