El sector hostelero creará 600.000 nuevos empleos este verano e impulsará la economía del país
El verano de 2024 augura un gran pronóstico para el sector hostelero, que se adapta a las nuevas tendencias de consumo y refuerza el empleo y el turismo.
La llegada del verano marca un periodo especial en el que los días largos, la buena temperatura y la llegada de las vacaciones permiten descubrir nuevos lugares y oportunidades para el sector hostelero, que vive una de sus épocas más dulces como escenario protagonista de la temporada estival y en la que eleva su actividad al máximo para ofrecer unos servicios de calidad y ajustados a las nuevas necesidades.
En España, el turismo es el principal motor económico del país y, durante la temporada de verano, el sector de la hostelería contribuye a este crecimiento con un papel crucial al aportar el 5,8% del PIB total, como informa el Instituto Nacional de Estadística. De este modo, el estudio elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la consultora PwC augura un verano que iguale o supere ligeramente las cifras del 2023. La temporada inicia así con una alta ocupación debido al aumento de turistas internacionales, la estabilización macroeconómica y el incremento en la intención de viajar a España.
La importancia de la industria hostelera a nivel internacional para el impulso de la economía será una de las temáticas que se abordarán en la primera edición de Guext, el nuevo Salón Internacional de proveedores y servicios para el sector Hospitality organizado por IFEMA MADRID y FELAC (Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines), del 18 al 21 de octubre, que reunirá a las principales empresas y profesionales de los diferentes sectores implicados en este proceso de transformación.
Tendencias hosteleras para esta temporada
El verano de 2024 estará marcado principalmente por propuestas que permitan a los turistas vivir experiencias personalizadas. El tipo de estancia, la gastronomía o las actividades a realizar en su viaje, todas las opciones deben tener un denominador común y es que creen recuerdos inolvidables.
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 11,1% en mayo respecto al mismo mes de 2023. Así, los hoteles de lujo acaparan gran parte de este porcentaje al adaptar la oferta a los gustos y hábitos del cliente premium. Sin embargo, también informa el INE, que hay una especial tendencia hacia alojamientos extra hoteleros como campings con un 16,1%, turismo rural con un 16,7% y albergues en un 13,1%.
En restauración, el comportamiento del consumidor está cambiando. Destaca el food experience design para experiencias memorables y que puedan compartirse en redes sociales, ya sea por la presentación del plato o el aspecto del restaurante. También los menús flexibles y creativos, muchos de ellos creados con Inteligencia Artificial, para atraer nuevos clientes o asegurar el mínimo desperdicio de alimentos. Y, los modelos de negocio take-away y las cocinas virtuales serán muy relevantes en el plano gastronómico, aunque persiste el interés por la cocina casera, tradicional y natural.
En esta línea, la apuesta por la sostenibilidad y el compromiso medioambiental continúa siendo una prioridad entre los viajeros. Los destinos y establecimientos que apliquen prácticas sostenibles estarán mejor posicionados para atraer a este segmento del mercado.
Las contrataciones en el sector aumentarán un 12,4% respecto al 2023
Con el fin de hacer frente a la afluencia récord de turistas nacionales como extranjeros prevista y las nuevas tendencias del consumidor, se experimentará un aumento significativo de contratación en el sector turístico y de la hostelería, con especial incidencia en las zonas de costa y las principales ciudades del país.
En este sentido, los datos de la consultora Randstad revelan que se producirán 600.000 nuevos empleos, una cifra que supone un 12,4% más de contrataciones respecto al verano anterior. Los hoteles y restaurantes liderarán la firma de contratos con más de 150.000 y 87.000, respectivamente. Por su parte, el transporte y logística abarcará el 38% del total de contratos, con más de 232.000, seguido por el comercio, con un 17% (+106.300), y ocio y entretenimiento, con casi un 4% (+22.250). Los perfiles más demandados son camareros, cocineros y ayudantes de cocina, agentes de viajes, monitores de tiempo libre y socorristas.
La tecnología, clave en el hospitality para hacer frente a la demanda
El sector es más consciente de la revolución digital actual centrada en el cliente y este verano destacarán los sistemas automáticos de los servicios que van desde facturas electrónicas, reservas online, chatbots para un contacto y asistencia directa con el establecimiento, aplicaciones propias o actividades con gamificación para conseguir puntos, descuentos o premios, entre otros.
Estos recursos digitales también benefician la gestión del establecimiento con herramientas para asegurar el abastecimiento de recursos, IA para optimizar pedidos, compras e inventarios, administrar el proceso de reserva de un producto hasta pasar por robots que aportan fluidez a tareas manuales como la limpieza o el transporte de equipaje y consumiciones.
En Guext se podrán descubrir muchas más soluciones de vanguardia o nuevos atractivos gracias a la potente oferta expositiva de las principales empresas del hospitality que participan. La Galería de Innovación mostrará los últimos desarrollos del sector con los que equipar un negocio y, en el espacio CoffeeXperience, se explorarán todas las posibilidades que ofrece el mundo del café en la industria. Además, las ponencias de líderes empresariales programadas en la feria en el Guext Forum analizarán las claves que orienten a esta industria para las próximas temporadas.