¿Qué son las inversiones sostenibles?
Invertir de manera sostenible es posible, gracias a los fondos que combinan enfoques de inversión tradicional y criterios medioambientales para vincular la sostenibilidad con la viabilidad financiera.
El mercado económico, así como el conjunto de la sociedad y los elementos que la conforman, también se adaptan a los nuevos tiempos. Las carteras de inversión, cada vez más, recogen nuevas alternativas para invertir capital con la vista puesta en el cuidado del medio ambiente.
El futuro pasar por las inversiones responsables o sostenibles, así lo determinan la gran mayoría de compañías que trabajan en este mercado y que están desarrollando esta vertiente en pro del criterio que tienen que ver, además de con la solvencia o los buenos resultados, con el compromiso social de aquello en lo que se mueve el dinero.
Las facetas medioambientales y de cuidado del entorno también se han incluido en la mayoría de las carteras que ofrecen las entidades financieras. Esto ha supuesto un gran cambio en el mundo de la inversión, si echamos la vista atrás, únicamente el criterio era resultadista, en función de la rentabilidad y las ganancias. Ahora intervienen otros factores que son un mayor aliciente para decantarse por una cartera u otra.
A esto se suma el buen mercado y la buena acogida que tienen estas inversiones, tanto para empresas como particulares son una opción prioritaria por las grandes ventajas que ofrece. Como bien pudimos comprobar en el artículo dedicado a la economía sostenible, el crecimiento se debe a la conciencia social que ha ido creciendo hacia el cuidado del entorno y los recursos.
En nuestro continente esta modalidad de inversión en crecimiento alcanza ya los 17 billones de euros.
¿Qué criterios incluyen las inversiones sostenibles?
Entre los criterios con los que trabaja esta economía responsable, se incluye la actividad a la que se dedique cada compañía, y su ética, así como la contaminación que puede crear la empresa o actividad o incluso la actuación del gobierno en caso de deudas emitidas por países. También bonifica empresas que trabajan activamente en materia de sostenibilidad y cuidado del entorno climático.
Por ello, la inversión verde pone un gran peso en la estrategia empresarial, con vertiente sostenible, social y con criterios de gobernanza. La primera de ellas haciendo referencia en la lucha contra el cambio climático; la segunda en aquellos factores que incluyen al común de la sociedad como los derechos humanos, de los trabajadores o la desigualdad. Y, por último, el gobierno, en relación con los criterios que aplican las empresas en materia de responsabilidad social corporativa.
Fondos ESG y sus criterios
Esta es la terminología con la que se refiere, en el mundo de la economía a la inversión sostenible. Y corresponde con "environmental, social and governance". Para cumplir con esta terminología, cada uno de los fondos que la pretenda implantar no puede autodenominarse asimismo ESG, debe contrarrestarse con los indicadores que hemos mencionado anteriormente para que pueda ser denominado con esta categorización.
A continuación detallamos una lista de exactamente cuales son estos criterios que se tienen en cuenta en estos fondos.
Medio Ambiente (Environmental)
- El cambio climático y la afectación producida
- La emisión de gases de efecto invernadero
- El uso responsable de recursos hidrográficos
- El respeto por el entorno natural
- El uso correcto de las energías renovables y su potenciación.
Social
- Respeto por los derechos humanos
- Igualdad de género
- Respeto por la sociedad y la comunidad
- Actuaciones de proximidad
Gobierno (Governance)
- Aplicación de la economía sostenible
- Fabricación respetuosa con el entorno
- Gestión correcta de los recursos humanos
Global Mobility Call y el desarrollo económico
En el marco de este evento, el desarrollo de la actual economía y todas sus vertientes tendrán su espacio en el Foro Desarrollo Económico y Regulación. En él, todos los visitantes podrán descubrir las nuevas oportunidades de negocio creadas a partir de la interrelación holística de los distintos actores económicos, institucionales, académicos y sociales, entre los que se van a tratar las Inversiones Socialmente Responsables.
Esta y otras muchas temáticas se tratarán dentro de Global Mobility Call, el evento que pretende cambiar la sociedad tal y como la conocemos hoy en día en diferentes vertientes de la sociedad que incluyen la movilidad, el desarrollo económico, las nuevas planificaciones de los entornos urbanos y la tecnología y su aplicación para con la sociedad.