La cadena del frío industrial se inclina hacia la digitalización y sostenibilidad
La evolución del frío industrial fusiona innovación tecnológica y responsabilidad ambiental, redefiniendo la conservación y seguridad alimentaria en el sector Hospitality.
La cadena del frío es el control que se ejerce sobre los alimentos dentro del suministro, desde la producción del alimento hasta la exposición, venta o consumo de este. Se trata así del estado de temperatura en el que tiene que permanecer el producto para que no sufra una contaminación o para que no pierda sus cualidades nutritivas, una cuestión clave en el sector Hospitality.
Frutas, carne, mariscos, pescados, verduras, lácteos, entre otros, son algunas de las comidas que dependen de una conservación del frío más exhaustiva. De este modo, contar con equipos de calidad que generan temperaturas frías ayuda a que los alimentos puedan conservarse durante días, semanas, meses e, incluso, años que, además, supone una reducción de costes en alimentos y beneficia a restaurantes u otros locales.
En Guext, organizado por IFEMA MADRID en colaboración con FELAC (Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines), los profesionales podrán descubrir del 18 al 21 octubre una selección de maquinaría que garantizan la conservación del frío. Desde cámaras de refrigeración, vitrinas, botelleros o armarios de refrigeración, entre las opciones, los asistentes podrán los últimos equipos especializados del mercado de la mano de las empresas expositoras que participan en la primera edición de la feria.
Actualidad en la cadena del frío
El estudio de la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logísticas y Distribución de España (ALDEFE) expone que la cadena del frío es vital para el sector alimentario que aporta 800.000 millones de euros a la economía europea. Además, revela que, en la Unión Europea, se desperdician casi 29 millones de toneladas de alimentos cada año, mientras que más de 32 millones de personas no tienen acceso a una comida de calidad cada dos días. Esto subraya la importancia de los operadores de la cadena del frío en la implementación de sistemas y estrategias para redistribuir alimentos en riesgo de desperdicio. El asegurar que estos alimentos estén disponibles de manera adecuada es una responsabilidad crucial para todos los actores de la cadena de suministro.
Tendencias del frío industrial: hacia una mayor eficiencia energética
Para hacer frente a este reto, los profesionales hosteleros están experimentado una fase de transformación en el mercado de la refrigeración industrial impulsada por la demanda de soluciones sostenibles y eficientes. Por esta razón, que la refrigeración adopte prácticas sostenibles se ha convertido en una prioridad para muchas empresas y organizaciones que buscan reducir su huella ambiental.
Las máquinas de refrigeración eficientes utilizan gases ecológicos, como R-290 y R-600, que son más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Optar por estas máquinas no solo permite cumplir con las regulaciones ambientales, sino que también garantizan un mejor rendimiento y alargar vida útil de los equipos.
De esta manera, pese a que el coste inicial de los equipos pueda suponer una gran inversión, apostar por equipos de refrigeración sostenibles es una decisión inteligente para cualquier negocio hostelero. Se trata así de una manera efectiva con la que ahorrar costes y energía, pero también es una preocupación por la protección del medio ambiente y por la mejora de la eficiencia operativa.
Tecnología como clave para la seguridad y el control eficiente
La digitalización está desempeñando un papel fundamental en la mejora de los estándares de seguridad alimentaria. Así, las empresas dedicadas al sector de la hostelería están produciendo equipos que adoptan sistemas de última generación que facilitan esta labor a negocios.
En este sentido, las marcas están implementando medidas como sistema de control de temperatura inalámbricos para cámaras frigoríficas con las que recibir alertas en caso de averías y consulta desde el teléfono móvil con toda la información en tiempo real. Algunos sistemas de control de temperatura de cámaras de frío incluyen funciones de registro de datos y análisis, que ayudan a identificar patrones y tendencias en el control de temperatura y mejorar la eficiencia y seguridad de la operación. También destacan por su capacidad para optimizar el consumo eléctrico, controlar la temperatura y facilitar un mantenimiento predictivo.
Una instalación, mantenimiento y revisión correcta de estos equipos junto a las nuevas técnicas de sensoria, Inteligencia artificial y técnicas eficientes y sostenibles forma una perfecta combinación para preservar la cadena del frío.