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06 septiembre 2024

La sostenibilidad de los puertos españoles, claves para su modernización y competitividad

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Las diversas estrategias para mejorar la sostenibilidad del transporte marítimo, uno de temas destacados en la tercera edición de Global Mobility Call, del 19 al 21 de noviembre en IFEMA MADRID.

España ha avanzado en los últimos años en el impulso a la sostenibilidad del transporte marítimo, principalmente con medidas implementadas en los puertos del país, con el fin de reducir las emisiones de gases contaminantes y mejorar la eficiencia energética de las operaciones portuarias.

Entre esas acciones, destacan algunas como la mayor electrificación de los muelles, la utilización de fuentes de energía renovable y la optimización de los procesos logísticos, la utilización del Gas Natural Licuado (GNL), pero la capacidad para incorporar biocombustibles, el hidrógeno verde o el biometano está en las proyecciones de los especialistas.

La tercera edición de Global Mobility Call, el evento internacional de movilidad sostenible organizado por IFEMA MADRID y Smobhub, del 19 al 21 de noviembre de 2024, abordará los principales retos que tiene este sector en su transformación nacional, europea e internacional.

En 2023, los puertos españoles movieron 543.307.746 toneladas de mercancías, lo que supone un 3,3% menos que en 2022 (561,7 millones), de acuerdo al organismo público Puertos del Estado, que para 2024 se ha propuesto seguir trabajando en impulsar el papel de los puertos españoles como motor de desarrollo económico, social y medioambiental.

Los puertos españoles, como el de Barcelona, Algeciras, Cartagena, Valencia, Tenerife, Palma de Mallorca, Bilbao, Castellón, Ferrol y otros más, reportan significativos avances en el despliegue de la infraestructura para una mayor electrificación de sus procesos, el impulso del GNL y de los llamados combustibles sostenibles. Algunos reportes precisan que los muelles del país tienen el potencial para ser uno de los máximos suministradores de hidrógeno verde al transporte marítimo europeo.

Los retos de este proceso implican también una mayor inversión en infraestructuras para la modernización de las instalaciones y la disposición de la tecnología necesaria para adaptar los puertos a los estándares ambientales y de competitividad internacional. Por ello, el gobierno español prepara la reforma de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y la Ley de Navegación Marítima.

La medida presentada recientemente por el ministro Oscar Puente forma parre de la Estrategia Marítima que impulsa el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que tiene por objeto dar respuesta a las necesidades del sector, trabajando en torno a siete ejes de actuación: medioambiental, digital, administrativo, competitivo en cuanto a flota y bandera, sistema portuario, náutica de recreo y laboral. Asimismo, se busca aprovechar todo el potencial económico del sector, garantizar la plena conectividad de los territorios extra peninsulares y afrontar el reto de la descarbonización.

Los objetivos trazados por el Ejecutivo español de un enfoque que incorpore la colaboración público-privada para las inversiones en las que participan diferentes sectores implicados y que inciden en este proceso, como el energético, el tecnológico, la construcción, logístico, las administraciones públicas y el propio de transporte marítimo.

En la segunda edición de Global Mobility Call, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, resaltó que su entidad inició un proceso de externalización y liberalización de servicios, y fruto de ello son comunidades portuarias muy ricas, muy heterogéneas y muy plurales en cada uno de los puertos.