Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
07 mayo 2024

El sector del Hospitality, motor de la riqueza y de la Marca España

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

El sector hostelero emplea a 8,4% más profesionales en el primer trimestre de 2024 y la previsión es que supere el 13% del PIB este año.

Además de su innegable protagonismo en el tejido social de España, la hostelería es un importante motor de la economía y un agente clave en la consolidación como potencia turística mundial. Así lo muestran las estadísticas históricas y las que el sector ha arrojado el primer trimestre de 2024, cuando la hostelería ha alcanzado los 1.716.400 puestos de trabajo, un 8,4% más que en el mismo periodo de 2023 según datos de la Encuesta de Población Activa.

En este contexto de crecimiento, ha sido el segmento de la restauración el principal propulsor con un 10,2% más de trabajadores, mientras que el empleo de la rama del alojamiento ha tenido un crecimiento más moderado del 2,4%.

Además, en términos turísticos globales, esta industria ha sido responsable del 24,8% del empleo creado durante el primer trimestre del año en curso y ha superado los 2,75 millones de profesionales empleados hasta marzo, que supone un incremento interanual del 7,7%.

Previsión de nuevos récords en 2024

Más allá de su importante peso en la fuerza laboral, el turismo es uno de los principales contribuyentes al Producto Interior Bruto. Así, la previsión de Exceltur es que este 2024 vuelva a batir sus propias marcas y que genere más de 200.000 millones de euros de actividad este año, lo que supondría aportar al PIB un 13,3%.

Marca que también se supera en el volumen de visitantes internacionales a España. Tras haber sido el segundo país más visitado en 2023 con el récord de haber recibido a 85 millones de turistas, 2024 ha registrado también el mejor arranque con 16 millones de visitantes en el primer trimestre según el Instituto Nacional de Estadística, muy por encima de los 13,7 millones de 2023 en este mismo periodo, con un aumento del 42% en gasto turístico hasta alcanzar los 21.948 millones de euros.

El hospitality, seña de identidad del éxito del turismo español

Todas estas cifras evidencian que el turismo es el principal motor económico del país y gran parte de su éxito como mercado receptor reside en la oferta única que el sector de la hospitalidad ofrece. Desde su planta hotelera, donde destaca la inversión para su innovación y modernización y en la que España adelanta a países como Italia, Reino Unido o Francia con 370 alojamientos de lujo a cierre de 2023, hasta sus restaurantes y animados bares que son señas de identidad, todo ello son un reclamo y una motivación de los turistas que vienen.

Con el objeto de seguir potenciando la excelencia en la hostelería, su peso económico y el éxito del negocio, del 18 al 21 de octubre en IFEMA MADRID, GUEXT celebra su primera edición. En colaboración con FELAC (Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería e Industrias Afines), el nuevo salón va a reunir a toda la oferta de proveedores y servicios para potenciar la conectividad con la red de distribución y dar visibilidad a toda la cadena de valor. Una cita profesional clave que se celebra en el lugar adecuado y el momento oportuno y que nace con el objetivo de servir de instrumento comercial especializado al servicio del hospitality.