Entrevista a Berta Barrero, directora general de Mobility de Indra
Desde Indra impulsamos la movilidad sostenible, a la vez que colaborativa, segura y eficiente, mediante soluciones que incorporan las últimas tecnologías digitales para avanzar hacia un modelo global de gestión de la movilidad, con una visión trasversal y multimodal.
1.- ¿Qué oportunidades ofrece Global Mobility Call a Indra en su actividad de movilidad?
Este foro nos ofrece la oportunidad de mostrar que la tecnología es la clave para lograr una movilidad más sostenible y conectada.
Desde Indra, como compañía líder global de ingeniería tecnológica referente en el sector, nuestra misión es contribuir al desarrollo del nuevo modelo de movilidad que se ha impuesto tras el impacto de la pandemia del COVID-19. Una movilidad que sitúa a las personas como centro alrededor del cual se debe reordenar la oferta de infraestructuras y servicios. Una movilidad más segura, accesible, eficiente, resiliente y limpia.
2.- ¿Qué papel está teniendo la tecnología inteligente en el impulso a la movilidad sostenible?
El sector de la movilidad se encuentra en un momento crítico en su necesidad de acelerar su transformación digital y cultural. Necesidad y urgencia que, sin duda, ha incrementado el impacto de la pandemia del Covid-19.
En esa profunda transformación, la tecnología es la palanca fundamental para hacer realidad el paradigma de movilidad sostenible.
Desde nuestro punto de vista, para alcanzar una verdadera movilidad sostenible es necesario, entre otras cosas, un nuevo modelo de planificación y gestión integral y global, que integre y ordene todos los modos y medios de transporte, los datos del tráfico y la gestión de las infraestructuras. Un modelo en el que sea inmediata la compartición de datos y más eficaz la integración de sistemas, de forma que mejore la movilidad diaria de viajeros y mercancías.
En Indra, como compañía tecnológica más sostenible del mundo, según el Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI), impulsamos esa movilidad más sostenible, a la vez que colaborativa, segura y eficiente, mediante soluciones que incorporan las últimas tecnologías digitales y que están basadas en sistemas inteligentes, automatizados y autónomos, para avanzar hacia ese modelo global de gestión de la movilidad, con una visión trasversal y multimodal.
Nuestra misión como tecnólogos expertos en sistemas para las infraestructuras y el transporte es contribuir con nuestras soluciones a impulsar, a partir de la innovación y los proyectos desarrollados con nuestros clientes, una nueva movilidad, que a su vez supere los retos de sostenibilidad a los que se enfrenta nuestra sociedad.
3.- ¿Qué ejemplos puede mencionar de cómo esta tecnología está cambiando el modelo de movilidad?
Una plataforma de plataformas, como nuestra plataforma In-Mova Space, permite integrar los datos y la gestión del tráfico, el transporte público, las infraestructuras y la logística, aportando inteligencia para una gestión global, asegurando un reparto modal más eficiente, maximizando la capacidad de las infraestructuras, ajustando la oferta a la demanda real y mejorando los servicios prestados a los ciudadanos.
De forma más específica, también puedo destacar algunos ejemplos de soluciones y experiencias de Indra que ya están contribuyendo a la transformación de la movilidad, como los sistemas avanzados de ticketing account based, más ágiles y cómodos para los ciudadanos, que hemos desarrollado para la red de transporte público de Riad; soluciones para el pago por uso de la infraestructura según el tráfico, los ocupantes o la contaminación del vehículo como las desplegadas en Estados Unidos; sistemas de operación y ecodriving para mejorar la eficiencia del transporte público; plataformas colaborativas como la del proyecto Simple para el intercambio de datos de toda la cadena de suministro en España; la aplicación de Blockchain para garantizar la seguridad y trazabilidad de las transacciones en la gestión de la movilidad multioperador; o las soluciones para el vehículo conectado y autónomo con las que hemos sido pioneros en Europa.
4.- ¿Cuáles son los principales retos que observa en el diseño de una movilidad más sostenible, eficiente y segura?
La movilidad debe contribuir al desarrollo de ciudades más verdes y habitables para las personas, con el reto de una reducción drástica de las emisiones contaminantes del transporte, impulsando nuevos flujos más limpios, liderados por el transporte público, en los desplazamientos de viajeros y mediante una apuesta decidida por la multimodalidad en el transporte de mercancías. La movilidad debe ser una vía efectiva para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Además, es necesario un cambio cultural en el sector, administraciones públicas, operadores e industria, que facilite que se compartan todos los datos y se integren mejor los sistemas. El fin es lograr una mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos y una mejor información al viajero, que le facilite una mayor accesibilidad y flexibilidad en sus opciones de viaje.
Igualmente, la disrupción tecnológica exige una aceleración en la transformación y tecnificación del talento para que pueda acomodarse a los nuevos modelos de negocio de gestión y operación que se están incorporando.
Por otra parte, la capacidad de las infraestructuras del transporte es finita y los recursos públicos son limitados y, nuevamente, la tecnología y los sistemas autónomos e inteligentes son la clave para optimizar, planificar y operar los distintos medios de transporte de forma más segura, eficiente y sostenible.
5.- ¿Cómo está observando Indra este desarrollo de la movilidad en España, respecto de otros países y el contexto internacional en general?
Los importantes desafíos que tiene por delante el sector del transporte y de sus infraestructuras deben estar respaldados por un cambio legislativo transformador y valiente.
En España, la nueva Ley de Movilidad Sostenible, impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no debiera perder la oportunidad para convertirse en un referente internacional por su espíritu renovador y trasversal, donde se establezcan los pilares para una planificación y una gestión de los recursos y servicios públicos más eficiente, integrada y colaborativa, y en el marco de un modelo financiación también más eficiente con el que poder afrontar con solvencia los retos de sostenibilidad y digitalización en los que se encuentra todo el sector.
En el contexto internacional, los retos que supone desarrollar el nuevo paradigma de movilidad son muy similares en todos los países, si bien la manera de afrontarlos difiere según la madurez de los sistemas de transporte público y desarrollo de infraestructuras en cada país. España puede presumir en este sentido de una excelente red de infraestructuras del transporte y de unos sistemas de transporte público muy maduros. Si bien nuestro país se encuentra ante el reto y la urgencia de una renovación tecnológica de muchos de sus sistemas y tecnologías, esto debería ayudar, por otra parte, a una mayor velocidad del proceso de transformación.
Como expertos tecnológicos, en Indra estamos preparados y dispuestos para colaborar e impulsar desde nuestra capacidad de innovación, conocimiento y experiencia en el sector, este proceso de incorporación de las nuevas tecnologías a las nuevas realidades y necesidades de la explotación y operación de los servicios e infraestructuras, y a la mejora de la experiencia del viajero.
Como empresa española, no puedo dejar de insistir en lo importante que es saber aprovechar este momento de transformación y desarrollo tecnológico, como una oportunidad para generar valor añadido en nuestro país, a través de la generación de conocimiento y desarrollo de producto y tecnología española, que sirva de referencia para el resto de la comunidad internacional.
Las soluciones de Indra ayudan a gestionar hoy la movilidad diaria de 78 millones de personas y permiten ahorrar anualmente la emisión de más de 10 millones de toneladas de CO2, salvar cerca de 3.000 vidas y ahorrar más de 6.000 millones de euros a la sociedad. Estas credenciales nos avalan para ser referentes del sector y acompañar con solvencia y compromiso a nuestros clientes públicos y privados.
6.- Uno de los objetivos de Global Mobility Call es la consolidación del ecosistema de la movilidad en España y Europa, ¿qué cree que es necesario o qué pasos hay que dar para conseguirlo?
Las directivas, reglamentos y estándares en materia de movilidad de la Unión Europea permiten marcar la hoja de ruta que deben seguir los estados miembros para logar ese ecosistema global, en el que todos los países caminen en una misma dirección.