ENTREVISTA a Ana Rodríguez. Nueva directora de Iberzoo+Propet
Iberzoo+Propet tendrá lugar del 26 al 28 de febrero de 2025 en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID
Después de 8 ediciones, Iberzoo Propet cambia su equipo comercial. ¿Cómo valora esta nueva etapa?
Con mucha ilusión y mucha responsabilidad. La verdad es que el reto es inmenso. Nos consta que la feria está más que consolidada y que el equipo que la ha conducido desde sus inicios realizó un excelente trabajo que ha contado en todo momento con la aprobación profesional y en muchos casos del afecto de expositores y colaboradores. Así que tenemos el listón muy alto. Es importante destacar que este nuevo equipo ya estuvo presente en las primeras ediciones de Propet, así que tiene una experiencia contrastada y conoce bien el sector. La suerte es que partimos de una base sólida y contamos con el apoyo y la suma de esfuerzos y conocimiento acumulado de todos los implicados bajo una misma idea de proyecto.
¿Cuáles son los objetivos en esta nueva etapa?
Los procesos de cambio como el que vivimos, cuando se producen en el punto álgido de éxito de un proyecto, siempre conduce a la generación de nuevas sinergias y siempre en positivo. Creemos que la fase de consolidación, ya se ha superado con un éxito más que contratado. Atrás quedan las dudas, por ejemplo, de si debíamos ceñirnos a dos días laborable o pasar a 3 días laborables de celebración y se ha demostrado que el certamen ha mantenido sino aumentado sus cifras de expositores y visitantes, tanto nacionales como internacionales.
Ahora hay que buscar nuevas fórmulas, nuevos caminos para hacer un salto adelante, no sólo en dimensión física, sino en definir el mensaje y el territorio de Iberzoo Propet. Tenemos opciones estratégicas en este sentido que debemos trabajar paso a paso, y cimentar un proyecto aún más atractivo, con más valor añadido para que los participantes rentabilicen su visita y su inversión al máximo.
¿Cuáles serían estas vías de crecimiento?
En anteriores ocasiones y desde el propio comité organizador se sentaron algunas de las bases que entendemos forman parte del territorio natural del certamen; la relación con el mercado latinoamericano, la apuesta por el emprendimiento y la innovación como elementos que definan la oferta de la feria, y sobre todo detectar actividades y sectores que sumen valor a la cadena de valor por su implementación progresiva al mercado petcare, hablamos de empresas tech, industriales, fabricantes y generadores de contenidos.
¿Cree que el factor Madrid puede ser un factor clave para atraer mayor público internacional?
Sin duda. Y el comité tiene claro que es uno de los principales activos para crecer.
Las ferias son físicas, experienciales. El negocio es una consecuencia de ello. Ese es su gran valor. Y Madrid lidera el imaginario en este sentido. Cuando mencionas la ciudad, no hay que explicar mucho más.
Las ferias de hoy son me atrevería a decir, sensoriales, de persona a persona, y eso no lo suple ninguna videollamada, ninguna plataforma digital que aquí deben actuar como soporte indispensable en muchos casos a esa relación comercial.
En este aspecto, la plataforma Live Connect, se ha consolidado como una herramienta indispensable para relacionarse y optimizar el tiempo en feria de día.
Una vez se cierran las puertas del recinto ferial, la feria continúa. Toca sociabilizar y estrechar lazos con clientes, proveedores, colaboradores, etc. Una feria es una experiencia única.
El certamen es relativamente joven, ¿qué papel puede jugar en el futuro en el ecosistema de ferias profesionales del sector petcare en el contexto internacional?
Éste es un sector con un marcado crecimiento en todo el mundo. Cada vez surgen más marcas, más productos. Es un sector muy dinámico, en alimentación, tecnología, servicios, complementos, accesorios, por lo que laboratorios, fabricantes, distribuidores deben moverse muy rápido para no perder oportunidades de mercado y estar donde pueden mostrar sus productos.
En Europa tenemos dos ferias de referencia y larga trayectoria en el sector, Pats en UK, Interzoo en Nuremberg y Zoomark en Bolonia. Hay que trabajar duro para encontrar nuestro lugar, nuestra personalidad y nuestros valores para atraer la atención del mercado. En eso estamos. Nos consta que sus responsables ya nos visitan cada año y observan con atención el modelo Iberzoo Propet.
¿Cómo definiría este modelo? ¿En qué se caracteriza?
En su apertura a todo el sector, sin excepciones. En su transversalidad. Apostamos por una feria que agrupara a toda la cadena de valor del sector y que permitiera a expositores y visitantes optimizar su visita y proponerle otros ámbitos que pueden actuar como generadores de sinergias. Y la apuesta ha sido un éxito.
Iberzoo Propet es un modelo único, donde un stand de accesorios o juguetes comparte espacio con un laboratorio o una marca de snacks. Una fórmula inédita, que se dirige a dos públicos, el profesional veterinario y el comercio detallista o petshop, que cada vez más comparten un mismo público, el petparent.
Creemos que éste debe ser el valor de una feria, el reflejo de la vitalidad de un mercado y estar atento a las tendencias que se desarrollan en él para darles visibilidad. Las ferias han de ser un escaparate de novedades y un elemento generador y catalizador de nuevos contenidos.
¿Qué importancia tiene contar con las organizaciones profesionales del sector para la organización del certamen?
Es fundamental para nosotros. Desde IFEMA somos un poco el conseguidor, la parte técnica que hace que todo esté en su sitio. Que todo funcione. Poner todos los recursos a nuestro alcance para que el expositor y el visitante tenga una experiencia memorable, en el sentido de conseguir todo aquello que se proponía al contratar su espacio o al comprar su entrada, se cumpla.
Todo este trabajo de operativa, de logística y también de ayuda en la orientación y consultoría a los expositores requiere adaptarlo a un guion, que marcan los especialistas en el sector. Nosotros tenemos la mejor orquesta y necesitamos buenas partituras. Por ello es fundamental el papel de las principales asociaciones del sector que nos ayudan a escribir el guion y a su vez, actuar como filtro. AMVAC, AEDPAC, Veterindustria, CEVE, nos conectan al pulso del sector y nos facilitan enormemente el trabajo de todos y para todos.
En esta noticia ya mencionamos el ambicioso plan de actividades paralelas para esta edición. ¿Cuál es la estrategia en este sentido?
Como decía, una feria debe ser interesante. Debe contar con el factor sorpresa. Han de pasar cosas. Crear expectativas al visitante. Procurar que vuelvan con algo más de lo previsto. Por ello es importante que existan presentaciones de productos y servicios, en primicia, que las marcas decidan dar a conocer novedades en ese certamen y no en otro. Trabajamos mucho este aspecto.
Otro elemento principal es dar voz a expertos de prestigio y de referencia en cada área. Que el visitante pueda aprender. Ver tendencias. Escucharlas y lo más importante, compartirlas o debatirlas in situ. El conocimiento, los contactos, el intercambio son claves para garantizar el atractivo de un certamen profesional.
¿Un deseo para la feria en el futuro?
Que Iberzoo Propet, se consolide como un referente internacional en el sector petcare. Las empresas y las marcas españolas ya cuentan con un gran prestigio en mercados como el latinoamericano y el asiático. Cada vez más surgen empresas emergentes y ya contamos con un ecosistema de emprendedores de referencia internacional.
Muchos casos de éxito tuvieron sus primeros pasos en Iberzoo+Propet y hoy son empresas reconocidas de éxito. Queremos ayudar a crecer a este sector y contribuir en lo posible a la inclusión en nuestra sociedad de los animales de compañía, a través de impulsar el crecimiento de empresas implicadas y acompañarlas en su camino y su apuesta por el impacto social.
Por último, y a título personal:
¿Tiene o ha tenido alguna vez una mascota? Si es así, ¿Cuál?
Desde los 9 años una hembra de dálmata que me acompañó hasta los 21, era una más de la familia y actualmente un pastor alemán de pelo largo, hembra preciosa y súper cuidadora de toda la familia.
¿Qué le aporta esta convivencia?
Sinceramente, nunca uso personalmente el término mascota referido a ella. Diría que es cierto que puede generar algunas limitaciones como puede ser a la hora de viajar, pero lo compensa esa mirada desinteresada diaria. Siempre digo que somos 7 en la familia, y ella está incluida ya que, de hecho, las decisiones de ocio se toman teniéndola a ella en cuenta, desde luego.