Entrevista a Fito Santa-Olalla, Presidente de AEDPAC y CEO de Zolux y Pisciber
Entrevista con el Presidente de AEDPAC
1. Iberzoo Propet, se ha consolidado como una cita anual que reúne a todo el sector. ¿Cuál crees que ha sido el secreto de esta consolidación?
Creo que la clave ha sido el continuar apostado por una fórmula única en el panorama ferial del sector, que se basa en convocar a toda la cadena de valor en un mismo espacio: veterinarios, laboratorios, alimentos, productos farmacéuticos y sanitarios, equipamientos, accesorios y servicios.
¿Cree que esta suma crea sinergias, optimiza y añade valor a la experiencia de expositores y visitantes?
Por supuesto, esta diversidad de propuestas permite al visitante rentabilizar su tiempo al máximo y al expositor conectar con diferentes públicos.
2. El público del certamen, que crece tras año, ¿que perfiles encontraremos en esta edición?
El visitante se divide, mayoritariamente en dos grandes perfiles: profesionales vinculados a pet shops o comercios detallistas y profesionales de centros de salud veterinaria. También contamos con un grupo significativo de profesionales de la peluquería y de cada vez más empresas auxiliares y de servicios dirigidos a consumidor final como son los seguros, las dietas, etc.
¿Crees que el modelo tienda con centro o profesional veterinario o el de centro veterinario con tienda va a convertirse en el modelo estándar que esperan los usuarios o pet parents?
Es difícil de decir, aunque todo apunta que este modelo es el preferido por el usuario final para optimizar su tiempo. La prueba es que la mayoría de clínicas y centros de salud veterinaria cuentan con tienda de productos y buena parte de las cadenas de retail y pet shops integran servicios veterinarios, entre otros. Es un modelo que se está imponiendo por una suma de rentabilidad empresarial y de interés del cliente.
3. ¿Cuáles son las principales novedades o cambios que se han introducido en esta edición en comparación con años anteriores?
La presencia de Portugal como país invitado, puesto que el visitante portugués es con mucha diferencia el más numeroso y asiduo respecto la asistencia de otros países. En este sentido en la Tarde del Sector presentaremos el primer barómetro del pet parent en España y Portugal con datos inéditos que nos permitirán conocer con más detalle las diferencias y las similitudes de los hábitos y el comportamiento de los pet parents de ambos países. Por otra parte, las Jornadas de ARTERO, empresa asociada a AEDPAC, nos sorprenderá como cada año en la puesta en escena que le caracteriza, para exponer sus propuestas de novedades y formación al público especializado.
4. ¿Cuáles son las aportaciones desde AEDPAC al conjunto del certamen?
AEDPAC, además de su papel en calidad de co-promotor del certamen junto con los compañeros de AMVAC, organiza el FORUM de la industria y el Comercio del sector y participa en la concesión de los galardones de los premios Antón, con el premio a la trayectoria empresarial y al empresario del año. Además, siempre intentamos llegar a acuerdos con otras entidades o instituciones para celebrar actos que aporten valor al certamen como exposiciones de fotografía o actos de especial relevancia que intentamos coincidan con las fechas del certamen para así enriquecer contenidos.
¿Cómo se presenta este 7º FORUM?
En esta edición contamos con la colaboración de entidades y asociaciones con las que compartimos experiencias en otros ámbitos y que nos aportan valor y conocimiento en la selección de temáticas y ponentes. ANFAAC, CEVE, AMVAC o la propia Dirección General de Derechos de los Animales presentan diversas ponencias y mesas redondas de gran interés para el conjunto del sector.
¿Cómo valora la expansión internacional del certamen? ¿Cree que debe consolidarse como feria nacional o abrirse al visitante profesional internacional?
En la edición anterior acudieron más de 1.000 visitantes de más de 10 países. En esta edición hemos notado un notable aumento en la participación y presencia internacional no sólo de empresas expositoras sino de peticiones de visitantes, por lo que esperamos superar estas cifras y que el certamen vaya adquiriendo un perfil más internacional.
5. La coincidencia con el Congreso VetMadrid es un valor principal en la oferta de Iberzoo Propet. ¿Cree que en el futuro podrían sumarse otros eventos para crear mayor contenidos y captar más público?
La celebración de VetMadrid es una auténtica locomotora para Iberzoo Propet, por su capacidad de atracción de público especialista, de expositores que colaboran con el congreso y por su reconocida excelencia en contenidos científicos y académicos. No cerramos las puertas a sumar iniciativas que respondan a estos criterios y que sean complementarios a la oferta actual.
Por último, y a título personal:
1. ¿Tiene o ha tenido alguna vez un animal de compañía? Si es así, ¿Cuál?
Como no puede ser de otra manera siempre he estado rodeado de peces de todas las especies, formas, colores y procedencias imaginables. Es el privilegio de trabajar en la empresa de acuariofilia que fundó mi padre.
2. ¿Qué le aporta esta convivencia en su vida personal y familiar?
Me conecta con mi infancia y hoy en día con mi profesión.
3. ¿Con que frecuencia visita al veterinario?
Afortunadamente, lo tengo en casa.