La movilidad como servicio (MaaS) y la necesidad de mayor colaboración público-privada
El desarrollo de plataformas digitales accesibles a los usuarios es otro reto de este formato de movilidad sostenible, que será una de las temáticas en Global Mobility Call, del 19 al 21 de noviembre.
La movilidad como servicio (MaaS, por sus siglas en inglés) tiene en España mucho camino por recorrer para consolidarse como alternativa al vehículo privado, ofreciendo a los usuarios opciones de transporte públicos y privados gestionado bajo una única plataforma de programación y pago.
En este esquema intervienen desde el tren hasta las bicicletas eléctricas, fomenta el transporte compartido y el desarrollo tecnológico, reduce la congestión en ciudades y carreteras y el uso de vehículos particulares, con lo que además desciende la emisión de contaminantes del transporte.
En la tercera edición de Global Mobility Call, el mayor evento internacional de movilidad sostenible organizado por IFEMA MADRID y Smobhub, del 19 al 21 de noviembre de 2024, esta será una de las temáticas a tratarse por los representantes de instituciones, de empresas y dirigentes sectoriales.
En algunos países europeos se registra un mayor desarrollo de este esquema, con aplicaciones que ya permiten a las personas contar con aplicaciones o plataformas digitales para planificar trayectos usando diferentes medios y registrando un solo pago. Sin embargo, como lo han afirmado algunos expertos, es necesaria más colaboración pública-privada para impulsarlo en algunos países como España.
Se trata de una indispensable integración de datos entre operadores de transporte, ofrecer infraestructura digital y conectividad a los usuarios, así como apoyarse en los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT, por sus siglas en inglés), para la optimización de rutas, control de flotas y mejora de la seguridad vial.
También está el papel de otro segmento del sector del transporte y movilidad, como son las empresas de servicios “Sharing” de vehículos, motocicletas y bicicletas compartidas, que también son parte de este formato.
Colaboración e integración para el MaaS en España
Como ejemplos de la movilidad como servicio, hay casos como el promovido por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) MaaS Madrid, para integrar los servicios de transporte público de la capital española en una sola aplicación móvil planificadora.
A ello se suma, el proyecto Ciudades Conectadas, que integra a las ciudades de Valladolid, Valencia, Logroño, Gijón, Vitoria – Gasteiz y Fuenlabrada con el objetivo de elaborar e implantar una plataforma única y común de movilidad como servicio, para la captación, procesamiento y explotación de datos de movilidad de forma integrada e interoperable.
En la segunda edición de Global Mobility Call, la directora del proyecto en AUVASA (Autobuses Urbanos de Valladolid), Alicia Valle Martín explica que el proyecto nace con una idea de centrada en el usuario y como gestión con un enfoque multiciudad, que tiene objetivo común y una mentalidad abierta a adherir más ciudades.