El transporte público sostenible, gran beneficiado de la colaboración público-privada
Las alianzas entre los sectores público y privado para impulsar la movilidad sostenible, uno de los ejes de Global Mobility Call del 19 al 21 de noviembre
El impulso de un transporte público más sostenible, que entre otras cosas contribuya a los objetivos climáticos en España y Europa, requiere de una sólida colaboración público-privada en áreas de trabajo conjuntas como el desarrollo de infraestructuras, digitalización e innovación tecnológica, financiación, integración de sistemas de transporte, formación del talento, entre otras.
Las alianzas público-privadas son uno de los ejes de Global Mobility Call, el mayor evento internacional del diseño de la movilidad sostenible del futuro organizado por IFEMA MADRID y Smobhub, en cuya tercera edición del 19 al 21 de noviembre de 2024, abordará también nuevos esquemas de colaboración entre las administraciones y las empresas.
El evento es una importante plataforma generadora de sinergias necesarias para abordar los desafíos que tiene el ecosistema intersectorial que promueve la transformación hacia una movilidad cada vez más sostenible, con las que ambos sectores comparten riesgos y beneficios.
En ese sentido, el sector público además de los tradicionales esquemas de concesiones, figura como facilitador con marcos reguladores, liderazgo, planificación y políticas que incentiven un transporte público eficiente, seguro y sostenible. Por su parte, el sector plantea soluciones avanzadas en financiación, investigación, desarrollo tecnológico y esquemas de gestión eficaces.
El sector público como facilitador
En la segunda edición de Global Mobility Call, del 24 al 26 de octubre de 2023, representantes de entidades pertenecientes al sector público destacaron la necesidad de que éste se mantenga como facilitador y dinamizador de la colaboración público-privada, en un camino ya iniciado en favor de la movilidad sostenible.
El presidente de INECO, Sergio Vázquez, afirmó en esa ocasión que con muchas las tareas que desempeña el sector público en las que se necesita de esa colaboración, que está siendo clave entre otras cosas por compartir el talento, por la parte pública para liderar proyectos y por el sector privado para operar en ellos y alcanzar los objetivos comunes.
De hecho, destacó que esa colaboración compartiendo talento está también en proyectos en el exterior con los que se hace Marca España, principalmente en el desarrollo y gestión de infraestructuras, destacando los casos de tren de alta velocidad en otros países, y que esas alianzas son un factor diferenciador respecto de otros países.
María Luisa Domínguez, en ese momento presidenta de ADIF y ahora en la asociación European Rail Infrastructure Managers, destacó el impacto de la colaboración en proyectos con constructoras, ingenierías y tecnológicas: “Por cada euro invertido se generan dos de actividad económica y por cada millón en infraestructuras se crean 18 puestos de trabajo”.
La colaboración en estos proyectos permite a las empresas mejorar su competitividad, generar un efecto arrastre principalmente de Pymes y desarrollarse en las áreas de trabajo conjunto.
Ecosistema colaborativo de movilidad sostenible
En esa misma edición, Manuel López Villena, director global de Tráfico e Infraestructuras en Indra Mobility &Technology; José Jiménez, director de Innovación en MasMóvil; y Vicente Milanés, responsable de Innovación en Renault España, participaron en un acto en el que coincidieron en desarrollar este modelo de colaboración en distintos ámbitos.
Destacan áreas de trabajo como la disposición de datos para el usuario, el aumento de la conectividad, la importancia de contar con datos de circulación de vehículos. Además, la integración de datos con plataformas de gestión de tráfico, el avance en aspectos regulatorios y normativos, así como la seguridad y la privacidad.