cabecera noticias cabecera noticias móvil
04 octubre 2024

Portugal, país invitado de Iberzoo+Propet. Un mercado en expansión

En la anterior edición de Iberzoo Propet, un 40,6% de los visitantes internacionales, procedían de Portugal. Como reconocimiento a la creciente representación de empresas y visitantes con origen en este país en Iberzoo Propet el comité organizador del certamen ha decidido por unanimidad designar a Portugal como país Invitado, subrayando la creciente relevancia que el mercado portugués tiene en esta feria y en el propio mercado español.

La mayoría de grandes empresas internacionales del petcare, consideran la suma de España y Portugal como una unidad de negocio y ello se refleja a menudo en las propias tarjetas de presentación que exhiben sus ejecutivos donde se acompaña el nombre de la empresa con la denominación de Iberia o Ibérica.

Según el Sistema Portugués de Información sobre Animales de Compañía (SIAC), el país cuenta con 4,19 millones de mascotas registradas hasta la fecha, incluidos más de 3 millones de perros.

Por otra parte, el informe TGM 2023, reveló que un 72% de los hogares portugueses tienen al menos una mascota, lo que supera ampliamente la media mundial del 58%. Los perros ocupan un lugar destacado, con un 61% del total. Le siguen los gatos, con un 54%, los pájaros (10%), peces (5%) y otros animales (5%).

Así, el mercado portugués de petfood ha crecido un 6,5% en valor en el canal retail. Esto es un porcentaje similar al mercado español. El vínculo entre los dueños y sus mascotas también está aumentando: sobre el 50% afirma que tanto su perro como su gato son un miembro más de la familia.

Entre los propietarios, el gasto en mascotas ronda el 7% del presupuesto familiar total, siendo la alimentación la parte principal del gasto: 56% para perros y un 60% para gatos, frente a 38% para cuidado de la salud y bienestar en perros y 36% para gatos.

Según un reciente estudio, los dueños de mascotas portugueses gastaron aproximadamente 612,2 millones de euros en el cuidado de sus animales en 2023, un aumento de 1,8 millones de euros. La mayor parte del gasto se destina a alimentación (76%), seguida del cuidado de mascotas y otros suministros (23,5%).

El mercado local de cuidado de mascotas creció un 2,2% entre 2022 y 2023, y se concentra principalmente en perros y gatos, que representan más del 80% de las ventas.

Los supermercados siguen siendo, con diferencia, el canal más importante por volumen de ventas (65,6%), seguido de las tiendas especializadas para animales de compañía (21%) y el comercio online (17,2%).

Según la Asociación Portuguesa de Comerciantes de Productos para Animales de Compañía, existen aproximadamente 3.000 establecimientos que venden productos para animales de compañía. La mayoría de ellas son pequeñas y medianas empresas (PYME) y de propiedad familiar. En conjunto, generan una facturación anual de 250 millones de euros y emplean a unas 10.000 personas.

En cuanto a los servicios disponibles, los servicios veterinarios son los más populares (79%), seguidos de los servicios de peluquería (5%) y los de adiestramiento y comportamiento de mascotas (2%).

Como podemos apreciar, nuestros vecinos portugueses cuentan con un mercado vital y emergente que dibuja proporciones similares de crecimiento a la media europea y que con su presencia en Iberzoo Propet aportan y buscan a la vez productos, servicios e información que sumen valor de mercado a su propuesta.