Ventajas y desventajas de la energía eólica
Transformar la fuerza del viento en electricidad es posible gracias a la energía eólica. Este recurso inagotable que surge como energía renovable es una de las principales fuentes que ya se utilizan en la sociedad para adaptarse hacia un modelo energético más limpio y con menos impacto sobre el medio ambiente.
La energía eólica se ha convertido en una de las principales fuentes de alimentación renovables más limpias de las que podemos hacer uso hoy en día. El cambio en la sociedad hacia una energía renovable y limpia esta permitiendo respetar los entornos en los que vivimos y contar con fuentes que no generen problemas en el medioambiente y ayuden a fomentar la sostenibilidad.
Es una energía que se obtiene gracias a la viento y la fuerza en la que este se mueve. Por tanto, es un recurso inagotable y de fácil obtención, ya que no se necesitan grandes infraestructuras para poder transformarla en energía eléctrica. Para poder transformarla, se han instalado parques eólicos que incorporan un aerogenerador que convierte el movimiento de las aspas de estos molinos en energía eléctrica.
Pese a que lo común es encontrarse estos parques en zonas terrestres, estos también se pueden encontrar en el mar. Así, existen dos tipos diferentes de energía eólica:
Energía eólica onshore
Se corresponde con aquella que encontramos en tierra firme. Los aerogeneradores están instalados en zonas en las que el viento tiene gran capacidad de recorrido, tanto a grandes fuerzas como en pequeñas. Suelen estar situados en zonas cerca del mar o en planicies en las que no interviene ningún elemento natural que corte la fuerza del viento.
Energía eólica offshore
Es aquella que tiene lugar en alta mar, es bastante pareja a la que se obtiene de manera terrestre. Lo único que varia es la situación geográfica y la fuerza del viento, que en el mar, suele ser más potente, se mueve sin ningún obstáculo y es donde más velocidad puede alcanzar.
Ventajas de la energía eólica
Siempre que hablamos de energía renovable, las ventajas son muy amplias si lo comparamos con aquellas que emiten gases de efecto invernadero o son perjudiciales para el medio ambiente.
Pero además de esto que es realmente beneficioso para la sociedad, son otras muchas las ventajas de este tipo de energía.
-
Energía limpia
- Únicamente necesita de un aerogenerador que se instala en los parques eólicos que, autónomamente, es capaz de transformar la fuerza del viento en energía eléctrica.
-
Recurso Inagotable
- El viento no se agotará nunca. Es un recurso que siempre esta presente en todos los entornos naturales de la tierra. Por ello forma parte de la energía renovable que no tiene fin.
-
Contribuye a la sostenibilidad
- El uso y la aplicación de esta energía, que tiene uso sobre todo en el hogar doméstico, contribuye a ser un modelo limpio que es sostenible y respeta los entornos en los que habitamos.
-
Limita los combustibles fósiles
- Además de ser una energía limpia, el hecho de que se pueda usar por su fácil transformación en muchas capas de la sociedad, desde alimentar fábricas como proporcionar energía en hogares, hace que su uso consiga limitar la producción de energía con combustibles fósiles.
Desventajas de la energía eólica
Si bien es cierto que son muchas las ventajas que cuenta la energía eólica. También tiene alguna desventaja, sobre todo, por el impacto negativo que genera en el entorno en el que se sitúan estos parques eólicos.
También es importante aclarar que las ventajas de la energía eólica ganan de manera amplia a los inconvenientes que esta puede provocar.
-
Dependen del clima
- Como es lógico, si no hay viento, los aerogeneradores no se mueven. Por ello están localizadas de manera estratégica en las que se generan grandes corrientes de viento.
-
Impacto medioambiental
- Al estar instalados estos parques eólicos en la mitad de las llanuras o en pleno océano, están alterando, aunque mínimamente, el ecosistema natural. Es sobre todo perjudicial para las aves que ven dificultado su vuelo por los aspas de estos molinos eléctricos.
-
Precio de construcción
- Poner en marcha un parque eólico es evidente que supone un coste, por la amplitud de las estructuras que soportan los aerogeneradores. Pero también está claro que genera un beneficio para la sociedad muy amplio gracias a la creación de energía renovable y que tiene un bajo coste de producción.
Como se puede comprobar, las desventajas se ven superadas por las ventajas. Todas ellas se pueden contrarrestar de manera sencilla y no suponen ningún inconveniente grande, sobre todo si en contraposición tenemos la creación de energía eléctrica renovable que no emite gases de efecto invernadero y no resulta perjudicial para el planeta.