Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
06 junio 2024

La red de recarga de vehículos eléctricos, una prioridad para el ecosistema de la movilidad sostenible

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

El desarrollo de esta red a través de las estaciones de servicio ofrece también una oportunidad para acelerar este proceso, que es uno de los principales ejes en Global Mobility Call

El desarrollo de los puntos de recarga de los vehículos electrificados es una de las prioridades para las empresas que trabajan en el impulso de la movilidad sostenible, que buscando fórmulas para ampliar la red de servicios de conexión han ido incrementando esta infraestructura en España.

El aumento de la oferta de recarga de los coches eléctricos es uno de los ejes temáticos que se abordan en Global Mobility Call, que del 19 al 21 de noviembre en IFEMA MADRID destacará en la tercera edición de este evento el avance que viene registrando tanto en las carreteras como en centros urbanos.

En las dos anteriores ediciones, Global Mobility Call ha recogido el sentir de las empresas sobre este proceso que integra las actuaciones de las administraciones públicas, las empresas de este ecosistema y las asociaciones sectoriales por un objetivo común de impulso a los coches electrificados y en sí a la movilidad sostenible.

Ecosistema de alianzas para complementar las cadenas de valor

David Martínez Fernández, consejero delegado de Iberdrola Energía España, ha expresado en este evento que es necesario trabajar con las administraciones en el impulso de la red de recarga pública de vehículos eléctricos, continuar con los procedimientos de permisos y licencias para que este despliegue incentive la mayor introducción del coche eléctrico en el país.

El sistema eléctrico español tiene la capacidad para hacer frente al reto que implica los planes de una red de recarga de coches eléctricos, que implicaría un aumento de la demanda de energía de un 1% anual (con un estimado de un millón de unidades en el país), pero en la próxima década podría aumentar hasta un 10%. “Es un reto, hay que poner las condiciones para hacer las inversiones en redes, en digitalización y extensión de red”.

Este desarrollo pasa por trabajar en alianzas con empresas de otros sectores y tener una gama de ofertas para todos los segmentos. Por ejemplo para la recarga doméstica en inmuebles de viviendas y centros comerciales.

También con las empresas para que recarguen sus flotas en parkings privados, con el sector del transporte pesado que cuenta ya con 500 puntos para autobuses, e insistir en una oferta para las principales vías en la red pública que tiene operativas más de 5.500 puntos. “Se tiene que trabajar con todos los clientes de los diferentes sectores y con soluciones que son eficientes en coste”.

El director de movilidad y nuevos comercios de Cepsa, Pierre-Yves Sachet, ha explicado en GMC 2023 que se visualiza una transformación de la oferta de energía para la movilidad, que pasa primero de sustituir los combustibles fósiles por la energía eléctrica y en un futuro muy próximo por el hidrógeno y tener en estaciones de servicio “un panorama multienergía para los vehículos”.

El proceso implica aprovechar la red de gasolineras con las que ya cuenta la empresa energética, e ir incorporando las nuevas fuentes de energía para los coches eléctricos, de modo que pasen a funcionar como electrolineras, algo en lo que ya se trabaja con otras empresas eléctricas para la red que Cepsa tiene en España.

Contexto del desarrollo de puntos de recarga en España

El desarrollo de la infraestructura de recarga es también uno de los principales alicientes para impulsar la mayor ventas de coches electrificados, para ofrecer así mayor confianza en los usuarios de estos vehículos tanto en sus desplazamientos en ciudades como en las carreteras del país.

Para conocer cómo avanza este despliegue, el Barómetro de Electromovilidad de 2023 de ANFAC ha permitido conocer que tan solo el año pasado se registraron 11.173 nuevos puntos de recarga, siendo el mayor crecimiento anual en este desarrollo desde su primer registro en 2019. Con ello, España ha alcanzado los 29.301 puestos de recarga de acceso público para este tipo de vehículos.

La asociación ha identificado 7.728 puntos de recarga de acceso público fuera de servicio (el 21% de la infraestructura total), ya sea por encontrarse en mal estado, averiados o que aún no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica. La entidad calcula que si estos puntos estuviesen operativos, en España habría 37.029 puntos de recarga de acceso público.

Con respecto a la venta de vehículos electrificados, en 2023 se vendieron en España 124.628 unidades, un 47% superior al año 2022, con lo que alcanzan un 11% del mercado, lo que además muestra el potencial de este segmento de la automoción en favor de la movilidad sostenible.