Entrevista Víctor Fernández. Presidente de AMVAC
Del 26 al 28 de febrero del próximo año, vuelve Iberzoo+Propet, la Feria Internacional para el Profesional del Animal de Compañía
Desde su inicio Iberzoo Propet, ha apostado por una fórmula única basada en convocar a toda la cadena de valor del sector del animal de compañía ¿Crees que esta suma crea sinergias, optimiza y añade valor a la experiencia de expositores y visitantes?
Iberzoo Propet es una feria única porque, como bien dices, aúna en un mismo espacio y tiempo a todos los sectores que trabajan para los animales de compañía de una manera transversal y que tiene muy presente las tendencias y las novedades de un mercado dinámico, con un presente y un futuro brillantes. Es una feria organizada con mucha profesionalidad, donde se cuidan los detalles para que tanto expositores, como visitantes, maximicen su experiencia y la pongan en su agenda como un evento irrenunciable de negocio y encuentro anual con el sector.
Además, es una feria que, con el trabajo conjunto de todos, cada año crece más y más. Tanto los promotores, AEDPAC y AMVAC como IFEMA, estamos deseando y trabajando mucho para dar el salto y llenar 2 pabellones.
Además de los congresistas, el público del certamen, que crece tras año, se divide, en dos grandes perfiles: profesionales vinculados a pet shops y profesionales de centros de salud veterinaria. ¿Crees que el modelo tienda con profesional veterinario o centro veterinario con tienda es el modelo estándar que esperan los pet parents?
Estamos en un mundo global que se comporta de esta manera en todos los sectores, incluido en el de los animales de compañía. Ahora mismo la oferta que tienen los responsables de animales de compañía es muy diversa, tanto en servicios de atención médica como en los de venta de productos, y cada pet parent busca el modelo que encaja con su manera de vida y con la relación que tiene con su animal. Es un sector en continua evolución y que parece que es capaz de ir adaptándose a las necesidades de los clientes, a sus demandas.
Los centros veterinarios tienden, cada vez más, a la especialización. Y en muchos de ellos está desapareciendo la parte de tienda, o esta se centra en piensos de prescripción veterinaria y complementos nutricionales.
¿Cuáles son las principales novedades o cambios que se han introducido en esta edición del Congreso en comparación con años anteriores?
Desde Vetmadrid hemos apostado siempre por la formación de calidad y, ya desde la edición pasada, hemos querido dar un paso más y redondear nuestra oferta de Vetmadrid con congresos paralelos centrados en distintas especialidades, por lo que en 2025 volveremos a realizar el Congreso de Rehabilitación y Fisioterapia, el Pre-congreso de expertos en medicina felina y el Congreso de gestión. Como novedad, estamos apostando por introducir charlas más dinámicas, concretas y cortas, alterándolas con el formato de conferencia tradicional, así como mesas redondas y sesiones interactivas.
Queremos que nuestro congreso sea el punto de encuentro de todos los veterinarios de España. El tema que hemos elegido este año es Medicina y Cirugía del Aparato Locomotor y Sistema Nervioso, pero, con todos los congresos, simposio, talleres y eventos paralelos, queremos que el Congreso y, por supuesto, la feria, tenga algo importante e interesante que ofrecer a todos los profesionales del sector, independientemente de su especialización.
En el Congreso de Asistentes a la Atención Clínica en Centros Veterinarios, vamos a apostar por ir dando cabida a los buenos ponentes que hay entre los propios auxiliares. Poco a poco conseguiremos que esta parte tan importante del personal de la clínica esté altamente cualificado.
¿Cómo se seleccionan los temas y ponentes para las conferencias? ¿Qué criterios se siguen para asegurar que el contenido sea relevante y actualizado para los profesionales veterinarios?
AMVAC prepara Vetmadrid para que cada año los veterinarios, auxiliares, gerentes de clínicas etc. tengan en Madrid los mejores ponentes en sus áreas. Esto es garantía de que los avances médicos, las nuevas técnicas clínicas, y las novedades terapéuticas sobre el tema del congreso se desarrollarán de la mano de esos ponentes. El éxito está en tener un equipo de profesionales expertos y actualizados en los distintos comités, en el científico y en el organizador, que son los que trabajan para que esos ponentes especiales puedan venir a Vetmadrid a compartir sus conocimientos y experiencias con los congresistas. Los comités trabajan durante todo el año para que todo se desarrolle como esperamos. Por supuesto, la Junta Directiva de AMVAC está implicada en el buen desarrollo de la actividad de estos comités.
Para organizar cualquiera de nuestros congresos, empezamos a movernos casi a dos años vista de la fecha de organización del evento
¿Cuáles son los mayores retos a los que te enfrentas como organizador de un evento tan grande y especializado como el Congreso AMVAC?
Para mí el reto es hacer malabares con mi trabajo como clínico. Creo que igual le pasa al resto de los veterinarios que forman parte de los comités y de la Junta, el reto es poder cumplir con garantías con ambas cosas. En cuanto al congreso, tenemos el apoyo de la secretaría técnica, que son las personas que están pendientes de que todo discurra como se espera y que ponen a trabajar todos los recursos de la Asociación para que así sea. Por suerte, como he dicho en la pregunta anterior, hay muchísimos profesionales implicados en que esto salga bien. Tenemos siempre tres pilares fundamentales en el congreso: el primero, por supuesto, un tema científico de altísima calidad con ponentes de primer orden mundial. El segundo, la parte lúdica, un punto de encuentro entre todos los compañeros del sector en el que apetece pasar un rato agradable entre compañeros y amigos. Y la tercera es los patrocinadores y las casas comerciales que también están presentes en la feria Iberzoo Propet
¿Qué impacto esperas que tenga este Congreso en la comunidad veterinaria, tanto a nivel profesional como en términos de avances científicos o tecnológicos?
Esperamos volver a tener unas cifras de asistencia muy importantes, tanto de Vetmadrid como de visitantes profesionales de Iberzoo Propet. El Congreso probablemente tendrá un impacto significativo en la comunidad veterinaria, tanto a nivel profesional como en términos de avances científicos y tecnológicos. Una vez más, se proporcionará a los veterinarios una oportunidad de actualización en nuevas técnicas, tratamientos y tendencias en la temática de esta edición, lo que les permitirá mejorar la calidad de atención que ofrecen a sus pacientes. Este tipo de eventos también fomenta el intercambio de mejores prácticas entre colegas.
Más allá de la parte académica de las ponencias, tradicionalmente el Congreso se ha caracterizado por sus actividades de ocio paralelas, el comedor, espectáculos, ocio nocturno... ¿Hasta qué punto es importante para la marca VetMadrid potenciar este factor «after work» para atraer visitantes?
Vetmadrid siempre se ha caracterizado por trabajar en que cada edición sea una experiencia completa y especial, por lo que para nosotros trabajar el ocio es una parte también muy importante. Queremos que nuestros visitantes disfruten en mayúsculas de su estancia en Vetmadrid y nos recuerden y recuerden cada edición por algún momento especial vivido durante esos días.
Por último, y a título personal:
¿Tiene o ha tenido alguna vez un animal de compañía? Si es así, ¿Cuál?
Tengo, he tenido y tendré. Ahora mismo tengo un perro adoptado de ocho años. Es una mezcla de Yorkshire con otra cosa, si os compartiera una fotografía podríamos debatir a qué se parece.
¿Qué le aporta esta convivencia en su vida personal y familiar?
Mi perro es parte fundamental de la familia, es uno más. Muchas de las actividades lúdicas o vacaciones que planeo siempre es teniendo en cuenta si puedo o no puedo llevar a mi perro. Hemos trabajado en casa en su socialización y está acostumbrado desde muy pequeñito y la verdad es que se porta súper bien tanto en viajes en coche, en metro, en tren, etc. como si vamos a un restaurante a tomar algo. Además, siendo veterinario, a veces me lo llevo al trabajo, si el día se me va a complicar y no voy a poder pasar por casa.
Gracias.