¿Qué es el Big Data y para qué sirve?
Todo aquello que rodea a la sociedad esta conectado. De estas conexiones han surgido grandes cantidades de datos que tenemos que analizar y transformar en información. De esto se encarga el Big Data y sirve como una herramienta clave que nos ayuda a tomar decisiones o a mejorar nuestros modelos productivos.
Desde hace algún tiempo la tecnología y las múltiples conexiones son algo que ya es intrínseco a la sociedad. De todo ello, surgen grandes cantidades de información que tienen que ser gestionadas. Así, el desarrollo tecnológica y las nuevas herramientas ha creado el Big Data. Con ello, nos referirnos al conjunto de datos e información que procesamos para conocer comportamientos y mejorar en la toma de decisiones o en el campo de acción.
Esta tecnología tiene su aplicación, sobre todo, en las empresas ya que resulta muy útil para gestionar toda la información.
Aquello que antiguamente podríamos hacer almacenando en documentos con grandes cantidades de datos, hoy en día se ha desarrollado un sistema que se encarga de ello y que es capaz de recabar todos los datos en función de cada necesidad. Actualmente, decimos que vivimos en la sociedad del dato, porque toda esta información se presenta cada día como más importante.
Sin información, en la sociedad conectada actual, no somos nadie. Todas las empresas trabajan con un gran volumen de información que tienen que gestionar. Pongamos un ejemplo, una pagina web. Por cada persona que entra en este sitio, esta tecnología es capaz de recopilar toda la información sobre ella para ofrecerle lo que más se adapte a ello. Fruto de esta herramienta nos encontramos con que cuando entramos a buscar en internet zapatos, cuando avanzamos en páginas sucesivas que nada tienen que ver con esta temática, nos aparezcan anuncios sobre zapatos. Esto es gracias al Big Data.
Según la Universidad Complutense de Madrid, "el Big Data, es el análisis masivo de datos, así como las nuevas tecnologías que hacen posible el almacenamiento y procesamiento, además del uso que se hace de la información obtenida a través de dichas tecnologías".
Pero, para qué sirven todos estos datos e informaciones. Como hemos comentado antes, la gran mayoría de grandes compañías cada vez almacenan y gestionan amplios volúmenes de información en todos los estratos de su estructura organizativa. Tanto a nivel interno como externo. Para ayudar en su gestión y en su buena dirección hacia la eficiencia, hacen uso del Big Data para canalizar toda la información.
Una información que pueden generar los propios usuarios, los clientes, los datos, las webs o incluso las máquinas con las que trabaje una empresa. Por ello, se ha vuelto tan importante esta gestión porque unifica todos los datos de una empresa.
¿Para qué sirve el Big Data?
Responder a esta respuesta resulta sencillo. El Big Data sirve para absolutamente todo. Tiene aplicación en múltiples herramientas o acciones, empresas o instituciones, es un gran avance y por ello tienen tanta usabilidad.
Para entender esto de manera más detallada, hay que saber que el Big Data tiene 7 "v" que representan lo que es y sirven para explicar su utilidad.
Serían las siguientes:
Volumen
Se corresponde con la gran cantidad de datos que se crean y que tienen que ser gestionados y almacenados para poder darles un uso concreto. A mayor cantidad de datos más tienen que trabajar las aplicaciones que los gestionan.
Velocidad
Los datos son creados en tiempo real, a la vez que se procesan y se almacenan. Es decir, la inmediatez de la información es una realidad gracias a esta gestión de información.
Variedad
Como hemos indicado, estos datos pueden ser de múltiples variables, formatos y formas. Datos numéricos, en texto, imágenes, vídeos o cualquier otra información.
Veracidad
Así como hay variedad en los datos, también deben de ser reales y fiables, sino la gestión y las posteriores soluciones que otorguen esos datos, no serían correctos ni capaces de gestionar con calidad toda la información recibida.
Viabilidad
La correcta aplicación de los datos en el momento justo para hacer sus funciones, es otra de las claves. Ya que se manejan grandes volúmenes que tienen que ser eficaces en todo momento.
Visualización
Presentar los datos para que puedan ser comprensibles y reconocibles es otra de las características principales que tiene el Big Data. Así, la sinterización para visualizar claramente los datos es un factor importante.
Valor
Todo esto no tendría sentido si la gestión de datos tuviera un alto valor. Toda esta información tiene que convertirse en futuras decisiones o en factores clave. La idea de este Big Data es ayudar a que las acciones que se elijan sean las más adecuadas.