Ciudades más saludables y habitables para las personas, el mayor beneficio de la movilidad urbana sostenible
Los avances en las políticas y los retos para desarrollar nuevas acciones que ponen a la ciudadanía en el centro de la movilidad, será uno de los temas de Global Mobility Call, del 19 al 21 de noviembre
La movilidad urbana sostenible tiene desde hace unos años una agenda pública propia con la que se impulsan políticas y medidas que van desde el impulso al transporte público eléctrico, la creación de Zonas de Bajas Emisiones, el uso de la bicicleta y otras que contribuyen a transformar las ciudades en espacios más saludables y habitables para las personas.
Los retos para consolidar estas nuevas formas de movilidad urbana será uno de los ejes temáticos de la tercera edición de Global Mobility Call, el mayor evento internacional de movilidad sostenible organizado por IFEMA MADRID y Smobhub, del 19 al 21 de noviembre de 2024.
Al avance que experimenta la electrificación de las flotas de autobuses de transporte público, se suman otras acciones como la introducción de vehículos eléctricos en el servicio de taxis, el auge de las compañías de “car sharing”, y la ampliación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas, motos y patinetes eléctricos. También se consideran avances al desarrollo tecnológico y digitalización de numerosos servicios relacionados con el transporte de personas y mercancías.
La suma de estas acciones contribuye a cumplir objetivos medioambientales al reducir de forma significativa las emisiones contaminantes a la atmósfera, con lo que disminuye la huella de carbono del transporte público, que además se transforma en un servicio más eficiente, así como a tener una mejor calidad del aire en las ciudades.
Entre los principales retos para desarrollar más la movilidad urbana sostenible, destaca aspectos como la mejora de infraestructuras, la financiación de proyectos (algunos de colaboración público-privada), la búsqueda de nuevos modelos de negocio y cadenas de valor en este ámbito, así como la concienciación social sobre la necesidad de cambiar hábitos y formas de desplazarse.
Las personas en el centro de la movilidad urbana sostenible
Los profesionales de la movilidad sostenible sugieren tener siempre presente a las personas y su bienestar al momento de definir políticas y acciones, saber escucharlas y conocer sus necesidades y comportamientos, que en mucho coinciden con la demanda de un transporte público seguro y eficiente y nuevas formas de desplazarse.
En la segunda edición de Global Mobility Call, del 24 al 26 de octubre de 2023, el entonces asesor del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adrián Muelas, expresó que el concepto “humanizar las ciudades”, es algo muy presente en este proceso de cambio, ya que es una forma de brindar seguridad y poner a los ciudadanos en el centro de esta transformación.
Francisco Alonso, psicólogo de la Universidad de Valencia, ha explicado que en este sentido lo eficaz no es imponer a la gente la forma de moverse, sino facilitársela y convencerle en un contexto actual en el que el ciudadano demanda inmediatez. En el concepto de humanización de las ciudades también ha coincidido el alcalde de Tres Cantos (Madrid), Jesús Moreno, por la importancia de escuchar a las personas y tomar medidas oportunas: “hacer las ciudades humanas pensando en el peatón y favoreciendo las nuevas movilidades”.