El mobiliario modular destapa la eficiencia y el diseño en hostelería
Soluciones flexibles, adaptables y rentables con esta tendencia que mejora la experiencia de los clientes y optimiza el espacio.
Conseguir una experiencia inolvidable para el cliente es uno de los objetivos principales de todo negocio hostelero. Más allá de la calidad del producto o servicio que se ofrezca, existen otros factores, como el entorno o los espacios que se crean, que contribuyen a que los usuarios repitan su visita a un establecimiento. Por ello, especialmente en el sector de la hostelería, la eficiencia y la estética convergen para lograr una importante diferenciación frente al resto y, si hay un elemento que beneficie al negocio por unificar ambas características es, sin duda, el mobiliario modular.
Funcionalidad al servicio del cliente
Este tipo de mobiliario destaca principalmente por su gran versatilidad y adaptabilidad al espacio. Está compuesto por varias piezas con medidas y tamaños estandarizados que pueden combinarse, reconfigurarse o ampliarse según necesidades. De esta forma, a través de sus diversas funcionalidades, un restaurante o cafetería puede modificar su disposición, ya sea para eventos especiales, gestionar el flujo de clientes en horas pico e, incluso, para adaptarse a las estaciones del año.
Un ejemplo claro de esta flexibilidad son los sofás modulares. Este mobiliario permite transformar una zona en un espacio más privado para grupos pequeños o, al contrario, en un área amplia y abierta para eventos sociales. Junto a ello, las mesas ampliables o seccionales también son una solución eficiente para locales con alta rotación de clientes. Una mesa para dos puede convertirse en un espacio para ocho personas sin necesidad de sacrificar la estética ni la funcionalidad.
Así, la capacidad de transformación confirma que el mobiliario modular no solo es ideal para mejorar la disposición del espacio, sino también para crear diversas atmósferas.
Diseño personalizado y estética atemporal
El mobiliario no es solo funcional, sino que también forma parte del branding y la experiencia que los establecimientos ofrecen a sus clientes. Los negocios del sector hostelero buscan diferenciarse, y el mobiliario modular permite una alta personalización que se ajusta a la identidad de cada marca.
Materiales, colores y acabados pueden ser seleccionados para reflejar la personalidad del establecimiento, ya sea un café minimalista o un restaurante de lujo. Asimismo, muchos de estos muebles presentan un diseño atemporal que asegura que puedan ser atractivos con el paso del tiempo. Un factor particularmente valioso en la hostelería donde la renovación del espacio es frecuente y la durabilidad del mobiliario es esencial.
Por otro lado, la posibilidad de añadir o quitar módulos según las necesidades del negocio significa que las actualizaciones estéticas no requieren grandes reformas. Si el espacio necesita una renovación, cambiar algunos elementos modulares es suficiente para obtener un nuevo aspecto de un local sin una inversión significativa en remodelación.
Los expositores de la primera edición de Guext, celebrada del 18 al 21 de octubre, ofrecerán a profesionales una excelente oportunidad para descubrir estas y otras tendencias del sector. La feria, organizada por IFEMA MADRID en colaboración con FELAC (Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines), reúne una completa oferta de proveedores y servicios, todos ellos relacionados con la industria Hospitality y conectados con la red de distribución y cliente.