Madrid celebra la calidad del sector hospitality en el cierre del #GuexTour
La última parada del GuexTour recogió la visión y expectativas de profesionales de la industria de equipamiento hostelero
Madrid puso el pasado 30 de mayo el broche final a la de gira de presentación de GUEXT, el nuevo salón internacional de proveedores y servicios para el sector Hospitality organizado por IFEMA MADRID y FELAC que estrenará su primera edición del 18 al 21 de octubre. Tras haber visitado plazas estratégicas como Barcelona, San Sebastián, Valencia y Lucena (Córdoba), la capital acogió esta última parada del GuexTour en la que expertos y líderes del sector compartieron experiencias y conocimientos, así como las claves que dibujan el futuro de la hostelería.
La directora de Desarrollo de Negocio de IFEMA MADRID y de Guext, Lola González, abrió el encuentro donde afirmó que “GUEXT pone en valor el liderazgo de este sector, rediseñando pilares fundamentales como la innovación, el compromiso con la sostenibilidad, el negocio y la tecnología. Estos conceptos definidos como esenciales para el avance del sector estarán presentes en la feria, entre otras formas, a través de áreas específicas como la Galería de Innovación o el Guext Forum, que acogerá actividades de temáticas muy diversas y especializadas para toda la industria de la Hostelería. Además, Guext contará con la plataforma digital LIVE Connect que permitirá disfrutar de contenido exclusivo y del networking con profesionales de la industria”.
Rafael Olmos, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC) y del Comité Organizador de GUEXT, afirmó que “Guext surge como respuesta a una necesidad de la industria de equipamiento para hostelería de contar en España con una feria fuerte capaz de atraer al conjunto del sector y acorde con la potencia turística que es nuestro país a nivel mundial”. Además, añadió que Madrid, debido a su localización estratégica, es el escenario ideal para celebrar este encuentro y facilitará la presencia tanto de expositores como visitantes.
En esta línea, el director comercial de Guext, Santiago Díez, añadió que “la feria tiene una visión 360 del Hospitality en toda su diversidad y va más allá de la hostelería, con un formato feria que no solo va a ser solo stand y negocio ya que estamos estructurando un programa potente de actividades para completar la parte expositiva y llevar a otro nivel este ilusionante proyecto”.
Innovación, sostenibilidad y nuevas tendencias en el sector hospiltality
La jornada contó con la presencia del director comercial de Pilsa, Manolo Tornay, que impartió la charla sobre el proyecto de cocinas a medida y equipamiento hostelero del nuevo estadio Santiago Bernabéu. Entre las acciones realizadas por la empresa se encuentra la gestión de las 52 barras y espacios fast food repartidas por el estadio o las 27 cocinas de vanguardia en los palcos VIP y la zona del Museo Estadio.
Finalmente, moderada por Rafael Olmos, tuvo lugar la mesa redonda ‘Presente y futuro de la hostelería’ con representantes de empresas líderes del sector de equipamiento para hostelería y futuros expositores de GUEXT. Sergio Isabel, director comercial de Repagas, Daniel Domènech, director general de Pujadas, Juan José Mach, director general de Quality Espresso, Raúl Sanz, director general de Fricosmos, y Manolo Tornay, debatieron sobre la actualidad del Hospitality, cambios en el consumo y los principales retos que enfrentan.
Entre las nuevas tendencias hosteleras que se discutieron en la mesa redonda, cabe destacar la referencia a los demandados formatos take away y la cada vez mayor penetración de formatos de negocio híbridos que combinan la hostelería y el retail, como es el caso de supermercados o mercaurantes y también de establecimientos de restauración con venta de alimentos gourmet, la segmentación en los gustos gastronómicos o la búsqueda no solo del consumo de un producto, sino de una experiencia culinaria íntegra.
Junto a ello, la digitalización y la sostenibilidad también fueron puntos clave en el debate. Los expertos apuntaron que la integración de la tecnología en el sector es fundamental para ofrecer propuestas de calidad, mencionando la automatización de procesos como la reserva de mesas, la digitalización del equipamiento y la mejora de la posición de un negocio gracias a sistemas de recogida de reseñas en línea.
La mesa redonda finalizó con una idea común por parte de los presentes y son las buenas expectativas de “GUEXT para convertirse en la feria de referencia del sector”. Del 18 al 21 de octubre este encuentro internacional vivirá su primera edición para posicionarse como la cita bienal de referencia e ineludible.