El transporte multimodal, en proceso de contribuir más a una movilidad eficiente, segura y sostenible
El desarrollo de infraestructuras, la colaboración público-privada y la innovación, entre las claves de la expansión de la multimodalidad, que será uno de los temas de Global Mobility Call, del 19 al 21 de noviembre
La modernización de infraestructuras, la digitalización e innovación, así como la mayor colaboración público-privada en materia logística, regulatoria y en inversiones, serán determinantes para que el transporte multimodal tenga un desarrollo futuro de mayor eficiencia, seguridad y sostenibilidad.
El papel del transporte multimodal será una de las áreas temáticas que se abordarán en la tercera edición de Global Mobility Call, el mayor evento internacional de movilidad sostenible organizado por IFEMA MADRID y Smobhub, del 19 al 21 de noviembre de 2024, que reunirá a los principales líderes empresariales e institucionales de los diferentes sectores implicados en este proceso de transformación.
La cadena que integran los transportes ferroviarios, de carretera y marítimo y también la aviación, se combinan para hacer más rápidos y eficientes los trasbordos, así como los tiempos de desplazamientos y todo ello tiene aún mucho potencial de mejorar su avance. Se desarrolla principalmente en el transporte de mercancías lo que permite a las empresas solicitantes de este esquema una reducción de costes. Así, esta práctica se caracteriza por realizarse un solo contrato o documento de transporte único para todo el proceso de desplazamiento.
Tanto en España, como en el contexto europeo, se registra un importante desarrollo de la infraestructura ferroviaria, de la red de las autopistas y la modernización de puertos. A ello se suma una mayor coordinación logística, la digitalización de numerosos de sus procesos, además de la creación de plataformas de intercambio de datos, que inciden de forma directa e indirecta en el avance de la multimodalidad.
Para continuar con el avance es necesario mejorar aspectos regulatorios, la operatividad transfronteriza, el impulso de inversiones para mejorar las infraestructuras y conectividad y generar soluciones innovadoras para los diferentes agentes implicados.
Además de la eficiencia y rapidez, al impacto en términos de sostenibilidad también contribuirán a tener un transporte multimodal muy eficaz otros aspectos como la electrificación y eficiencia energética no solo de los transportes, sino de los procesos de carga y descarga y otros relacionados con este sector, así como modelos inteligentes de gestión y coordinación de cadenas logísticas.
La multimodalidad en el transporte de personas, el caso español
La otra vertiente de la multimodalidad está en el transporte de personas, que en ese caso los servicios necesitan una adaptación para que la ciudadanía pueda hacer desplazamientos con trasbordos sin necesidad de hacer diferentes pagos en cada uno de los transportes utilizados.
El caso español fue referido en la segunda edición de Global Mobility Call, por Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), quien afirmó que para desarrollar la movilidad multimodal de las personas es indispensable la existencia de un título único para varios tipos de transportes, aplicar correctamente las posibilidades tecnológicas en este ámbito, ofrecer unas frecuencias de transporte adecuadas y dotarse de eficaces infraestructuras que organicen correctamente los transbordos.
Asimismo, señaló la necesidad de potenciar este esquema mediante las infraestructuras, creando nodos de intercambio, una mayor coordinación horaria, pero principalmente “un sistema de gobernanza que lo haga posible”, algo en lo que se tiene que mantener la colaboración público-privada que ya funciona en este sentido en España.